15/07/2025
El viernes 11 de julio, Tatiana vivió un regalo inolvidable: dirigió la Banda Militar en el acto oficial por los 60 años de Manuel Alberti
Diario de la ciudad de Manuel Alberti (13-7-25) www.manuelalberti.com.ar -La niña, que cumplía años ese mismo día, fue invitada sorpresivamente a dirigir la Marcha de las Malvinas, en un gesto inolvidable del Teniente Primero Exequiel Ruiz durante los festejos oficiales de la localidad.
El pasado viernes 11 de julio, la localidad de Manuel Alberti celebró su 60° aniversario fundacional con un acto histórico, cargado de emoción, identidad y orgullo patriótico. La jornada, declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, fue organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Manuel Alberti y Pilar, bajo la coordinación de su presidente el periodista, historiador y conductor José Cuello, autor del libro y documental “Km 42 (Historia de una localidad llamada Manuel Alberti)”, creador de la fecha fundacional, de la bandera y del Himno a Manuel Alberti.
El evento reunió a instituciones, vecinos, excombatientes, alumnos y fuerzas vivas. Uno de los momentos más memorables fue la participación de la Banda Militar “Mayor Domingo de Ruvo”, asignada al Liceo Militar General San Martín, bajo la dirección del Teniente Primero Maestro de Banda Exequiel Ruiz.
Entre la música y la emoción, una escena inesperada y profundamente conmovedora se robó el corazón de todos. Tatiana Jasmín Trípodi, una joven alumna del colegio Fundación Cristiana, que sueña con ser Arquitecta, pasaba por el lugar junto a su padre cuando escuchó los acordes de la banda. Curiosa, se acercó a presenciar el acto. Lo que no imaginaba era que, minutos después, estaría al frente de esa banda dirigiéndola con una batuta real.
El director, Exequiel Ruiz, tuvo el generoso y simbólico gesto de invitar a Tatiana a dirigir la interpretación de la Marcha de las Malvinas, pieza que marcaría el cierre musical del acto antes del desfile de los Granaderos. Con una mezcla de sorpresa, nervios y alegría, la joven aceptó. Y así, con suaves movimientos, guió con delicadeza a los músicos frente al aplauso del público presente.
Lo más asombroso del momento fue descubrir que ese mismo viernes, Tatiana estaba celebrando su cumpleaños. Dirigir a una banda militar el día de su natalicio se transformó en un regalo inesperado, único e inolvidable.
Luego de su participación, el director retomó la batuta y la banda cerró el acto oficial con el desfile correspondiente. La jornada incluyó además la interpretación del Himno de Manuel Alberti —compuesto por José Cuello— y la presentación de la Bandera local, que próximamente viajará al Vaticano para ser bendecida por el Papa León XIV.
El 11 de julio de 2025 quedó grabado en la memoria colectiva de Manuel Alberti no solo como una celebración histórica, sino también como el día en que una niña, por un gesto de generosidad y oportunidad, se convirtió —aunque sea por unos minutos— en directora de una banda militar. Y todo, en el día de su cumpleaños.