15/10/2025
🌋🦕 : seguimos haciendo historia!¡mirá si no tenemos potencial para desarrollar y potenciar el turismo!
Un equipo de científicos del CRILaR – CONICET, encabezado por Martín Hechenleitner, descubrió en la Quebrada de Santo Domingo (Vinchina) una nueva especie de dinosaurio que vivió hace unos 230 millones de años, durante una etapa clave en la historia de la Tierra: el auge de los ecosistemas terrestres y la aparición de nuevos grupos de animales.
📚 Por su enorme relevancia, el hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Nature, una de las más reconocidas del mundo científico.
🦖 La nueva especie, bautizada como Huayracursor Jaguensis, pertenece al Triásico Tardío, una era de grandes transformaciones en la que surgieron los primeros dinosaurios y los antecesores de los mamíferos.
El nombre Huayracursor rinde homenaje al viento (Huayra), mientras que Jaguensis hace referencia a Jagüé, el pueblo ubicado a solo 40 kilómetros de la Quebrada de Santo Domingo.
🌋 Este hallazgo se suma a otros importantes descubrimientos realizados en la zona durante los últimos diez años, donde se han encontrado restos de dinosaurios y de la fauna triásica, como rincosaurios y cinodontes traversodóntidos, consolidando a Vinchina como un sitio de enorme valor paleontológico.
💬 El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, expresó su alegría por el descubrimiento y destacó:
> “Es por este tipo de trabajo que pusimos en marcha la obra del Centro de Interpretación en la Quebrada de Santo Domingo, que será un lugar turístico, pero también podrá albergar a los profesionales que realicen campañas en la zona.”
🌱 Desde celebramos este nuevo hito científico que demuestra, una vez más, que Vinchina es un territorio lleno de historia, ciencia y belleza natural.
🤝 Es momento de que autoridades locales, guías y emprendimientos trabajemos juntos por un desarrollo sostenible del turismo, que cuide nuestros recursos y genere fuentes de trabajo para nuestra gente.
💚 Vinchina, historia viva entre montañas y viento.