ChubutYa

ChubutYa Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de ChubutYa, Sitio web de noticias y medios de comunicación, Puerto Madryn.

En el marco de una política institucional orientada a la protección de la comunidad y a la promoción de la tenencia resp...
05/06/2026

En el marco de una política institucional orientada a la protección de la comunidad y a la promoción de la tenencia responsable de animales, el Ministerio Público Fiscal intervino en un caso que concluyó con una reparación económica para una persona que fue atacada por un perro de raza potencialmente peligrosa en Lago Puelo.

La audiencia de conciliación se realizó el miércoles en el Juzgado de Paz de la localidad y finalizó con una resolución favorable para la víctima, quien sufrió lesiones luego de ser mordida por un perro de raza Pitbull.

Según se informó, el hecho ocurrió al mediodía cuando un transeúnte caminaba por una vereda. En esas circunstancias, el animal salió de manera sorpresiva desde el interior de un comercio y accedió a la vía pública sin obstáculos que impidieran su salida.

De acuerdo con lo expuesto en la intervención judicial, el local no contaba con medidas de seguridad adecuadas, como rejas, puertas de contención o carteles de advertencia sobre la presencia del animal. Como consecuencia, la persona atacada sufrió heridas de consideración por las mordeduras.

Las autoridades judiciales no difundieron la identidad de las partes involucradas ni el lugar exacto donde ocurrió el hecho. No obstante, desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que la persona sindicada como propietaria del perro acordó y concretó el pago de una reparación económica de 5 millones de pesos a favor de la víctima.

El funcionario Natanael Abad indicó: "Esto se da en el marco de una política que estamos teniendo de instruir las contravenciones derivadas de mordeduras de perros, e incluso en casos graves estamos iniciando legajos por lesiones culposas".

En ese sentido, explicaron que la instrucción de actuaciones contravencionales y penales en estos casos apunta a generar conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas de seguridad adecuadas en viviendas y comercios, con el objetivo de prevenir nuevos incidentes y resguardar la integridad de las personas que circulan por la vía pública.

Legislatura aprobó el proyecto para restringir el uso de teléfonos celulares en las escuelas.La medida comprende tanto a...
05/06/2026

Legislatura aprobó el proyecto para restringir el uso de teléfonos celulares en las escuelas.

La medida comprende tanto a los alumnos como a los docentes. En el caso del nivel Secundario establece que solo podrán ser utilizados con fines pedagógicos y se requerirá una planificación previa del docente. Además contempla excepciones para aquellos alumnos que por razones de salud o de aprendizaje requieran usar el teléfono.
La iniciativa del presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, fue aprobada con los votos de Despierta Chubut, Chubut Unido, Familia Chubutense, Pich y Primero Chubut-CET, además del mencionado bloque. El diputado del Frente de Izquierda, Juan Aquino, fue el único que votó en contra del proyecto.
Al presentarlo desde la banca, Pais expuso que hay evidencia empírica que sustenta que el uso de celular en las aulas no solo perjudica el aprendizaje, sino que también atenta contra la salud de los niños y adolescentes.
«El uso de estos dispositivos móviles por parte de los niños en las aulas atenta contra el aprendizaje, contra la atención y contra el desarrollo cognitivo; los cerebros de los chicos que cursan en las escuelas primarias y secundarias están en formación, están en pleno desarrollo», indicó.
«La Sociedad Argentina de Pediatría -añadió- se ha manifestado y ha dicho que el uso excesivo de teléfonos móviles genera alteraciones de sueños, problemas visuales, obesidad, ansiedad y depresión. Lo mismo fue ratificado por el Conicet».

Dos personas fueron aprehendidas durante la madrugada de este viernes luego de un procedimiento policial realizado en la...
05/06/2026

Dos personas fueron aprehendidas durante la madrugada de este viernes luego de un procedimiento policial realizado en la zona de Plaza Centenario y la Terminal de Ómnibus de Trelew, donde se reportó una pelea entre dos hombres.

La intervención se originó a partir de un llamado al 101 que alertó sobre una riña en el sector. Ante esta situación, personal de bicipolicías y efectivos de guardia de la Comisaría Segunda acudieron al lugar para identificar a los involucrados.

El segundo jefe de la Seccional Segunda de Trelew, Lucas Ceballos, explicó que al arribar al sitio encontraron a los dos hombres enfrentados. "Se toma intervención en la Plaza Centenario a raíz de un llamado al 101 en donde ponen en conocimiento que habría dos individuos de s**o masculino que estaban peleando", señaló.

