Red Chaco

Red Chaco ¿Buscás noticias reales y al toque? ¡Acá estamos! El portal donde la información vuela.

“ALUMNOS DE BARRANQUERAS CONOCIERON LA OPERATORIA Y EL CRECIMIENTO DEL PUERTO”_Alumnos del último año recorrieron las in...
20/05/2026

“ALUMNOS DE BARRANQUERAS CONOCIERON LA OPERATORIA Y EL CRECIMIENTO DEL PUERTO”

_Alumnos del último año recorrieron las instalaciones portuarias y participaron de una charla de concientización sobre ludopatía junto a Lotería Chaqueña._

El Puerto de Barranqueras llevó adelante una nueva jornada de visitas guiadas, recibiendo en esta oportunidad a estudiantes del último año de la EET Nº 33 “Director Carlos Silva” de la ciudad de Barranqueras.
Durante la actividad, los alumnos pudieron conocer el funcionamiento y la operatoria de la terminal portuaria, en un recorrido que contó además con el acompañamiento de personal de Lotería Chaqueña, quienes brindaron una charla de concientización sobre ludopatía y prevención de consumos problemáticos.
La visita incluyó recorridas por las instalaciones de Prefectura Naval Argentina, ARCA/ADUANA, la sala de vigilancia del Puerto, el área administrativa, Hidrovía y Balizamiento. Posteriormente, los jóvenes conocieron el Galpón Fiscal, recientemente inaugurado, además del muelle y las grúas portuarias.
La jornada finalizó en el salón vidriado del Puerto, donde los estudiantes fueron recibidos por la administradora del Puerto Barranqueras, Alicia Azula.
“Para nosotros es fundamental que los jóvenes conozcan el crecimiento y la operatividad que hoy tiene el Puerto Barranqueras, porque son ellos quienes llevarán este mensaje a la comunidad. Este puerto vuelve a consolidarse como un motor de desarrollo, producción y trabajo para toda la provincia”, expresó Azula.
Asimismo, la administradora agradeció a Lotería Chaqueña por el acompañamiento y la charla brindada a los estudiantes, como también al Gobernador Zdero por el apoyo permanente al fortalecimiento y crecimiento del Puerto de Barranqueras.

19/05/2026

ZDERO ANUNCIA: Nación confirmó la autorización para el financiamiento de la RUTA 13

“VIALIDAD NACIONAL LICITÓ LA REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL 89 ENTRE CHACO Y SANTIAGO DEL ESTERO”El gobernador Lean...
19/05/2026

“VIALIDAD NACIONAL LICITÓ LA REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL 89 ENTRE CHACO Y SANTIAGO DEL ESTERO”

El gobernador Leandro Zdero, en declaraciones periodísticas, desde Villa Ángela confirmó que la Dirección Nacional de Vialidad lanzó la Licitación Pública Nº 0023/2026 para ejecutar obras de repavimentación y mejoras sobre la Ruta Nacional Nº 89, en el tramo que une General Pinedo, en la provincia del Chaco, con Quimilí, en Santiago del Estero.

La obra corresponde a la Malla 405-A y contempla intervenciones sobre uno de los corredores viales más importantes de la región, utilizado diariamente para el transporte de la producción, la conectividad entre localidades y la circulación de miles de vehículos.
Según se informó oficialmente, el proyecto cuenta con un presupuesto oficial superior a los 76 mil millones de pesos y será ejecutado bajo la modalidad de ajuste alzado.
El tramo comprendido en la licitación se extiende desde el empalme con la Ruta Provincial Nº 13, en General Pinedo, hasta la ciudad de Quimilí, en Santiago del Estero, con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial.
Esta gestión realizada por el Gobernador Zdero en una reunión mantenida con el actual Jefe del 18° Distrito Chaco de la Dirección Nacional de Vialidad, el Ingeniero Manuel Emilio García Scrimizzi ratifica lo de Vialidad Nacional que el proceso licitatorio se desarrollará a través de la plataforma CONTRAT.AR. El retiro y consulta de pliegos ya se encuentra habilitado y las ofertas podrán presentarse hasta el 28 de agosto de 2026 a las 10 horas, momento en que se realizará la apertura pública de sobres de manera electrónica.
La ejecución de esta obra representa una intervención estratégica para fortalecer la infraestructura vial del norte argentino, favoreciendo el desarrollo productivo y mejorando la conectividad entre ambas provincias.

