25/07/2025
El Senasa confirmó un caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un predio de aves de traspatio en el partido de Lezama, provincia de Buenos Aires, luego de realizar los análisis correspondientes a muestras de gallinas, pavos y faisanes.
El organismo nacional puso en marcha el protocolo sanitario establecido para evitar la propagación del virus, empezó con la intervención en el predio afectado, despoblamiento y disposición final y posterior a eso se llevaron a cabo trabajos de higiene y desinfección, se estableció el área de prevención de 10 km alrededor del brote para la correcta vigilancia epidemiológica de esta zona.
La detección, que se suma a los reportes previos de circulación del virus en otras regiones, no modifica el estatus sanitario del país, ni afecta las condiciones para las exportaciones de mercancías aviares, de acuerdo con lo establecido por los estándares internacionales.
Aun así, se recomienda desde el organismo, a todos los establecimientos avícolas reforzar sus medidas de manejo, higiene y bioseguridad como verificar la correcta limpieza y desinfección de vehículos e insumos; intensificar la limpieza en zonas de acumulación de materia f***l de aves silvestres; y reducir o eliminar las zonas con agua estancada que puedan atraer otras aves.
No hay que olvidar que en caso de observar mortandades en aves o signos clínicos compatibles con la enfermedad, es fundamental dar aviso a SENASA para su respuesta inmediata y atención de la sospecha. Cualquier persona puede notificarlo en la Oficina más cercana –personalmente o por teléfono-; por Whatsapp, al (11) 5700 5704; a través del correo electrónico a [email protected]; por medio del Formulario Avisá al Senasa, disponible en el sitio web oficial.