14/02/2025
DENUNCIARON AL GOBIERNO DE FORMOSA POR MALVERSACIÓN DE FONDOS, CONTRATOS MILLONARIOS A AMIGOS Y SUPUESTOS TESTAFERROS
Si es que roban, ¿cómo lo hacen? La denunciante, la diputada Gabriela Neme, fue entrevistada en Radio Uno y arrojó luz sobre esta interrogante…
El modus operandi es simple, explica Neme: crear empresas amigas del poder para simular obras que nunca se concretan. Un ejemplo flagrante es el supuesto polideportivo en Brandsen y Uriburu, ¡pagado el 100% de 1896000000 millones de pesos... pero después de un año, no hay un solo ladrillo! La empresa fantasma encargada de la obra es Fuerza Constructora SRL, es propiedad de Edgardo Hoyos (también dueño de La Siglo 21). Pero la cosa no termina ahí. Sigma Construcciones, liderada por Daniel Mendoza (el "Lázaro Báez" formoseño, dijo la diputada), llegó a recibir la increíble suma de 1896 millones de pesos en tan solo 5 días a través de su empresa fantasma, Construtec. Y no olvidemos a Omega, la constructora del hijo de Mendoza, Facundo Mendoza, quién también tendría la fortuna de tener estos contratos millonarios
Cuando la diputada denunció la falta de avance en una obra, Fuerza Constructora movilizó 25 empleados y maquinaria para simular que están trabajando. Pero uno de los personajes más oscuros es Tafetani, el "patotero" de Insfrán, involucrado en el manejo del Aprakart y el balneario de Herradura, entre otras cosas. Su esposa, la Dra. Ana Rojas Noguera, proveedora del estado en más de 15 rubros diferentes, ha recibido órdenes de pago por 156 millones de pesos por supuestas "refacciones a escuelas públicas", "mantenimiento de la laguna Oca" y otros servicios. Incluso le pagaron 19 millones por pintar una escuela.
El caso más sorprendente es la transferencia realizada el 7 de octubre de 2024, $ 1.600.000.000 (mil seiscientos millones de pesos) desde fondos públicos al Banco de la Nación, directamente a la cuenta del Partido Justicialista de Formosa, ubicada sobre la calle Belgrano. La orden de pago lo disfraza como fondos para una "asociación sin fines de lucro", pero es evidente que se trata de un desvío de fondos para fines políticos y lo que agraba la situación es que Gildo Insfran, quien da la órden de enviar el dinero, es presidente del Partido Justicialista.