31/08/2025
La ópera prima de Ridley Scott, 'The Duellists', es una adaptación de una novela de Joseph Conrad, una historia de época muy influida por 'Barry Lyndon', que en 1975 había impactado con fuerza. Una película con el esgrima como ciencia, el amor como pasión y el duelo como obsesión, de donde Iron Maiden toma la inspiración para componer la canción homónima del disco "Powerslave".
La obra estaba basada en hechos reales, y gira en torno a dos oficiales franceses, húsares de los ejércitos napoleónicos, que se baten en duelo durante dieciséis años por una insignificancia que ellos consideran un asunto de honor.
Feraud, implacable, no permite que el asunto se dé por terminado, continuándolo con crueldad en cuatro sangrientos encuentros. D'Hubert pierde el amor de su amada, arriesga su vida repetidamente y se gana una mala reputación que considera estúpida y desagradable. A pesar de todo, debido al código del honor de los húsares, D'Hubert debe obedecer permanentemente el salvaje capricho de Feraud. Su enemistad prevalece a pesar de la penosa participación de ambos en la campaña de Rusia de la que Napoleón sale derrotado. Después de la guerra, D'Hubert regresa a su casa, contrae matrimonio y salva su carrera militar. Feraud se sumerge en la más tremenda y vengativa soledad. Finalmente Feraud reaparece, y con él, el pasado que D'Hubert prácticamente había olvidado. Feraud le fuerza a otro duelo, que tendrá un desenlace inesperado. El resultado fue una película de una estética bellísima, que se convertirá en marca de fábrica de Ridley Scott.
La película es seleccionada para el Festival de Cannes, donde logra el Premio Especial del Jurado. Posteriormente, en los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico es nominada a la Mejor Fotografía y al Mejor Diseño de Vestuario. Aunque concebida inicialmente como una película europea, el premio de Cannes se lanza en todo el mundo. Sin embargo, en Estados Unidos fue un fracaso.
Fuente: https://www.elcorreo.com/