06/09/2025                                                                            
                                    
                                                                            
                                            Guachipas: GRAVISIMO. 
ACTAS APÓCRIFAS, DECLARACIONES JURADAS FALSIFICADAS, NOTAS ADULTERADAS...
El caso de abuso de autoridad y persecución denunciado por una profesora de Guachipas, dejó al descubierto una verdadera "asociación ilícita" que opera en el ámbito educativo en la región.
Todavía se escucha en distintos medios y redes sociales, las declaraciones realizadas por la Profesora Sonia Martínez, sin que hasta el momento haya habido una intervención directa por parte de algún funcionario del Ministerio de Educación de la provincia, pero que fueron el puntapié inicial para que salgan a la luz otras situaciones irregulares y hasta delictivas que involucran a un grupo de docentes del colegio N°5213 de Guachipas. De acuerdo a testimonios de personas que fueron directamente afectadas por el accionar de un grupo de docentes que se autodenomina “Los Fundadores”, los mismos hacen y deshacen a voluntad en el funcionamiento de la mencionada entidad educativa, sin que nadie pueda oponerse, ya que accionan de forma corporativa en su contra, utilizando actas apócrifas, presionando a personal no educativo para que  sirva de testigo, o moviendo las descargas horarias, perjudicando al docente que no acompañe la decisión del grupo.  
Esto no es todo, existen capturas de pantallas de mensajes de un grupo de Whatsapp donde  se puede ver claramente la impunidad con la que se desenvuelven, llegando a adulterar documentación pública, lo cuál es un delito. Todo esto, con la aparente complicidad de funcionarios del Ministerio de Educación. De las capturas que llegaron a nuestro poder, podemos observar lo siguiente: 
1 - ADULTERACIÓN DE CONCEPTOS, para lograr titularizar un cargo. Sucedió el año 2019. De acuerdo a lo expresado en los mensajes, con el conocimiento de la entonces supervisora de la Dirección General de Educación Secundaria. No presentaron documentación para que no quede en evidencias y no hacer la denuncia.
2 – FALSIFICACIÓNES DE NOTAS: Por orden de la directora, falsificaron las notas de un alumno y lo hicieron cursar 5° año pese a que debía repetir. Esto fue cuestionado por algunos docentes. Pese a esto, se hizo sin qué existan denuncias al respecto, hasta ahora. 
3 – ACTAS APÓCRIFAS: Utilizan las actas falsas para amedrentar, “disciplinar”, castigar a quiénes no acepten la imposición de las decisiones de “Los Fundadores”. En algunos casos, presionan al personal bajo la amenaza. Actualmente se conoció un hecho muy grave denunciado por un docente afectado por está práctica y que se encuentra bajo secreto de sumario. 
4 – DESCARGA DE HORAS CÁTEDRA: Modifican la descarga de horas, acomodándolas para beneficiarse personalmente, incumpliendo las Declaraciones juradas.
Cuesta mucho creer que lo enumerado esté en conocimiento de funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia y qué no se haya accionado al respecto. Es de suponer que existe algún tipo de “padrinazgo político” que sostiene el funcionamiento claramente irregular del colegio N° 52 13 de Guachipas desde el año 2019. La denuncia de la profesora Sonia Martínez fue solamente la punta de un iceberg qué ha comenzado a salir a la luz, poniendo al descubierto situaciones ilegales que afectan seriamente la calidad educativa de los estudiantes rurales. 
INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA EN CURSO