Durante el palpado preventivo de seguridad, los efectivos constataron que uno de los sujetos portaba un arma blanca. Según indicó el comisario, el hombre fue demorado en el lugar por la tenencia del arma y por encontrarse en estado de ebriedad.

Posteriormente, los policías identificaron al segundo involucrado en la pelea. Si bien este hombre no quiso radicar una denuncia penal por el incidente, los uniformados advirtieron que llevaba consigo una sustancia de color verdoso.

"El personal policial interviniente se percató de que el mismo tenía en su poder una sustancia parloverdusca, por lo cual se debió dar intervención a personal de Dr**as y Leyes Especiales", detalló Ceballos.



Tras las pruebas realizadas por los especialistas, se confirmó que la sustancia era cannabis sativa. A raíz de ello, se dio intervención al Juzgado Federal de Rawson, que dispuso el secuestro de la droga y las actuaciones correspondientes.

Se registró la primera cría de ballena de la temporada.El Instituto de Conservación de Ballenas anunció que ya fue regis...
05/06/2026

Se registró la primera cría de ballena de la temporada.

El Instituto de Conservación de Ballenas anunció que ya fue registrada la primera cría de ballena de la temporada. El descubrimiento se realizó el 4 de junio en la zona de Punta Ameghino, dentro del ANP El Doradillo, durante una salida embarcada realizada en el marco de la tesis doctoral que la investigadora Camila Muñoz Moreda desarrolla en el LAMAMA del CENPAT-CONICET, en conjunto con el Instituto de Conservación de Ballenas.

El investigador del ICB Nicolás Lewin, que participaba de la salida, logró captarla con el dron mientras tomaba imágenes para el proyecto “Midiendo Ballenas”. La cría tiene apenas el largo de la aleta caudal de su mamá y aún conserva los pliegues fetales en los costados de su cuerpo, característicos de las crías recién nacidas.

En estos primeros meses, el ballenato dependerá estrechamente de su madre. De ella aprenderá comportamientos esenciales y obtendrá, a través de la leche materna, la energía necesaria para crecer antes de emprender la migración hacia las áreas de alimentación.

El equipo celebró el registro y rápidamente lo compartieron en redes sociales. “Cada nueva cría es una señal alentadora para la especie y nos recuerda la importancia de proteger las aguas de los Golfos de Península Valdés, una de las áreas de reproducción y crianza más importantes para la ballena franca austral en el hemisferio sur”, expresaron.

Foto: Nicolás Lewin

Falleció el Indio Solari, una de las figuras más emblemáticas del rock argentino.La música argentina atraviesa una jorna...
05/06/2026

Falleció el Indio Solari, una de las figuras más emblemáticas del rock argentino.

La música argentina atraviesa una jornada de profundo impacto tras conocerse este viernes el fallecimiento de Carlos Alberto “Indio” Solari a los 77 años. El reconocido cantante y compositor fue una de las personalidades más influyentes del rock nacional y el principal referente de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fuentes oficiales informan que la causa fue el mal de Parkinson que padecía desde hace unos 10 años.

Según el parte policial, la Unidad Fiscal 2 de Ituzaingó se presentó en su hogar para constatar el deceso del artista y, tras informar las averiguaciones por el causante, consideraron que "nada indica o señala" otra causa.

Nacido en Paraná y criado en La Plata, Solari construyó una carrera que trascendió lo estrictamente musical para convertirse en un fenómeno cultural de alcance masivo. A lo largo de décadas, sus canciones y letras lograron una conexión única con el público, consolidándolo como un artista de enorme relevancia dentro de la escena argentina.

Su muerte representa una pérdida significativa para la cultura del país. Sin embargo, su obra, caracterizada por una identidad artística inconfundible y una profunda impronta poética, continuará vigente a través de las generaciones que encontraron en su música una referencia indispensable.

Con una trayectoria que dejó una huella indeleble en la historia del rock argentino, el legado del Indio Solari permanecerá como una de las expresiones artísticas más trascendentes de las últimas décadas.

Tránsito municipal elabora un informe para la colocación de las cámaras lectoras de patentes y fotomultas.En febrero de ...
04/06/2026

Tránsito municipal elabora un informe para la colocación de las cámaras lectoras de patentes y fotomultas.

En febrero de este año se hizo la apertura de sobres del llamado a licitación del Servicio de Prevención, Control y Fiscalización de Tránsito y Seguridad Vial, donde se presentaron dos ofertas, resultando adjudicada la empresa Cecaitra. El equipamiento requerido en el pliego son 10 cinemómetro fijos; un tótem con LPR; 5 equipos de control de no uso de caso; y 10 equipos de control de violación de luz roja.

