
12/10/2024
Hoy llega a San Salvador de Jujuy la caminata por el agua y por la vida en la que comunidades originarias de la provincia reclaman que se respete el agua, sin el cual la vida en la Puna y en cualquier lado es imposible.
En este contexto me parece importante difundir algunas de las cosas que aprendí en este último año investigando la minería de litio en el Salar de Olaroz, Jujuy.
1. 🚱Desde que se instalaron las mineras, los residentes de las comunidades vecinas vieron como se secaron pozos de agua, vegas y pastos.
2. Gracias a esto personas como Reinaldo Luzco a veces se ven obligadas a tomar agua del río sabiendo que tiene altas concentraciones de arsénico. Otras como María Norma Vasquez, sufren faltas de suministro que las dejan sin agua para asearse, limpiar la ropa o cocinar.
3. 🚰Las mineras consumen salmuera, pero también agua dulce (aunque prefieran nombrarla como industrial, algo que según Walter Díaz Paz, ingeniero ambiental especializado en huella hídrica, no es una clasificación científica para el agua y sirve para ocultar que están compitiendo por el agua con las comunidades)
4. 📈Las mineras consumen 31 veces el agua dulce que todas las personas que viven en el departamento de Susques, dónde están intaladas. Y aumentaron 5 veces su consumo desde 2021.
5. El 31% de la población en edad de trabajar del departamento trabaja en las mineras. Pero la falta de agua afecta la vida cotidiana de todos y amenaza la subsistencia de quienes dependen de la ganadería y agricultura (parte del 70% que no trabajan para las mineras)
🔗Más info en globalpressjournal.com o link en bio