18/05/2026

MÁS OPERETAS, MÁS MENTIRAS, MENOS VERDAD

“FUERTE ESPERANZA FUE SEDE DEL LANZAMIENTO DE “CHACO JUEGA 2026” Y CAPACITACIÓN DEPORTIVA”Con la presencia del vicepresi...
18/05/2026

“FUERTE ESPERANZA FUE SEDE DEL LANZAMIENTO DE “CHACO JUEGA 2026” Y CAPACITACIÓN DEPORTIVA”

Con la presencia del vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño, profesor Gabriel Pellegrini, se realizó en Fuerte Esperanza el lanzamiento del programa provincial “Chaco Juega 2026”, acompañado por una jornada de capacitación destinada a profesores, padres, directores técnicos, árbitros y jóvenes deportistas de la región.

Durante la apertura, Pellegrini destacó la importancia de acercar este tipo de programas al corazón de El Impenetrable Chaqueño, remarcando que se trata de una decisión impulsada por el gobernador Leandro Zdero para garantizar igualdad de oportunidades y fortalecer el deporte como herramienta de inclusión y contención social.
La actividad contó además con la participación del equipo técnico integrado por Darío Rubén Gómez, árbitro y capacitador, y Roly Abreliano, director técnico y periodista deportivo, quienes brindaron herramientas prácticas y conceptuales vinculadas a la formación deportiva y al desarrollo integral de los jóvenes.
De la jornada también participaron el concejal Gustavo Risso Patrón; la directora de la Regional Educativa, Norma Melgar; la técnica del programa, María M. Lavia; el coordinador local Rafael Cuéllar; la directora del CEF N° 43, Natalia Romani; el coordinador regional Ñachek, Fernando Bogel; la codirectora del hospital local, Estefanía Risso Patrón; y Justina Maza, a cargo de Asuntos Estratégicos de Fuerte Esperanza.
Posteriormente, Darío Rubén Gómez desarrolló una capacitación práctica en cancha sobre reglamentación y arbitraje, mientras que Roly Abreliano abordó contenidos relacionados con formación deportiva, el mundo AFA y el funcionamiento de las ligas formativas.
La jornada permitió generar un espacio de aprendizaje, intercambio y fortalecimiento del deporte comunitario, reafirmando el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo deportivo en cada rincón del Chaco.

EL GOBIERNO PROVINCIAL CONTINÚA FORTALECIENDO LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA A TRAVÉS DEL PROGRAMA “MEJOR ESCUELA”Finalizó...
18/05/2026

EL GOBIERNO PROVINCIAL CONTINÚA FORTALECIENDO LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA A TRAVÉS DEL PROGRAMA “MEJOR ESCUELA”

Finalizó la reconstrucción integral del Anexo Jardín de la EEP N°416 de Paraje La Tambora, en Quitilipi, mientras avanzan obras en establecimientos educativos de distintas localidades chaqueñas.

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, finalizó y entregó la reconstrucción integral del Anexo Jardín de la EEP N°416 “Pedro Barrientos”, ubicado en Paraje La Tambora, jurisdicción de Quitilipi, en el marco del programa provincial “Mejor Escuela”, impulsado por la gestión del gobernador Leandro Zdero.
La obra contempló la demolición total del edificio existente debido al avanzado deterioro estructural que presentaba el sector, permitiendo ejecutar una nueva construcción desde sus cimientos para garantizar espacios seguros, funcionales y adecuados para toda la comunidad educativa.
Desde el Gobierno provincial destacaron que esta política pública tiene como objetivo recuperar y mejorar edificios escolares deteriorados, asegurando mejores condiciones edilicias para estudiantes, docentes y personal educativo tanto en zonas urbanas como rurales de la provincia.
En paralelo, el programa “Mejor Escuela” continúa avanzando con obras actualmente en ejecución en distintos establecimientos educativos del Chaco.
Entre las instituciones intervenidas se encuentran la E.E.S. N°194 y la E.E.P. N°1080 de Campo Largo; la E.E.P. N°223 “José Rezzano” y el Jardín de Infantes N°109 de Capitán Solari; la E.E.P. N°222, la E.E.P. N°579 y la E.E.P. N°849 de Colonias Unidas; la E.E.P. N°1000 y el Jardín de Infantes N°162 de Corzuela; además de establecimientos ubicados en Machagai, Napenay, Quitilipi, Resistencia, San Bernardo, Santa Sylvina y Villa Ángela, entre otras localidades.
Desde el Gobierno provincial se seguirá adelante con las obras de infraestructura educativa que permitan fortalecer el sistema escolar y brindar espacios dignos y adecuados para el desarrollo de las actividades pedagógicas en toda la provincia.

“RED APRENDE: EDUCACIÓN INICIÓ LA CAPACITACIÓN EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL”_La propuesta, d...
14/05/2026

“RED APRENDE: EDUCACIÓN INICIÓ LA CAPACITACIÓN EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL”

_La propuesta, desarrollada en el marco del Programa Red Aprende, cuenta con cerca de 5.000 docentes inscriptos y busca fortalecer el uso pedagógico de las tecnologías en jardines de infantes de toda la provincia._

El Ministerio de Educación inició este miércoles la capacitación específica en “Alfabetización Digital” destinada a docentes con y sin cargo, directores y supervisores de Nivel Inicial. La propuesta se desarrolla en el marco del Programa de Formación Docente Continua, Gratuita y en Servicio “Red Aprende” y reúne a cerca de 5.000 inscriptos de toda la provincia.
La apertura de la capacitación se realizó desde el salón del nuevo Centro de Innovación ELE y fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la plataforma Somos Futuro, permitiendo la participación de docentes de jardines de infantes de toda la provincia.
La subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Claudia Pilar, dio la bienvenida a los participantes y transmitió el saludo de la ministra de Educación, Sofía Naidenoff. En la oportunidad, destacó el desafío de llegar con esta propuesta formativa a todos los docentes chaqueños de Nivel Inicial mediante actividades sincrónicas y asincrónicas a través de la plataforma educativa ELE. “De esa manera fortalecemos todo el ecosistema digital de nuestra provincia desde educación”, expresó Pilar, señalando además que el trayecto está a cargo del equipo técnico pedagógico de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.
La formación se desarrollará durante el presente ciclo lectivo y está orientada al diseño de estrategias pedagógicas mediante el uso de las Aulas Digitales Móviles (ADM) en las salas. Cabe recordar que los 231 jardines de infantes de la provincia recibieron estos dispositivos tecnológicos con el objetivo de promover desde edades tempranas el uso pedagógico y responsable de las nuevas tecnologías.
Acompañaron la actividad la directora de Nivel Inicial, Beatriz Izquierdo; el director de la Regional Educativa 10 A y B, Manuel Acevedo; el director de Nivel Superior, Luis Monzón; y docentes de instituciones cercanas al edificio de ELE.
Por su parte, Manuel Acevedo manifestó: “Esperamos que este trayecto de formación sea muy provechoso para todos y que podamos aplicarlo en el aula, que es a lo que apuntamos con esta propuesta”.
En tanto, la directora de Nivel Inicial, Beatriz Izquierdo, sostuvo: “Esta capacitación es muy importante para quienes estamos a diario en las aulas. Estamos felices de poder acompañar a los docentes en esta formación que permitirá que nuestros niños se inicien en el buen uso de la tecnología”.
Tras el encuentro, la docente Sonia Ramírez, del Jardín de Infantes Nº 152 “Dante Arias”, valoró la iniciativa y destacó que estas propuestas “vienen a enriquecer nuestras prácticas y a permitirnos enseñar de modos más creativos, fomentando el aprendizaje de los niños mediante un buen uso de los recursos tecnológicos con que cuentan nuestros jardines”.

Para eso le pagan!“La diputada de coki y su proyecto del clítoris”
14/05/2026

Para eso le pagan!
“La diputada de coki y su proyecto del clítoris”

“PROGANO LLEVA FORRAJE Y ASISTENCIA VETERINARIA A PRODUCTORES DEL NORTE CHAQUEÑO”El Gobierno provincial, a través del PR...
13/05/2026

“PROGANO LLEVA FORRAJE Y ASISTENCIA VETERINARIA A PRODUCTORES DEL NORTE CHAQUEÑO”

El Gobierno provincial, a través del PROGANO (Proyecto Ganadero del Noroeste Chaqueño), continúa desplegando asistencia directa a pequeños productores afectados por la crecida del río Bermejito y las intensas precipitaciones pasadas, registradas en distintas localidades de El Impenetrable.

Las acciones se desarrollan principalmente en Miraflores, El Espinillo, Comandancia Frías, Fuerte Esperanza y parajes cercanos a El Sauzalito, mediante operativos territoriales que incluyen entrega de forraje, asistencia veterinaria y relevamientos productivos. El coordinador provincial del PROGANO, Ramón Bangher, destacó que el operativo responde al compromiso asumido por el gobernador Leandro Zdero y el ministro de la Producción, Oscar Dudik, durante la emergencia hídrica. “Seguimos asistiendo desde el PROGANO a todos los pequeños productores que estuvieron afectados tanto por la inundación como por las lluvias”, expresó.
En Miraflores, la asistencia alcanzó a más de 30 familias rurales, mientras que en El Espinillo ya fueron asistidos 226 productores, en un trabajo articulado junto a municipios y equipos técnicos territoriales.
Bangher remarcó que la ayuda busca sostener la actividad productiva de las familias rurales afectadas. “No es una ayuda extraordinaria, pero sí para salir del paso y para que la gente pueda seguir trabajando con sus pequeños animales”, sostuvo.
En paralelo, señaló que comienzan a registrarse señales alentadoras en las zonas más comprometidas por la crecida del río Bermejito. “Ya empezó a bajar el agua. Nos elevaron fotos de que el río ya se está encauzando, es decir, ya está sobre el cauce en Comandancia Frías y Fuerte Esperanza”, indicó.
Asimismo, explicó que los productores que aún no recibieron asistencia deben comunicarse con los técnicos de cada localidad para activar el relevamiento correspondiente y coordinar la entrega de ayuda.

EXPORTACIÓN OVINA Y NUEVO IMPULSO PARA EL SECTOR CAPRINO
En el marco de las acciones de fortalecimiento productivo, Bangher confirmó además la consolidación de exportaciones ovinas y el próximo inicio de compras de ganado caprino en campos del Impenetrable.
“Gracias a Dios se hizo la primera exportación ovina y ya para el mes de junio estamos comprometidos a sacar todo lo que es caprino de toda la zona del Impenetrable”, afirmó.
Según explicó, el frigorífico que actualmente trabajaba principalmente con compra de ovejas avanzará ahora también con la adquisición de cabras, una demanda histórica de los productores de la región.
“Ahora también va a comprar cabras, que es lo que la gente nos estaba pidiendo”, señaló. El PROGANO fue reactivado al inicio de la actual gestión provincial con el objetivo de fortalecer la producción ganadera de pequeños productores rurales, especialmente en zonas vulnerables del norte chaqueño, y actualmente cumple un rol clave en la asistencia integral frente a emergencias climáticas.

“CHACRA 214: CON INCLUSIÓN Y TRANSPARENCIA, EL GOBERNADOR ZDERO ENTREGÓ MÁS  VIVIENDAS EN RESISTENCIA”Este martes, el go...
13/05/2026

“CHACRA 214: CON INCLUSIÓN Y TRANSPARENCIA, EL GOBERNADOR ZDERO ENTREGÓ MÁS VIVIENDAS EN RESISTENCIA”

Este martes, el gobernador Leandro Zdero acompañado por el intendente de Resistencia, Roy Nikisch; el presidente del IPDUV, Fernando Berecoechea; y la titular de IPRODICH, Ana Mitoire entregaron más viviendas en la Chacra 214 de Resistencia. Durante la actividad, las autoridades destacaron especialmente la inclusión de familias con integrantes con discapacidad dentro de este nuevo grupo habitacional.

Además, el mandatario provincial destacó la emoción de las familias adjudicatarias y aseguró que cada vivienda representa “un sueño que hoy se cumple”. “Al entregar una llave se abre una nueva oportunidad de vida para muchas familias que esperaron durante años, dejando atrás alquileres, situaciones difíciles y también frustraciones”, expresó.
En ese sentido, Zdero remarcó la decisión del Gobierno provincial de transparentar los procesos de adjudicación habitacional. “Estamos cambiando la historia donde antes muchas personas eran llamadas para recibir una vivienda y después terminaban desplazadas. Hoy trabajamos para que las adjudicaciones se hagan de manera transparente y con igualdad de oportunidades”, afirmó.
Además, el gobernador señaló que esta semana se realizará un nuevo sorteo de viviendas en San Bernardo y ratificó el compromiso de continuar con las entregas en toda la provincia. También valoró el trabajo conjunto con IPRODICH para garantizar el acceso a soluciones habitacionales a familias con integrantes con discapacidad. “Muchas de estas familias esperaron entre 18 y 30 años para acceder a su casa propia. Es una mezcla de alegría y tristeza porque durante mucho tiempo hubo recursos que no llegaron a donde debían llegar. Hoy cada vivienda que inauguramos se hace con recursos propios y con un compromiso serio hacia las familias chaqueñas”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del IPDUV, Fernando Berecoechea, acompañado por el vocal Daniel Monti, explicó que en la Chacra 214 el organismo intervino en 74 viviendas, dotándolas además de servicios básicos indispensables. “Hoy estamos dando respuesta a familias que habían quedado como remanentes de antiguos proyectos y que llevaban casi diez años esperando poder ingresar a su casa propia. También hay adjudicatarios sorteados en octubre de 2023. Después de dos años intensos de gestión, logramos ordenar el organismo y conseguir los recursos necesarios para cumplir con estas familias”, indicó.
Berecoechea destacó además que ya son cerca de 2.400 las viviendas entregadas durante la actual gestión provincial. “Es un enorme esfuerzo del Gobierno provincial y del Instituto de Vivienda para seguir llegando con soluciones habitacionales a toda la provincia”, agregó.
A su turno, la presidente de IPRODICH, Ana Mitoire, acompañada de la vicepresidente Mónica Morales, valoró la decisión política de ampliar el cupo habitacional destinado a personas con discapacidad. “Existe un cupo de las viviendas para familias con personas con discapacidad. Eso demuestra una verdadera decisión de inclusión”, afirmó. Asimismo, Mitoire pidió a las familias continuar realizando los trámites y confiar en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno provincial. “Sabemos que hay mucha demanda habitacional y trabajamos articuladamente con el Instituto de Vivienda para acompañar y dar respuestas concretas”, concluyó.

“CHACO INCORPORÓ LAS PRIMERAS TASER PARA FORTALECER LA SEGURIDAD Y MODERNIZAR A LA POLICÍA”En el marco de las políticas ...
12/05/2026

“CHACO INCORPORÓ LAS PRIMERAS TASER PARA FORTALECER LA SEGURIDAD Y MODERNIZAR A LA POLICÍA”

En el marco de las políticas impulsadas por el gobernador Leandro Zdero para fortalecer la modernización y profesionalización de la seguridad pública, el Ministerio de Seguridad presentó este martes la incorporación de los primeros Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (DEIM) – Taser, herramientas no letales que pasarán a formar parte del equipamiento operativo de la Policía del Chaco.

La presentación fue encabezada por el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, junto a integrantes de la cúpula policial y directores generales, quienes destacaron que estos dispositivos representan una herramienta complementaria destinada a intervenir en situaciones críticas minimizando riesgos para terceros, efectivos policiales y personas involucradas.
Los dispositivos serán destinados inicialmente a Unidades Especiales, áreas donde este tipo de equipamiento resulta clave para actuar con mayor control y precisión ante hechos de alta complejidad. Además, cuentan con sistemas de registro y monitoreo que garantizan trazabilidad y control sobre cada utilización.
Desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que la incorporación de estas herramientas no letales busca reducir situaciones de riesgo y evitar el uso de fuerza letal en intervenciones específicas, priorizando siempre la preservación de la vida y el orden público.
Asimismo, se informó que la implementación contempla un proceso de capacitación técnica y legal para el personal policial. En una primera etapa, siete instructores serán formados y certificados para luego capacitar a los primeros operadores que utilizarán estos dispositivos en la vía pública.
Las autoridades señalaron que este tipo de tecnología ya es utilizada en distintas provincias argentinas y en numerosos países, formando parte de modelos de intervención modernos orientados a mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad bajo protocolos profesionales y controlados.
Con esta incorporación, el Gobierno provincial continúa avanzando en el fortalecimiento de una policía más preparada, profesional y equipada con herramientas que permitan brindar mayor seguridad a los chaqueños.

Dirección

Juan José Castelli

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Red Chaco publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir