21/11/2025
Del año 2003 al presente, la provincia de Córdoba tuvo 6 gestiones ocupadas por 3 gobernadores (José de la Sota, Juan Schiaretti y Martín Llaryora).
En ese mismo período, hubo 11 ministros de Seguridad y 11 jefes de Policía.
En una improvisación estadística, podríamos decir que en la mitad de cada período gubernamental, ocurrió algún escándalo que le costó la cabeza a las principales figuras policiales.
Cada gobernador tuvo que hacerse cargo de tres quilimbos con quienes portan armas.
Hablamos de hechos como narcoescándalos, acuartelamientos, as*****tos, encubrimientos, contrabando, etc.
La saturación de abusos policiales callejeras es parte de esa hojarsca.
Anoche, la 19ma. Marcha de la Gorra, en ciudad de Córdoba, mantuvo su enfoque en contra del Cordobesismo, sea desde su expresión ejecutiva como judicial.
Por el lado de los gobiernos, apuntaron contra la electa diputada Natalia de la Sota, al invocar a su padre: “Es un apellido marcado por la crueldad asesina por marginar a una gran parte del pueblo por arrinconarlos en los barrios ciudad”.
También fue mencionada la fiscal Jorgelina Gutiez, que “facilitó la impunidad de al menos cinco casos de gatillo fácil”: Ezequiel Castro, Eric Chamorro, Cristian Guevara, “Güere” Pellico y Rodrigo Sánchez.
La funcionaria estaría siendo investigada por no habe respondido una denuncia contra Pablo Laurta, quien cometió un triple as*****to, incluyendo dos femicidios.
Sobre Rodrigo, Gabriela Sanso lloró con el micrófono, apenas terminan las primeras gotas de lluvia: “El alma me llora. Porque me arrebataron lo más preciado, que es mi hijo. Pero tengo el valor de seguir. Y hoy estoy acá, en las calles, defendiendo la memoria de mi hijo y de todos los pibes asesinados”.