Sobre el tema, el director Operativo de Tránsito municipal, Gustavo Fernández, comentó: “Se estaba trabajando para colocar cámaras en algunas intersecciones para la fotomulta, por eso estamos haciendo un trabajo preliminar que nos solicitó desde la intendencia y la Secretaría de Gobierno, evaluando algunos sectores conflictivos dentro de la ciudad”.

En ese sentido, Fernández remarcó que se realizó un examen exhaustivo de los tipos de accidentes que se producen, en qué sectores se dan los mismos, y la mayor concentración o lugares que más infracciones comenten los conductores. “Lo que se busca es tener mayor alcance en cuanto a las condiciones de seguridad vial. No es solamente un acta de infracción o con un fin recaudatorio, sino lo que se busca es tener una mejor convivencia vial”, expresó el director.

Datos y colocación de las cámaras

Fernández, en tanto, detalló que con los datos preliminares la empresa concesionaria que los elementos podrá disponer de los tipos de elementos que colocará, “si serán domo fijos, o cámaras lectoras de patente; ellos dispondrán bien cuál es el tipo de equipamiento tecnológico. Seguramente en los próximos días tendremos novedades de cómo continuará el procedimiento”, puntualizó Fernández.

Nuevo operativo por conexiones clandestinas de energía.Como parte de las tareas permanentes de control y fiscalización q...
03/06/2026

Nuevo operativo por conexiones clandestinas de energía.
Como parte de las tareas permanentes de control y fiscalización que se desarrollan en distintos sectores de la ciudad, el equipo de Control y Normalización de Servicoop, el día de hoy llevó adelante un nuevo operativo para eliminar conexiones irregulares a la red eléctrica.


Estas intervenciones tienen como principal objetivo resguardar la seguridad de las personas y garantizar la calidad del servicio para todos los usuarios. Las conexiones clandestinas representan un grave riesgo, ya que son realizadas sin cumplir las condiciones técnicas y de seguridad necesarias, exponiendo tanto a quienes las ejecutan como a terceros a situaciones de extrema peligrosidad.
“La falta de protecciones adecuadas, las sobrecargas en las instalaciones y el contacto con conductores energizados incrementan significativamente las posibilidades de sufrir incendios, cortocircuitos o electrocuciones, con consecuencias que pueden resultar fatales”, explicaron desde el área.

Además, estas prácticas generan fallas en la red eléctrica, provocando interrupciones del servicio, caídas de tensión y daños en la infraestructura que afectan a toda la comunidad.

Cabe recordar que la manipulación de medidores y las conexiones ilegales constituyen infracciones previstas en la normativa vigente. “Ante su detección, se procederá a la aplicación de las sanciones económicas correspondientes y a la realización de las acciones legales que resulten pertinentes”, aclararon.

Vecinos de la Lista Amarilla presentaron sus propuestas para el barrio Roque González.Este domingo se llevarán adelante ...
03/06/2026

Vecinos de la Lista Amarilla presentaron sus propuestas para el barrio Roque González.
Este domingo se llevarán adelante las elecciones de la Asociación Vecinal del barrio Roque González, en Escuela N°775 en la calle Leandro Alem 2726, de 10 a 16 horas. Las Listas Oficializadas son la Lista N°1 Celeste, La Lista N°28 Amarilla y la Lista N°36 Verde.


En diálogo con EL CHUBUT, la presidenta de la Lista Amarilla Jimena Donoso detalló las propuestas presentadas para mejorar el barrio, y la calidad de vida de los vecinos. Principalmente apuntó a la contención y a la necesidad de fomentar el deporte en los más pequeños.


La Lista Amarilla está conformada también por Antonio Daira, Vanesa Llancapani, Karen Saavedra, Johana Bringioti, Nicolás Segura, Ariel Hueche, José Viquez e Isaac Reinaldo.


“Nuestras propuestas tienen que ver con fines sociales. Con lo que es contención y apoyo psicológico, nos van a dar una mano especialistas del CAPS, y en relación a deportes para niños, tenemos compañeros capacitados para dar futbol y boxeo”, mencionó.


Donoso, también apuntó a la necesidad de contar con docentes para alentar a los vecinos que lo requieran, a terminar el secundario. “Son realidades que nos mencionaron los vecinos y también queremos sumar apoyo escolar para los niños”, agregó.


Otra de las grandes propuestas que buscan llevar adelante con el apoyo de los vecinos, es la creación de un merendero. “Tener un espacio para que las familias puedan ir a comer que brinde también un espacio de contención porque a veces uno no tiene un lugar para compartir, comer y sentirse contenido”.


Para cerrar, remarcó la importancia de mejorar la seguridad en la zona y la limpieza de los espacios. Donoso destacó que las propuestas fueron pensadas junto a los vecinos a partir de las recorridas que realizaron los integrantes por distintas zonas del barrio.

Nuevas autoridades del Centro de Jubilados y Pensionados convocan a socios y personas a sumarse en una etapa que genera ...
03/06/2026

Nuevas autoridades del Centro de Jubilados y Pensionados convocan a socios y personas a sumarse en una etapa que genera “muchas expectativas”.
La semana pasada se realizó la asamblea ordinaria de socios en el histórico Centro de Jubilados y Pensionado Puerto Madryn “1° de Marzo”, donde los socios eligieron a las nuevas autoridades que tendrán a su cargo la institución por los próximos dos años y que asumirán el próximo 10 de junio. EL CHUBUT consultó a la electa presidenta, Susana Sayhueque.

“Concurrieron los socios, y estuvo rodeado del afecto y cariño de muchas personas que conozco y con muchas expectativas”, expresó en primer término Sayhuque, e indicó: “Estamos con muchas ganas de trabajar, y seguir levantando al querido Centro de Jubilados Puerto Madryn, el de aunar a la familia, reunirnos con nuestros hijos y nietos”.

A su vez, manifestó que los jubilados atraviesan un difícil momento en la Argentina, y en especial, aquellos que perciben la jubilación mínima. “Por eso queremos brindar un poco de alegría, de fe y de esperanza, a cada uno de los socios que se acerquen a nuestro centro”, agregó.

Una comisión con ganas de trabajar

En la Lista Verde que encabeza Sayhueque, la acompaña Elida Huenufil como vicepresidente, como secretario está Ramón Barrientos; mientras que María Navarro en la Pro secretaria, en la Tesorería, Alicia Obrador, y Salinas Beatriz como Pro tesorera. “Tengo un grupo de gente muy responsable, con muchas ganas de trabajar y de salir adelante y apoyar esta etapa de reconstrucción, por eso invito a los queridos socios, vengan de nuevo a nuestro querido centro”, señaló la presidenta.


Asimismo, manifestó: “Invito a los jubilados que están desparramados, que no se acercaron nunca a este Centro de Jubilados. Vamos por más deporte, por más fiestas, y más beneficio a nuestros socios. Vamos a trabajar por esto mismo”.

Más informacion: ChubutYa

Cambios en la VTV: el Gobierno habilitó que talleres particulares realicen la revisión técnica.El Gobierno Nacional avan...
03/06/2026

Cambios en la VTV: el Gobierno habilitó que talleres particulares realicen la revisión técnica.
El Gobierno Nacional avanzó con una nueva modificación en el régimen de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), también denominada Revisión Técnica Obligatoria (RTO), mediante la actualización de la normativa vigente y la creación del Registro Nacional de Talleres de Inspección Técnica de Vehículos.

La medida fue establecida a través de la Resolución 32/2026, publicada en el Boletín Oficial, y forma parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

Según se informó oficialmente, la iniciativa busca:

Simplificar los procesos administrativos.
Ampliar la oferta de servicios para los usuarios.
Garantizar las condiciones técnicas indispensables.
Mantener los estándares de seguridad vial en un esquema más flexible y eficiente.
De acuerdo con lo informado, el objetivo es modernizar el sistema y promover un modelo más competitivo, eficiente e integrado. La reforma reemplaza mecanismos considerados cerrados y burocráticos por un esquema más simple, interoperable y previsible para los usuarios.

Dónde se podrá realizar la VTV
Con la nueva normativa, las verificaciones de vehículos particulares, comerciales, de pasajeros, de carga, antiguos y especiales podrán efectuarse en cualquiera de los establecimientos inscriptos en el Registro Nacional de Talleres de Inspección Técnica de Vehículos.

Esto implica que los propietarios podrán realizar la revisión técnica en talleres particulares de su confianza, siempre que estos cumplan con los requisitos técnicos establecidos y estén debidamente registrados.

La medida apunta a facilitar el acceso a la verificación obligatoria mediante un procedimiento más ágil y accesible, eliminando restricciones que, según el Gobierno, limitaban la interacción entre la oferta y la demanda de este servicio.

Nuevos plazos para las inspecciones
Primera inspección

Vehículos particulares 0 km: a los 5 años.
Vehículos de carga y pasajeros 0 km: hasta un máximo de 12 meses.
Revisión periódica.

Más informacion : ChubutYa

Dirección

Puerto Madryn
9120

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando ChubutYa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir