Radio NesMon

Radio NesMon Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Radio NesMon, Sitio web de noticias y medios de comunicación, Rafaela.

Radio NesMon es un intento personal para comunicar y sumar a la construcción de pensamiento crítico promoviendo la cultura del encuentro por la Comunidad Organizada en el Buen Vivir.

31/05/2026

31/05/2026

No permitamos que esto suceda, Argentina no es Patria Grande Latinoamericana...

EL MOMENTO LLEGÓ Martes y Jueves de 20 a 22 por FM 89.9 radio Tawaintisuyana en simultaneo por radio en línea NesMon.
29/05/2026

EL MOMENTO LLEGÓ

Martes y Jueves de 20 a 22 por FM 89.9 radio Tawaintisuyana en simultaneo por radio en línea NesMon.

Propuestas, análisis, comentarios sobre la Comunidad Organizada par...

CARTA ABIERTA A LOS COMPATRIOTASSoy un hombre grande con preguntas que la realidad me devuelve con dolor, una síntesis d...
15/05/2026

CARTA ABIERTA A LOS COMPATRIOTAS

Soy un hombre grande con preguntas que la realidad me devuelve con dolor, una síntesis de dramas socialmente insostenibles y una indiferencia alarmante, signo inequívoco de diáspora social, inhumana y brutal.
Una democracia diluida, porosa, debilitada que me lleva a preguntar si el voto democrático “puede suicidar la Patria”, de la mano de la mentira, la manipulación, la IA, la entrega, la sumisión, el colonialismo, la corrupción, el narco, expresado en una claudicación nacional gubernamental, que nos fragmenta y acorrala.
El sistema enemigo de instalación del odio me alarma en especial, ya que significa que el destino es el caos y la crisis social de enfrentamientos, alimentados por una máquina voraz de saqueo y dilución patriótica, que hace perder la visibilidad de futuro, siendo todo el hoy y la supervivencia, individual y familiar, abandonando a un destino incierto, la Patria y el Pueblo, su grandeza y su felicidad.
Tenemos multiplicadas, masivas, las luchas sectoriales, por cierres de fábricas, por salarios, por desfinanciamientos esenciales en salud, educación y seguridad social, por pérdidas crecientes de derechos consolidados por décadas, a través de luchas y hoy llamados por los enemigos “privilegios”.
Pero las preguntas siguen en pie, porque con esas protestas sociales no alcanza, mientras la Patria se desangra, la Soberanía se entrega, el dolor social se profundiza, las muertes y suicidios se multiplican, ante la vista indiferente del poder, una crisis de angustia del pueblo, resignada en amplias capas de población, que bajan los brazos ante una realidad que parece inmodificable.
Como en las dictaduras cívico militares, hoy parece no haber más caminos, que sólo armar listas electorales a futuro, tejer nuevas mayorías necesarias sin dudas, pero lo esencial es pensar que sin un marco de acuerdos estratégicos, que permitan soñar con recuperar la dignidad de un Pueblo agredido y una Patria arrasada, iniciando acciones que permitan ahora, sin esperar más, frente al incumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes reiteradamente votadas en el Congreso de la Nación, que no han recibido reproche Judicial alguno, y someter a juicio político a Milei y a la Corte Suprema, antes que sea tarde.
Que les parece compatriotas si nos preguntamos cuáles son las prioridades de la hora: si la preservación de una calma que precede la muerte como comunidad y Patria, o la activación de un proceso común de movilización, calle y lucha que exija a los legisladores el juicio político, además de impedir con acciones concretas la entrega del patrimonio nacional, la apertura indiscriminada, impidiendo privatizaciones espúreas, no comprando basura importada, no avalando empresas que no juegan con el país, como Mercado Libre subsidiada, sacando fondos de la timba financiera, que enriquecen los Fondos Buitres y funcionarios argentinos.
Me pregunto si no necesitamos más acciones y menos discursos, que nos ubican en testigos de la historia en vez de protagonistas, aislándonos de los acontecimientos del poder real, como pretenden nuestros enemigos que vienen por nosotros: EEUU, Israel, Inglaterra y la OTAN, que ya tienen diseñado un nuevo mapa de país colonial, fragmentado y disperso.
Esta carta no tiene otra pretensión que nos tomemos como argentinos un minuto de reflexión, pensemos en nuestros hijos y nietos y si estamos haciendo lo correcto y necesario, en función de salvar la Patria de su destrucción y colaborar entre todos nosotros, siendo Pueblo como Comunidad, recreando la solidaridad social activa, luchando por terminar con esta pesadilla, que nos lleva indefectiblemente a una Argentina de rodillas y un Pueblo postrado.

LUCHANDO VENCEREMOS

Jorge Rachid

13/05/2026

Rafaela también, bancando la defensa de la educación pública, universitaria, inclusiva, gratuita y de calidad...

MILEI, CUMPLÍ CON LA LEY, al menos eso; da ese ejemplo a tu país!!

EL ANTIPERONISMO COMO ENFERMEDADComo todo proceso en el organismo, en éste caso social, sus síntomas se van encadenando ...
08/05/2026

EL ANTIPERONISMO COMO ENFERMEDAD

Como todo proceso en el organismo, en éste caso social, sus síntomas se van encadenando en múltiples y complejas circunstancias, que muestran signos, cada vez mayores en gravedad.
El dato mayor de la enfermedad, es la pérdida de la capacidad de reflexión y la ausencia de pensamientos crítico, llegando a un cuadro de salud mental preocupante, perdiendo relación con la realidad por deterioro cognitivo.
Pero existen síntomas de fiebre recurrente, por “pousees” aguda, es decir disparados en determinados tiempos, con mayor virulencia, sin una causa específica que lo justifique, lo cual hace difícil su tratamiento, dada la dificultad de visualizar el origen mismo de la patología.
El antiperonismo se transforma en el tiempo en una enfermedad crónica, pero transmisible a las nuevas generaciones, ya que tiene contagio vertical, desde el momento del parto y en su desarrollo en la conformación de la subjetividad en el proceso de socialización, en especial familiar.
Es una enfermedad que se alimenta del odio, expresando la lucha entre salud y enfermedad en términos del “bien y del mal”, actuando sobre las emociones, llevando a comportamientos binarios que generan grietas profundas en su entorno cercano, ya que no admite contraparte.
La racionalidad es reemplazada por la explosión irascible que niega cualquier explicación de la realidad, llevando su análisis sólo a la violencia verbal y física, actuando sin pudor frente a situaciones inhumanas, como el hambre, la indigencia, el dolor del despido, la situación de calle, que conmoverían a cualquier persona, pero que al enfermo antiperonista, sólo lo estimula al desprecio y a la indiferencia.
Es difícil de erradicar o controlar la enfermedad, dada su expresión marginal a los mecanismos fisiológicos habituales, ya que no hay remedio conocido para derrotarla, ni prevención vacunatoria para prevenirla, ya que los tratamientos efectuados hasta ahora, como imágenes y ejemplos destinados a desarticular sus síntomas, han fracasado, pese a las mejorías notables, experimentadas por los enfermos, en períodos de la contraparte cuando fue dominante, como los períodos peronistas.
Ante esos pacientes, no se debe perder la paciencia, ni enojarse con rencor, ya que tampoco ese camino logra desarticular el cuadro patológico expresado. El abordaje debe ser diferente, largo sin dudas pero efectivo en el tiempo, si se logra desmontar las causantes principales de la conformación del antiperonismo como enfermedad, que radican tanto en la comunidad como en el Estado, agregando causas externas, siempre alimentando la patología, en función de intereses extranjeros, que logran que sea aceptada masivamente la pérdida de soberanía nacional.
Entonces debemos aceptar al antiperonismo como una enfermedad sistémica, con la cual debemos convivir, nunca aceptar como normalidad, ni menos aún apuntalar su instalación por mecanismos espúreos, como tratarlos como sanos, ya que le hacemos un daño mayor a la enfermedad que ya padecen, al apuntalarla.
La cura quizás no es del todo posible, pero a diferencia de los procesos propiciados por el antiperonismo, que intenta la eliminación del prójimo, los andariveles a transitar en su mejora, son los de la imagen espejada a su propia realidad, que demuestren palmariamente, que existen caminos diferentes de tratamientos, que aquellos que llevan al dolor social y a la pérdida de la Patria.
Eso significa estar dispuesto a desmontar las estructuras que enferman, aquellas que se han instalado a través del tiempo como normales, siendo naturalizadas, como el concepto de la importancia superior de la macro economía por sobre la calidad de vida del pueblo y la soberanía nacional.
No será fácil porque el virus antiperonista no sólo está vivo, sino apoyado en un entorno enfermo que no admite tratamientos, ni confrontaciones destinadas a mejorar sus propias vidas, sólo el odio instalado desde el poder, alimenta sus fauces, provocando un daño que viene destruyendo las defensas orgánicas, que responden dispersas en un sistema inumunológico, castigado por largos períodos de ataques sistemáticos al organismo Patrio.
No cejar en la construcción de un modelo social solidario y soberano, biocéntrico, latinoamericanista, revolucionario, que permita sanar las heridas abiertas en la Comunidad, como forma de recuperar el amor, como expresión de la militancia por un futuro con Justicia Social, Felicidad del Pueblo y Grandeza de la Nación.
Jorge Rachid

15/04/2026

La ternura combate la crueldad. Es resistencia, es comunidad...

CIENCIA, TERRITORIO Y DESARROLLO: el compromiso del CIT Rafaela en el Día de las y los trabajadores de la ciencia.En el ...
10/04/2026

CIENCIA, TERRITORIO Y DESARROLLO: el compromiso del CIT Rafaela en el Día de las y los trabajadores de la ciencia.

En el marco del nacimiento de Bernardo Houssay, el Centro de Investigación y Transferencia Rafaela destaca la importancia de la investigación situada y comprometida, y alerta sobre el impacto del desfinanciamiento en el sistema científico.
En el marco del Día de las y los trabajadores de la ciencia, que se conmemora cada 10 de abril en nuestro país, desde el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Rafaela queremos poner en valor el rol estratégico que cumple el sistema científico-tecnológico en el desarrollo del país, especialmente cuando se encuentra profundamente vinculado con su territorio.
El CIT Rafaela es una unidad de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Rafaela, creada con el objetivo de generar conocimiento aplicado a problemáticas locales y regionales. Su desarrollo se inscribe en una lógica de ciencia federal con anclaje territorial, articulando con actores productivos, instituciones educativas y organismos públicos, en una región caracterizada por su dinamismo industrial, agropecuario y tecnológico. Esta inserción permite que las investigaciones no sólo produzcan conocimiento académico, sino que también contribuyan al desarrollo socioproductivo, la innovación y la mejora en la calidad de vida de la población.
Actualmente, el CIT Rafaela está conformado por un equipo interdisciplinario de investigadores, investigadoras, becarios/as doctorales y posdoctorales y personal técnico y de apoyo. Las principales líneas de investigación se integran a Grupos de Trabajo sobre Energía, Medio Ambiente e Industria; Estudios Territorio, Ambiente y Sociedad; Género, Cultura y Sociedad; Estudios sociales sobre Sensibilidades, Estructuración social y Trabajos. Cada uno de estos Grupos cuenta con Líneas específicas de trabajo, atentas a las problemáticas socioterritoriales.
Hoy, este entramado académico, científico y socioproductivo se encuentra en una situación crítica. La paralización de ingresos a la carrera de investigador científico, el retraso en la efectivización de cargos ya concursados, la falta de financiamiento para proyectos y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios impactan directamente en la continuidad de las líneas de investigación y en la formación de nuevas generaciones de científicos y científicas. A esto se suma la paralización de convocatorias clave, como son los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), que limita gravemente la posibilidad de desarrollar investigaciones en curso.
En este contexto, resulta especialmente preocupante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614), sancionada en 2021, que establece un incremento progresivo de la inversión en ciencia hasta alcanzar el 1% del PBI. Lejos de cumplirse, el presupuesto actual se encuentra por debajo de lo estipulado, afectando el funcionamiento del sistema en su conjunto y comprometiendo su sostenibilidad a mediano y largo plazo. Asimismo, el incumplimiento por parte del gobierno de la nueva Ley de Financiamiento Universitario (Ley 27.795) sancionada y ratificada por el Congreso durante 2025 no hace más que agravar el escenario, en tanto el sistema científico nacional encuentra en las universidades un eje esencial para su desarrollo.
La ciencia argentina ha demostrado históricamente su capacidad de generar conocimiento de excelencia atento a problemáticas territoriales, formar recursos humanos altamente calificados y aportar soluciones a problemas estratégicos del país. Sostener y fortalecer este sistema no es un gasto, sino una inversión clave para el desarrollo soberano y la transformación social.
A pesar del contexto adverso, quienes trabajamos en el sistema científico seguimos apostando al conocimiento, a la formación y a la construcción colectiva de soluciones. Creemos en una ciencia comprometida con su sociedad y con la democracia, capaz de dialogar con sus territorios para proyectar a futuro. Por eso, en este día, reafirmamos la importancia de defender y fortalecer el sistema científico argentino, como condición necesaria para un país más justo, equitativo y con oportunidades para las próximas generaciones.

¿Por qué se determinó esta fecha conmemorativa?
El Día de las y los trabajadores de la ciencia y tecnología se celebra cada 10 de abril en Argentina, en conmemoración a la fecha de nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, primer premio Nobel de Medicina de América Latina y fundador de CONICET. Se trata de una fecha que busca destacar la labor científica, fomentar el desarrollo de la ciencia y reivindicar los derechos laborales del sector.

Para conocer sobre el trabajo del CIT Rafaela: https://citrafaela.conicet.gov.ar/

Dirección

Rafaela
2300

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Radio NesMon publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir