Credible DATA Javier Alejandro Urban

Credible DATA Javier Alejandro Urban Página de opinión política pampeana, nacional e internacional Opinión política. Análisis de la actualidad de La Pampa, La Argentina y el mundo.

Después de haber surfeado la orfandad y piloteado el desprecio del presidente que sigue sin mandar un mango a la provinc...
23/10/2025

Después de haber surfeado la orfandad y piloteado el desprecio del presidente que sigue sin mandar un mango a la provincia, Ziliotto festejará el domingo. La incógnita es con quien coparticipará la victoria. Los radicales se juegan mucho y sin los mejores. A Ravier nada le salió como esperaba. Clarin sigue esperando y alrededor se van desenmascarando. El proyecto Milei está de salida.

TODO (S) AL 27

Las elecciones, el domingo, las ganará el peronismo y de forma aplastante. En La Pampa se impondrá con el nombre Defendemos La Pampa, encabezando un frente con partidos afines. Así que de lo que va a pasar el 26 no vamos a hablar, ya lo hemos hecho en su momento en muchas ocasiones y, en todo caso, de eso ya hay quienes están hablando demasiado. Pero, insisto, el triunfo peronista será contundente.

Me interesa, eso sí, referirme al 27. Y qué justo ¿No?, porque el día después de las elecciones del domingo, será 27 y curiosamente el año en el que se volverá a votar, y esta vez para renovar gobernador, intendentes y legisladores provinciales y nacionales, además de concejales y hasta juez de paz, será también el 27. El año 2027.

Por eso es que titulo esta editorial Todo al 27 o, si se quiere, todos al 27.

La obvia predicción del triunfo peronista, si algo que no significará, será un devenir tranquilo para el partido gobernante a dos años, como decíamos, de las elecciones en las que el gobernador Sergio Ziliotto estará imposibilitado de otra re elección. Esta inhabilitación constitucional moldea al peronismo de un modo muy particular donde lo más importante a resolver será, no sólo quién será el candidato con el que competirá en el 27 por el cargo superior, si no quién o quienes determinará/n quién será, o el modo en el que se resolverá quién será, ese postulante.

“Yo dije públicamente que no iba a ser candidato y que no tenía candidatos, por lo tanto, no tuve un carajo que ver con el resultado de esa elección”, supo decir el ex gobernador y máximo referente de la línea Plural, Carlos Verna, en referencia a las elecciones de medio término del año 2021, donde el ya inexistente JxC le birló al peronismo un senador y un diputado nacional. Meses antes de aquellos comicios, el ingeniero, había dicho algo muy parecido a lo que manifestó, via twit, o x para mencionar como corresponde a esa red social, a las 9 de la mañana del 20 de febrero de este año, 2025: “La Línea Plural no va a proponer precandidatos para las elecciones legislativas del corriente año. Si alguien te llama o te visita, diciendo que es el precandidato de Verna o de la Línea Plural, te está mintiendo”, advirtió en un posteo en X. “La Plural no propone precandidatos, ni yo tengo vocero. Saludos”, fue lo que twiteó.

Era, insisto, febrero de este año. El gobierno de Javier Milei venía de aquellos meses finales del año pasado en los que la economía había salido, muy leve y transitoriamente, de la recesión (aquel primer blanqueo de dólares lo hacía posible) y se auguraba un despegue significativo a partir de fondos frescos que llegarían del crédito que obtendría Luis “Toto” Caputo del FMI. Saltando de streaming amigo a programas de TV amigos, como perro con dos colas, se lo veía al energúmeno anunciar que en las elecciones (del domingo) el mapa de la Argentina quedaría pintado de violeta.

Con Milei sin mandar una sola moneda para La Pampa. No había que ser muy entendido para imaginar el estado de orfandad en el que el gobernador Sergio Ziliotto estaba terminando el verano. Seguramente, consecuencia de eso, largos meses de impotencia tuvo que atravesar en la Legislatura donde, como ya se lo habían hecho sentir cuando propuso la ley de aportes solidarios un año antes. Propios y extraños le mantuvieron bloqueada la ley que lo habilitaba a llamar a licitación para la explotación del área petrolera Medanito. Ziliotto estaba débil y se le animaba cualquiera, incluso tuvo que soportar el desfachatado desafío del intendente de la ciudad de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, por la conducción partidaria.

Y fue justamente ahí, cuando Copete se le quiso parar de manos, que el aura de Ziliotto empezó a repuntar de una forma incontenible. Di Nápoli fue sólo una anécdota. Los que creía suyos no fingieron su misma demencia, no pudo armar siquiera un listado para competir en las UBs de la ciudad en la que es intendente y claramente no le dio la nafta para enfrentar las urnas. Después, Milei se encargó de todo. El desfinanciamiento con pretensiones de fundir a la provincia quedó a la vista de todos/as/es. Las corridas cambiarias que le resultan aún incontenibles. Las caídas de sus DNU y de sus vetos después. La Karina coimera que se sumó al $Libra gate. La catastrófica derrota electoral de los libertarios en PBA. El narco-gate del pelado Espert que tuvo que renunciar. La entrega total del manejo de nuestra economía a los EE UU…Eso, sumado a la precisión de cirujano con que determinó quienes serían sus candidatos (Abelardo Ferrán referente de uno de los sectores más perjudicados por el neurodivergente, la Universidad; y, no menos importante, su pertenencia piquense. Y Varinia Marín, la Lichi, con la que desarticuló el incipiente acuerdo de los Marin con di Nápoli que seguía con ganas de hinchar las pelotas y podría derivar en una oferta electoral por fuera del peronismo). Todo eso junto cambió rotundamente el panorama y hoy Ziliotto será el gran ganador del domingo (naturalmente ese será el comentario destacados por los analistas en el diario del lunes, claro).

Ahora ¿hasta dónde llegará la coparticipación de la victoria? Sea cual fuere el resultado, ¿Verna podrá decir “no tuve un carajo que ver con el resultado de esa elección”? o en este caso, al encabezar la fórmula un piquense, desactiva aquella sentencia que, en su momento, 2021, completó con “la razón por la que se perdió es porque los candidatos viven en una sola ciudad y se olvidaron de La Pampa federal y se olvidaron de Pico…”.

Aquella vez, la intendenta de Pico, Fernanda Alonso, pidió licencia en medio de la campaña. Esta vez no, pero muy activa, cuentan desde la ciudad del Norte, no se la vio. Sí estuvo en cada acto de campaña y mostrándose sin retaceos la vicegobernadora, también vernista, Alicia Mayoral. Del resultado en General Pico y toda aquella zona dependerá el alistamiento de los plurales entre los ganadores. La especulación es que, de no triunfar Defendemos La Pampa en la segunda ciudad de la provincia, el vernismo podrá decir, otra vez, sin faltarle a la verdad, que no tuvo nada que ver con esta elección, respaldándose en que ninguno de los suyos aparecía en la boleta electoral. Ese escenario, o uno en el que la boleta peronista sume más porcentaje de votos en Pico que en el resto de la provincia, lo habilitará a Verna a salir al cruce de la intendenta de Winifreda, Adriana García, una de las suyas (que no hace poco dijo que veía desdibujada a la línea), con el mismo dicho que tuvo para contradecir a Fernanda Alonso cuando, hace unos años, desestimó la posibilidad de que Verna fuera candidato: “los mu***os que vos matais, gozan de buena salud”.

Otro de los que habrá que ver cómo queda parado después de lo que pase el domingo es el propio di Nápoli. Después de haber desistido de competir en las urnas con Ziliotto y sus armados, el intendente actuó y sobreactuó (no era necesario que, al estilo Milei, le respondiera al liberto Ravier, hablando de que se cortaría la mano “antes de apoyarlo a él y a toda esa caterva de vende-patrias” y al estilo Toto Caputo cerrar con el “nos vemos el 26 campeón”) su apoyo a los candidatos peronitas. Ahora, a diferencia de lo que pase en Pico, si en Santa Rosa DLP sumara más porcentualmente que en el resto de la provincia no se podrá decir que sumó más votos que Ziliotto porque, en la capital, las UBs llevaron adelante toda la campaña y a él, que no sólo nos las conduce ni pertenece a ninguna de ellas, si no que poco se lo vio en actos y caminatas (sobre todo cuando se hacían en calles de tierra y lo sacaban a reclamos, porque ha dispuesto que camiones regadores nunca más, no hay plata).

Hasta ahí el análisis de lo que se deberá evaluar una vez que pasen las elecciones. Seguramente después de eso, el gobernador se hará cargo de impulsar o no, cuestiones de las que se viene hablando hace mucho tiempo y que las refrescaremos en su momento.

Radicales desorientados

Fue cuando la luz de Milei fulguraba en lo alto, cuadro que detallamos líneas arriba, que los radicales imaginaron que de ninguna manera podrían salir airosos de las elecciones que se celebrarán el domingo y que lo mejor que podrían hacer es preservar a su comodín para futuras partidas. Aquella realidad de los primeros meses del año lo llevaron rápidamente a Martín Berhongaray a desistir de ser el candidato, aunque dentro y fuera del partido, todos sabían que era el mejor. Lo había demostrado cuando había quedado a 5 puntos de Ziliotto en las gubernamentales del 2023. Pero con el gobierno nacional atravesando su mejor momento, con los macristas coqueteando con ellos e incluso algunos dispuestos a jugársela en soledad, y con el peronismo gobernando la provincia, Martín vió que sus chances (y sobre todo su potencialidad como fuerte candidato a gobernador) se verían perjudicadas y salió a decir que “nunca estuve cómodo cuando fui diputado nacional” o “no quiero exponerme a votar iniciativas de Milei que me parezcan buenas y comerme la acusación de ser liberatrio o al revés, acompañar alguna del peronismo y que me digan traidor, por coincidir con ella”. Berhongaray se guardó, para dar otra guerra, a la que, con el diario del lunes, verá si llegará más o menos fortalecido que de haber sido candidato.

Claro que lo de la presión de Milei (que motosierra en mano parecía venir arrasando) también desalentó a la actual diputada Marcela Colly que dijo que ella no quería seguir en el Congreso “para que te tironeen a hacer lo que no querés”, en clara alusión a sumarse a los colaboracionistas, que es la época que se viene, de darse los resultados que se presagian.

Y se tuvo que hacer cargo de la candidatura el benjamín Federico Guidugli que, arrancó con un discurso anti Milei que dejó pasmado a más de un radical que, viendo al peronista Ziliotto embanderado de esa causa, no entienden cómo, en definitiva, se sumaba a lo que debería oponerse: el peronismo. Sobre el final de la campaña se ve que le acercaron la posibilidad de contar con los apoyos de los gobernadores de la liga (el santafesino Pullaro y el rionegrino Torres) con lo que acomodó un poco el carro inclinándose para el lado macrista, que es el lugar con el que se referencian todos ellos, a partir de ser liderados por el cordobés Schiaretti, indisimuladamente ligado a Macri. Igualmente la experiencia de ser candidato a diputado nacional a los 35 años, le reportará mucho a Guidugli y, de darse un triunfo aplastante del peronismo, que deje muy por debajo de DLP a los dos frentes oponentes, podría llegar a quedarse con la banca y aunque así no fuera, igualmente, posicionarlo muy bien a su líder, el intendente de General Acha, Abel Sabartos, para disputarle la próxima candidatura a Berhongaray.

Libertarios perdidos

Justamente con ese sueño, el de desbancar a Berhongaray como el candidato opositor en las elecciones del 27, había comenzado el sueño de Adrian Ravier, el porteño promovido por el jefe Carina Milei como candidato a gobernador por el oficialismo nacional. También él, encandilado por las luces de principios de año que lo refractaban al grosero presidente como el gran ganador de los comicios del domingo, sumó a los macristas del pago, tan obnubilados como él con aquella ilusión de los primeros meses del 2025 y salió a buscar los votos libertarios que muchos imaginó que serían en nuestra provincia, como para vencer en nombre de Milei y posicionarse como el indiscutido para dentro de dos años.

Pasaron cosas, diría Mauricio y ahí lo tenemos al que le iba a meter motosierra a los empleados públicos pampeanos que “sólo van a Casa de Gobierno a esperar que llegue la hora de salida”. Ahí lo tenemos al que decía que el pampeano es un gobierno soviético, imaginando que “el soviético Kicillof” como le dice Milei fuera arrasado en PBA y capitalizar esa eventual paliza contra Ziliotto. Ahí lo tenemos al que celebra que vengan empresas del exterior, aunque dejen a los argentinos sin trabajo porque venderán la ropa más barata. Y ahí lo tenés festejándole (“nos emocionó a todos”, dijo) logros para La Pampa al privatizador Sturzzenegger, que sólo aspira a reformar leyes laborales para echar laburantes, sin poder nombrar ninguno…

Todo parece indicar que accederá a una de las bancas en juego y desde ahí le podría generar problemas al radicalismo, si Berhongaray quisiera encabezar un frente opositor. Una vez en el Congreso, no se verá segundo del radical y haría naufragar esa coalición, de la que tampoco podría asegurarse que la integre el PRO, si los radicales quieren liderarla. Mucho dependerá de lo que termine haciendo Mauricio, que es Macri, después del domingo. Cuando enojado estaba con Milei, su senadora, Victoria Huala, le votó en contra en el Senado. A las pocas semanas, comió milanesas con el presidente y Huala votó a favor de los últimos vetos. En La Pampa, Macri cuenta con partidarios muy obedientes y si también lo son aquellos que se queden con el sello liberatrio, no es muy claro el devenir de la oposición en su conjunto.

Clarin espera

Mientras tanto, nuevos episodios suma el pretendido desembarco de Clarin. Ya no sólo a Santa Rosa, si no que se confirmó lo que adelantáramos unas semanas atrás, vienen por todo. Quieren quedarse con las telecomunicaciones en la capital, pero también en Pico y Toay. Quieren quedarse con el sistema de La Pampa.

Seguramente porque tienen esa visión que excede el negocio, desde el gobierno provincial sentaron postura a través del gerente de EmPaTel (Empresa Pampeana de telecomunicaciones), Andrés Zuleta, que clarificó el panorama, “llegan a Santa Rosa porque alguien les dijo que avancen y llama la atención la pasividad del municipio”. También dijo que es “una falta de respeto a las cooperativas”. No hizo falta que nombrara a nadie, ya el presidente del bloque de concejales radicales, Diego Camargo, lo había hecho: “al proyecto no lo firma Clarin, lo firma di Napoli” aclaró, haciendo referencia a la iniciativa solicitando su aprobación para que la empresa de Clarin extienda el tendido de fibra óptica en la ciudad, algo muy cuestionado porque el intendente lo envió, pese a que, por lo menos, uno de sus funcionarios, advirtiera la flojedad de papeles en el pedido del multimedio.

Así como el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Manuel Simpson advirtió que los trabajadores de las cuadrillas que (aun sin autorización) colocan nuevos postes son trabajadores de otras provincias, por lo que consideró “una barbaridad que el sindicato de telefónicos de La Pampa esté haciendo lobby para la aprobación del proyecto”; son los propios promotores de Movistar los que al recorrer puerta a puerta, exponen lo que pasará una vez que Clarín maneje el negocio, “la fibra óptica triplicará su valor a los seis meses”.

Por eso es que, como una significativa brisa de aire fresco llegaron desde Pico las declaraciones de la intendenta Alonso que, al reconocer la intentona de Clarin, aseguró que su prioridad será defender los intereses de Corpico. Lejana esa postura a la de di Nápoli que, otra vez, a lo Milei, sólo pudo responderle al gerente de EmPaTel con un agravio “es uno de los funcionarios que no funcionan”, manifestó.

Coloquios

En un contexto donde el trabajo registrado en La Pampa acumula una baja de 5 puntos en dos años. Donde de cada 100 laburantes, 5 perdieron su trabajo en la era Milei (oficialmente hay 1800 trabajadores de la construcción sin empleo, se confirmó). Frente a cámaras empresariales, cooperativas, consejos profesionales y la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco del diálogo público–privado que sostiene el gobierno provincial, Ziliotto presentó el Plan de Desarrollo Económico y Productivo 2026–2030, que estará estructurado en tres ejes específicos que integran producción, innovación, inclusión social y sostenibilidad ambiental y, de manera transversal, incorpora políticas orientadas a mejorar la infraestructura y la conectividad, ampliar el acceso al financiamiento, modernizar el Estado, formar personas, y simplificar el sistema tributario, con el objetivo de reducir los costos logísticos, mejorar la competitividad, reducir cargas administrativas y consolidar un modelo de desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible para toda la provincia. “Este nuevo Plan –dijo Ziliotto- se apoya en la continuidad de políticas públicas que consolidaron el orden fiscal, el crecimiento productivo y la expansión del empleo en La Pampa.

Este “coloquio” tuvo su contraparte en el Coloquio de Idea que, organizado por empresarios en el hotel Sheraton de Mar del Plata, sirvió de plafón para lo que el gobierno distópico planea: la reforma laboral, que allí anunciaron los ministros de Economía, Luis Caputo y el de Modernización, Federico Sturzenegger, ratificando lo que había adelantado Milei en un encuentro similar en San Nicolás.

Con eso, lo que pretenden es la eliminación de las indemnizaciones por despido, sustituidas por un fondo de cese laboral; la creación de un banco de horas para compensar trabajo extra con tiempo libre; la posibilidad de pactar contratos en cualquier moneda, incluso dólares; y la flexibilización de las vacaciones, que quedaría en manos del empleador. Y si eso logran que los nuevos legisladores, los que se elijan el domingo, les aprueben, irán por más: la extensión de la jornada laboral a 13 horas, inspirada en el modelo griego.

En un coloquio y en otro, de vuelta Ziliotto demostró “mirá que distintos somos”.

De salida

Y para concluir, un breve panorama nacional, donde, más allá de las elecciones del domingo, el gobierno distópico de Milei está terminado. Será una cuestión de tiempo. No hay plan en la Argentina. Sólo se endeuda el país para que los articuladores puedan completar el ciclo de la bicicleta financiera. Nada más. Y es para eso que EE UU envía más y más dólares. Donald Trump pretende disimularlo diciendo algo totalmente ofensivo, pero ¿quién le va a decir algo?, que no tenemos dinero, que no tenemos nada, que estamos muriéndonos y que por eso nos asisten comprándonos carne de vaca; eso declaró, antes de sentarse a defecar, desde el avión, sobre los estados que se le oponen, al pasarlos por arriba. Es execrable el tipo.

La planificación financiera de nuestro país es ejecutada por operadores cercanos a los principales bancos y fondos de inversión de Wall Street, el equilibrio cambiario es determinado por las intervenciones del Tesoro de Estados Unidos y el Ministro de Economía se exhibe incapaz de poder explicar lo que ocurrirá con la política económica el día de mañana.

Barry Bennett, lobbysta cercano a Trump, la versión siglo XXI del recordado embajador Spruille Braden, se reunió con Santiago Caputo para acomodarlo en una estrategia que tiene como objetivo transicionar la crisis política que se avecina post 26 de octubre con un gobierno que sume consensos para evitar su inevitable deterioro. También con Miguel Angel Pichetto, Rodrigo de Loredo y los inefables gobernadores que integran el espacio de Provincias Unidas, para hacerles cambiar su agenda de prioridades legislativas para que faciliten la extranjerización de Nucleoeléctrica Argentina S.A., la privatización de áreas clave de nuestra economía y asegurarse que la transición durante la crisis, tiene posibilidad de ser gestionada desde una política subordinada a los intereses norteamericanos.

La deuda bruta pública de la administración nacional al 30 de septiembre es de poco más de 454 mil millones de dólares, de los cuales casi 160 mil millones de dólares son títulos en pesos, de los que los bancos locales tienen el equivalente a 43 mil millones de dólares y el capital financiero de Manhattan (BlacRock, Vanguard, PIMCO, Franklin Templeton, Discovery Capital Management que dirige Robert Citrone y algunos otros) no menos de 35 mil millones de dólares. De ahí que estén tan apurados para que ingresen dólares al país (los que manda el Tesoro estadounidense) para cambiarlos por los títulos en pesos y mantener el precio de esa divisa. No es un problema de liquidez como dicen al unísono Caputo-Bausili- Bessent, en todo caso, el problema de liquidez es de ellos que necesitan dólares para desarmar posiciones e irse.
Terminado ese proceso y habiéndose asegurado dólares baratos, van a propiciar la devaluación de nuestra moneda para comprar por la mitad, lo que vale el doble. No solo se benefician con la estafa de la deuda, la ganancia extraordinaria por la diferencial entre la inflación y/o las tasas de interés en pesos con respecto al precio del dólar desde enero de 2024 a la fecha, sino que esa deuda ampliada y convertida en títulos en dólares, la van a cambiar, lo adelantó Scott Besent el secretario del tesoro yanqui, por uranio, tierras raras, petróleo, gas, cobre, litio, oro, plata, etc. etc. y hasta las empresas públicas.
El problema argentino es que quieren profundizar la reconversión de un país que crece en base a su demanda interna, en una mera factoría exportadora de productos primarios. Porque una cosa es la trama armada por el capital financiero de Manhattan (que tiene como operador al equipo de economía de este desgobierno) y otra la realidad de nuestro país, acuciado por un modelo rentista, con fuerte caída del consumo interno, la paralización de la obra pública, el aumento del cierre de empresas y de la desocupación y la pobreza.

Hoy, tener un trabajo ya no alcanza: más de 4,5 millones de ocupados no cubren la canasta básica. Desde la asunción de Milei, más de 169.000 asalariados registrado perdieron su trabajo. Tras el nuevo índice de inflación, una familia tipo necesitó casi $1.2 millones en septiembre para no ser pobre. Los salarios y jubilaciones perdieron hasta un 41% de poder adquisitivo y desde que el energúmeno es presidente, trabajadores y trabajadoras hemos perdido el equivalente a 2 meses de sueldo, en este país donde casi 300 mil personas pidieron el seguro de desempleo desde que Milei es presidente.

Nada de eso puede ser normal y mucho menos que un gobierno supedite su política exterior a los designios de una potencia declinante. Y no puede tomarse con normalidad que el presidente de una nación extranjera, vía la extorsión directa de "retirar la ayuda", nos diga a los argentinos lo que tenemos que votar.

Lo dramático es que nadie se pregunta de dónde saldrán los recursos para hacer frente a la suma de compromisos externos que continúan acumulándose. Cuidado con el voto, el peligro de que la Argentina termine siendo un Estado fallido, depende de lo que elijamos el domingo.

A 10 días de las elecciones, Ravier más Milei que nunca, Guidugli sin rumbo y Ziliotto navega tranquilo, sobre el viejo ...
16/10/2025

A 10 días de las elecciones, Ravier más Milei que nunca, Guidugli sin rumbo y Ziliotto navega tranquilo, sobre el viejo mar, camino a la victoria. Reaccionó La Arena y se le complica a di Nápoli el desembarco de Clarin. La entrega libertaria se frena con votos.

LA PAMPA SI, COLONIA NO

Fue en el ultraoficialista canal de streaming Neura, propiedad de los ultramileistas Alejandro Fantino y Sergio “Tronco” Figliuolo (el mediático escandaloso que trascendió por festejar, en su programa, el aberrante chiste sobre una niña con cáncer, y otros episodios por el estilo que lo terminaron consagrando como candidato a diputado nacional por LLA), que Adrián Ravier, el postulante libertario en La Pampa, fue a fondo con su propuesta, asegurando que “es positivo abrir importaciones y traer ropa barata de oriente porque la gente podrá comprar más barato, es cierto que podrán cerrar fábricas textiles que dejarán 200 o 400 desocupados, pero será en beneficio de 47 millones que comprarán más barato”.

En todo sentido desubicado (su campaña la hace desde los medios nacionales que le aseguran una protección típica de los gruesamente ensobrados que banca Javier Milei), Ravier ha decidido “morir con las botas puestas” con el objetivo de alzarse con todos los votos de la oposición en La Pampa, profundizando en un discurso que va desde intentar cuestionar las políticas públicas del peronismo asegurando que en la provincia no se generan puestos de trabajo privados, que estamos gobernados por soviéticos y que La Pampa le debe plata al gobierno nacional; a sostener, a cualquier precio, lo que diga el presidente, compartiendo su concepción respecto al procesado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico José Luis Espert, señalando que lo respeta como economista, liberal e intelectual con ideas muy claras y que no hay una prueba de algo que lo condene, lamentando que haya renunciado a su candidatura, o que cuenta las horas para estar en el Congreso y votar las reformas laboral y tributaria; e insistir con su propuesta de que la motosierra baja gastos y hay que aplicarla en Casa de Gobierno de La Pampa, donde hay mucho ñoqui, sobra mucha gente que no hace más que esperar la hora de salir, para con el dinero de sus sueldos tener mejores servicios, volcándolo a rutas, hospitales o educación (fingiendo demencia porque ¿quién le dijo que el neurodivergente alguna vez invirtió en eso lo recortado con la motosierra?). Insisto, raramente lo dice en nuestra provincia (done la LLA sigue demostrando que es un enorme desorden, con Martín Matzkin, de la casta prometida a ser eliminada, jugando a las escondidas y con cambios permanentes en el manejo de la campaña, o sea de la plata que se destina a eso ¿no?) porque sabe de la resistencia que genera, pero con esa carrada de mentiras y dislates, apunta a ese 20% de antiperonistas que definitivamente no encuentran en el candidato radical a quien los represente, como habitualmente ocurría.

"No somos radicales reciclados” asegura Ravier, desnudando las todavía (a 12 días de las elecciones) gigantescas dificultades de Federico Guidugli para instalarse como candidato y no porque su apellido sea difícil de pronunciar, vamos. El pibe (35 años) se hizo cargo de una postulación que nadie quiso agarrar en su momento, cuando se había instalado que los libertarios arrasarían en las elecciones y el radicalismo terminaría tercero, lejos. Esa derrota en ciernes asustó a Martin Berhongaray que, pese a haber sido despreciado como candidato a diputado nacional en 2023, tiene el halo de “ancho de espada” (después de lo que ocurra el 26 de octubre puede devenir a 7 del mismo palo, de oro o un 3 con los que habitualmente termina perdiendo al truco el radicalismo) y no quería ser el gran derrotado de esta vuelta. A la luz del desastre que ha sido el gobierno nacional en el último mes, donde la crisis política grave, producto de la derrota electoral en PBA sumado a los escándalos de coimas de la hermanísima y el narcogate con Espert a la cabeza, se montó sobre el destartalado plan económico, que derivó en la entrega de su manejo a EE UU, enterrándole con fuerza la cabeza en la arena; seguramente le estará haciendo preguntarse a los radicales todos y a Berhongaray en particular, si no hubiera sacado más rédito de haberse presentado en las elecciones, que el daño que le causará la fuerte derrota que sufrirá el partido, que no será gratis para nadie. El pobre Guidugli, rodeado de jóvenes que lo acompañan en tan duro desafío, no hacen más que confrontar con Milei (motivados por las buenas vibras que siempre los universitarios le han tirado a la Franja Morada de donde provienen) sin tomar en cuenta que, no sólo que para eso naturalmente mucho más creíbles son los peronistas, originales en la oposición, que ellos, cuyos referentes se han cansado de modelar con peluca; si no que, ocupándose de eso, desistieron de ser opositores al oficialismo provincial, que es lo que esperan de su candidato los radicales de La Pampa.

El panorama en la oposición es tan nítido que hasta el propio gobernador que, como nunca. se ha puesto decididamente la campaña al hombro, no espera más por la reacción radical y apunta a LLA como el único enemigo, como el rival a vencer en los comicios del 26 de octubre. Aun sabiendo que la compulsa se presenta sencilla (¿o quizá justamente por eso?) el mismísimo Sergio Ziliotto salió a responderle con energía a Ravier (en otro contexto hubiera dejado que un segundo o tercera línea se encargara de eso, no se hubiera bajado a su altura), lo acusó de mentiroso y le asestó un "no tienen de dónde agarrarse y quieren vender un modelo de país que no incluye a la gente," respecto a aquella afirmación de que no se generaba empleo privado, “en septiembre de 2023 llegamos al pico de trabajadores privados registrados con 41.200 y el gobierno de Milei lo llevó a 39.000, o sea que destrozó dos mil puestos de empleo privados, y aun así son más que los 26 mil estatales, certificados en el presupuesto” le aclaró, en el marco de un discurso en el que aseguró que "si el gobierno nacional aplica una devaluación luego de las elecciones legislativas del 26 de octubre, como se rumorea en sectores económicos, va a sufrir muchísimo la gente".

El Ruso surfea sobre aguas por demás tranquilas. Con la intención de que sea plebiscitada en los comicios, refuerza la gestión cada día con importantes anuncios (la inversión de $19 mil millones en la conservación de rutas del norte pampeano, la licitación de la repavimentación de la Ruta de la Cría por casi $7.000 millones, nuevas obras de señalización en rutas de toda la provincia, obras de saneamiento para Santa Rosa por $10 mil millones, la puesta en marcha de la nueva línea de créditos para la cosecha gruesa con un monto de hasta $ 500 mil por hectárea, con un máximo de $ 50 millones por solicitante, la confirmación de que ya son 400 los inscriptos para las becas Impulsar Futuro para que los pibes que terminan la secundaria puedan seguir estudiando en La Pampa y como la educación es la máxima prioridad, en la inauguración del comedor de una escuela anunció una inversión de $ 20.000 millones para fortalecer el sistema educativo de General Pico), que le hacen decir, al ministro de obras públicas, Alfredo Intronatti, que “tener una provincia ordenada nos permite avanzar y dar continuidad a la obra pública. Hoy estamos haciendo una ingeniería financiera para poder cumplir con todos los compromisos, porque tenemos que seguir dando respuestas. No podemos hacer lo mismo que el gobierno nacional. El modelo a seguir es el de La Pampa”.

El mismo Intronatti que reveló que “todas las obras que se ven en La Pampa, ya sean en rutas, hospitales o viviendas, son todas financiadas por el gobierno provincial” y que “pese a que fuimos la primera provincia que adhirió al Régimen de Regularización de Deuda, la respuesta de Nación es el silencio. Hoy podríamos estar haciendo una buena parte de las 636 viviendas del Procrear de Santa Rosa, General Pico y Toay, que el gobierno de Milei paralizó, pero con el gobierno nacional nunca se puede terminar de acordar”.

Que Milei “tirria” le tiene a La Pampa es elocuente con los datos que se conocieron la última semana, que informan que de las transferencias no automáticas del Estado Nacional a las provincias y CABA, en setiembre, a la nuestra le llegaron sólo $872 millones, apenas el 0,5% del total distribuido. Pero, además, el presupuesto que anunció el presidente diciendo que lo peor ya pasó, prevé, de aprobarse como está, la eliminación de la ampliación del régimen de Zona Fría, dejando así a más de 136 mil hogares pampeanos sin el beneficio de pagar una tarifa más barata (de 30 a 50% menos) de gas, justamente por la región helada en la que viven.
Definitivamente, si una cabeza, Milei quisiera que le ofrezcan en una bandeja (además de la de Kicillof, naturalmente) es la de Ziliotto, opositor dese siempre a sus políticas.

Ziliotto tiene motivos para confiar en que pampeanas y pampeanos sabrán elegir el modelo de país que queremos, que es lo que está en juego, repite en cada acto de campaña. Modelos tan diferentes que, mientras el energúmeno el 12 de octubre festejó el día de la raza con un video que critica a los pueblos originarios y destaca a la figura de Colón, que habría iniciado “un proceso de civilización, orden y progreso”; en La Pampa se revaloriza la cultura de los pueblos originarios nombrándose Claudia Cabral (la hablante más longeva de la lengua ranquel y figura irremplazable de nuestra historia pampeana) a una plaza del barrio Don Bosco, en Pico.

Clarin sigue sonando

Mientras tanto en la capital inviable (en la que el intendente algo más que pronosticar el ingreso de dos diputados nacionales tendrá que hacer en la campaña por los candidatos del gobernador, después del anuncio de obras por 10 mil palos que hizo el mandatario para seguir saneándole la ciudad) sorprendió que el diario La Arena, la semana pasada, colgara como principal título de tapa que “Concejales frenan el desembarco del Grupo Clarín”, pretendiendo instalar que “el peligro ya pasó, los ediles van a cajonear el proyecto de di Nápoli y ya podemos dormir sin frazada”. Objetivamente muy ingenuos parecían los muchachos de la calle Mitre, si de verdad se contentaban con que los concejales “definieron que quede "freezado" en la comisión, donde seguirá en estudio”.

Si los y las, vecinos y vecinas, muy a su pesar, no han tenido otra que “bancarse” un año (el 7 de octubre de 2024 dos operarios municipales los taparon con un par de tambores naranja) la falta de respuestas de la Municipalidad de Santa Rosa a los 227 reclamos que hicieron por los pozasos de la esquina de México y José Luro; ¿qué problema se va a hacer el multimedios Clarin si tiene que esperar hasta después de las elecciones, o hasta el año que viene, para obtener la autorización para cablear toda la ciudad con fibra óptica?, sobre todo si sin autorización lo sigue haciendo a pasos agigantados (y con operarios de empresas que vienen de otras provincias, vale remarcarlo como anticipo a los “beneficios” que intendente y concejales alegarán respecto a la generación de empleo con la que quieren seducir), sin que nadie de la muni se los impida.

La jugada, que apuntáramos la semana pasada, del ejército de concejales de Copete, bien podría contemplar el paso del tiempo para convencer a quienes podrían aportar los votos para ellos fingir pertenencia cooperativista (sobre todo después que Axel Kicillof, por el que muere por tener llegada para su proyección política futura, redobló su compromiso con el sector cooperativo manifestando desde una empresa recuperada en Avellaneda que “la derecha argentina no quiere entender la diferencia entre las SA y las cooperativas") y oposición a las “malas intenciones de Clarin” (José de Petris, ex concejal lucianista dixit), pero igualmente servirle la herramienta de penetración a la que aspira.

Sin embargo, La Arena pasó de aquella ingenuidad apuntada, a una publicación en tapa hoy, que resulta llamativa: El desembarco de Clarín: un escándalo flojo de papeles. Allí, sin nombrarlo, cuestionan duramente al intendente Luciano di Nápoli advirtiendo que “la presentación de Clarín para cablear la ciudad no presenta papeles de la empresa, no cumple la ley de Obras Públicas, omite que se está haciendo sin autorización, sin representante técnico y sin visado, pero igual se elevó al CD” e incluso revela que fue “el abogado municipal Maximiliano Cheli quien advirtió que la presentación del multimedios para cablear la ciudad y desembarcar como un operador en busca de su monopolio perdido, tiene tantas omisiones e irregularidades que sería inadmisible para cualquier particular que lo intentara”. En la nota detallan las irregularidades e insisten contra el hijo de uno de los que suele ser vocero de las posturas cooperativistas, “el abogado municipal dice que la presentación está floja de papeles pero le da vía libre para que entre al CD. Inexplicable”, sostiene.

Si los participantes en el asado del (nuevo) siglo, que lo tuvo a di Nápoli en la cabecera, ya se frotaban las manos, dispuestos a que Clarin los “sometiera a los cañonazos”, advertidos por el profe Nocetti, la publicación del medio más emparentado con la defensa de los intereses cooperativos, los deja preocupados. Ya celebraban contar con los votos de los concejales macristas y suponían que los del radicalismo no serían difíciles de conseguir, pero, la primera consecuencia de la nota de La Arena ha sido la firme reacción de los radicales que se comprometen a rechazar el proyecto de desembarco de Clarín. Si bien a nadie sorprenderían si, a lo Groucho Marx, próximamente tienen otros, si los principios que hoy exhiben, no le gustan a alguno/s en particular, el presidente del bloque, Diego Camargo aseguró que “el intendente se posiciona “de la boca para afuera de un lado el mostrador”, y no se anima a confesar “su cambio de rumbo, pero el proyecto no es de Magnetto, lo firma Luciano di Nápoli”.

Hay mucha plata en juego, el tema Clarin seguirá sonando.

Y mientras tanto la Cooperativa Popular de Electricidad no pierde tiempo y actúa. Oportuno fue el presidente del concejo de administración, Manuel Simpson, exigiendo que "si no está la autorización, debería frenarse la obra de Clarin que sigue cableando”. Tiene razón, es insólito que nadie los pare. Y, por otro lado, saludablemente, presentaron el plan para dotar, en no más de 6 meses, de fibra óptica a toda la localidad de Toay. Y en los próximos días se iniciará una nueva etapa de obras que permitirá extender el tendido de fibra óptica a toda Santa Rosa, que hoy tiene sólo un 30% con cobertura. ¡Leña Savioli!

Vendimos barato, compraremos carísimo

Fue el del secretario del Tesoro de los EEUU, Scott Bessent, el que aseguró que “compramos barato para vender caro” como definición de la insólita compra de moneda argentina con dólares estadounidenses, los infinitos dólares que el distópico gobierno de Milei/Toto Caputo necesitan para poder salir a vender todos los dólares que les demanden (sus amigos) para tener pisado el precio del dólar. Impresiona la enorme cantidad de dólares que han ingresado al país en la gestión del neurodivergente, pero nunca fueron suficientes ante el pago de la deuda y la fuga de capitales imperantes.

Tanto la intervención vendiendo dólares a nombre del Tesoro de los EEUU en el mercado de cambio local argentino (MULC), por los bancos Santander, JP Morgan y Citi en el día jueves 9 de octubre (dejando de lado al MULC, gente pesada, económicamente hablando y que querrán vengarse, porque ellos históricamente han manejado el mercado, proponiendo en nuestra economía) Como la decisión de emplear parte de los DEG que tiene ese país como acreedor del FMI (se estima que la suma de las acreencias ronda los 150.000 millones de dólares), por 20.000 millones de dólares, para acordar un intercambio de moneda con el gobierno argentino, entregan dólares al tipo de cambio oficial y reciben pesos, en tramos a designar según las necesidades de la Argentina de Milei y en un contrato con fecha fija (por ejemplo, a un año), garantiza en el corto plazo, el aumento de la oferta de divisas en la Argentina.

Obviamente en la decisión del Tesoro de los EEUU y la intervención del FMI, existe un plan de ajuste del Estado y de la economía argentina mayor que el ya realizado con reformas laborales, previsionales, e impositivas para aumentar el excedente físico de producción (reflejado en el menor consumo local, freno de las importaciones y el mayor saldo exportable) del país, que garantice el pago de la deuda contraída por el swap de los EEUU, que se debe cancelar a un precio del dólar mayor.

Definitivamente se equivoca Bessent cuando dice que la Argentina tiene un problema de liquidez (lo que fue a decirle ayer, Milei a Tump) que la política económica va en sentido correcto, pero el calendario electoral provoca incertidumbre y mayor volatilidad en los mercados y cierto caos financiero. Estados Unidos y el FMI están dispuestos a ayudar, pero sólo Estados Unidos puede actuar rápido. Por eso justificó la insólita intervención del gobierno yanqui en un mercado extranjero.

La realidad es que no se trata de un problema de liquidez, no es que Argentina se quedó sin dólares y si se los pone, sale. La Argentina tiene un problema estructural, no genera dólares y no atrae oferta, sólo atrae demanda de dólares. Necesita exportar lo que produce, pero lo que produce y exporta no alcanza para pagar importaciones, la deuda, los dividendos a inversores, la demanda de ahorristas, etcétera. Entonces, si el problema de fondo seguirá existiendo, el salvataje yanqui sólo le servirá al gobierno del energúmeno para ganar tiempo.

El nivel de endeudamiento es grave y tarde o temprano se iniciará un proceso de reestructuración de deuda soberana emitida por la Administración Pública, donde acreedores privados y organismos multilaterales de crédito acuerden refinanciar y postergar los pagos en concepto de capital (amortizaciones) a cambio de una mayor tasa de interés sobre la deuda.

Los grupos extranjeros (encabezados por el capital financiero de Manhattan) y los bancos locales que ganaron mucha plata con los títulos en pesos, que pagaron tasas y/o se ajustaron por el IPC del INDEC muy por encima de la devaluación de nuestra moneda, obteniendo una ganancia extraordinaria en dólares, ahora, ante el derrape cambiario, van a utilizar los ingresos en dólares del swaps para cambiar esos títulos en moneda argentina y jurisdicción local, por bonos argentinos en divisas y con jurisdicción extranjera, como hicieron en la licitación del viernes 26 de septiembre 2025, cuando cambiaron sus títulos ajustables por tasa TAMAR o por el IPC del INDEC, por títulos ajustados por dólar linked, que representó un 54% de lo colocado, mientras que el 46% restante fue con letras y bonos capitalizables a tasa fija a muy corto plazo.
La dupla Caputo y Bausili, ministro de economía y presidente del BCRA, han vendido hasta la semana pasada en el mercado local, prácticamente casi 6.000 millones de dólares (los de las exportaciones con retenciones 0) y van a vender antes del 26 de octubre el ingreso de dólares por el decreto que suspende temporalmente las retenciones a la exportación de aluminio, acero y productos derivados. Obviamente ingresos con que el país no va a contar en el futuro. En lugar de financiar la deuda pública o gastos del Estado, lo emplean para frenar la corrida cambiaria y los principales compradores son los bancos y el capital financiero de Manhattan.

El Toto Caputo, no tienen reparo en vender dólares en lugar de aumentar las reservas internacionales del BCRA, porque contaban para este año con la ayuda del Tesoro de los EEUU. Pero esos dólares prestados vía swaps, van a financiar el pago de los vencimientos previstos, y también van a ser empleados para pagar los títulos de deuda, esencialmente los emitidos en pesos.

Aumenta la deuda pública para garantizar el cobro de los acreedores y frenar una debacle anticipada. Han ganado tiempo a cambio de mayor deuda, pero la economía productiva se deteriora, el consumo desciende y la pobreza y exclusión social se acrecienta, un modelo primario exportador que ante la imposibilidad de pagar termina cediendo nuestras empresas públicas y nuestros recursos naturales a los acreedores.

Bessent reiteró varias veces que al gobierno “seguramente le va a ir bien” en las elecciones legislativas, esa es su expectativa y la del FMI. Que después de un triunfo en las elecciones, se produzcan, a cambio de la mano del FMI una serie de cambios legislativos en favor del capital extranjero (se habla de hasta un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, aquel ALCA al que Néstor Kirchner, Lula y Evo Morales, le supieron decir al carajo) y el abandono definitivo de las bandas cambiarias, o sea una fuerte devaluación. Ahí sí estarán dadas las condiciones para el arribo de inversiones estadounidenses con la que sueña la Administración Trump. Principalmente, para la explotación de recursos minerales (litio, uranio, tierras raras) de alto valor estratégico. Con hegemonía estadounidense plena y el país convertido en un bastión de resistencia a la presencia china en la región.

Es de terror, pero estamos a pocos días de evitarlo. Por más que hoy Milei festeje, Trump le fue clarito: “si ganas, nos quedamos. Si no ganas, nos vamos”. El 26 de octubre es la fecha.
Milei ya anunció lo que se viene, una reforma laboral que “modernice convenios colectivos, implemente un banco de horas laborales, elimine las tasas de interés en los juicios laborales, digitalice procesos registrales y libere contratos laborales”. Lo querrá imponer por decreto y para eso necesita llegar a un tercio de ambas Cámaras para que a ese y otros DNU con los que piensa gobernar, no se los volteen.

Por eso serán decisivas estas elecciones. Cristina ya lo twiteó, "¡Argentinos...ya saben lo que hay que hacer!". Y Varinia “Lichy” Marín lo viene diciendo: “tenemos que elegir diputados que sepan oponerse y que mantengan el compromiso con el pueblo. No se puede decir en campaña que estamos a favor de la educación pública, pero cuando llega el momento de votar lo hacen en contra. No miremos los discursos, miremos lo que votan”.

Dirección

Newbery 642
General Pico
LAPAMPA

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Credible DATA Javier Alejandro Urban publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Credible DATA Javier Alejandro Urban:

Compartir