25/11/2025
FEDERACIÓN; UNA GESTIÓN MUNICIPAL QUE ATRASA
Este 25 de noviembre es el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, y un día antes el municipio de Federación bastardeó uno de los mayores logros de su propia gestión, la eliminación por Ordenanza de la elección de reinas, proponiendo otras alternativas.
Esta gestión de Bravo derogó aquella, su Ordenanza, para volver a la elección de reinas sabiendo que los concursos de belleza y su reproducción de estereotipos, "generan bastantes cosas que no son positivas, es decir, de salud mental, inseguridades, cuestiones vinculadas a la alimentación, instancias propicias para que crezcan cosas como el bullying. Por eso preferimos hablar de otro tipo de eventos que promuevan otra cosa y que les sirvan más a los chicos y chicas.
Recordemos que se viene trabajando sobre el hecho de que "ese tipo de desfile y elección lo único que se considera para ver quien gana o no es la belleza, es el cumplimiento de ciertos estereotipos físicos, y consideramos que eso es muy perjudicial para aquellos niños, niñas y adolescentes que no llegan a esos parámetros de belleza estereotipados. Pensamos que no hay ningún mérito en ser una persona alta, flaca, o que cumple ciertos parámetros de estereotipos de belleza, que los méritos que tenemos los seres humanos pasan por otro lado", se reitera.
y se afirma que estos concursos dejan afuera al colectivo LGBTIQ+, "que no se adapta a esos cánones de belleza".
Fin a la elección de reinas
La elección de reinas ha sido un tema de discusión y debate en Argentina, especialmente en el contexto de la creciente problematización de la violencia simbólica. Desde 2013, más de 100 ciudades y carnavales han eliminado o reemplazado estos certámenes, adoptando alternativas más inclusivas y respetuosas. La decisión de no coronar a una reina en eventos es un ejemplo de cómo el Estado y la comunidad están movilizándose para dejar de lado el concurso de belleza y fomentar un ambiente de igualdad y respeto.
En Federación el Municipio va a contramano de la historia: