14/02/2023
Que Carlos Monzón haya sido campeón del mundo no le resta la responsabilidad de haber matado a Alicia.
Alicia Muñiz fue un FEMICIDIO
ALICIA MUÑIZ: FUE UN FEMICIDIO
(Un día como hoy, pero en 1988 Carlos Monzón asesinaba a Alicia Muñiz)
Ya pasaron 35 años de la madrugada en que Carlos Monzón, el boxeador 14 veces campeón del mundo, asesinó a la pareja y madre de su hijo en la ciudad de Mar del Plata. Cuando aún no existía la palabra femicidio y se hablaba de crímenes pasionales, un hombre capaz de moler a otro con un solo golpe de puño, quebró el cuello de una mujer de 55kg y la arrojó por el balcón de la casa donde estaban pasando las vacaciones.
“¿Cómo era tu relación con Alicia Muñiz en esos días?”, le preguntó Guillermo Andino a Monzón. “Muy bien, muy feliz, contentos. Los dos estábamos enamorados. Yo la quiero mucho. La sigo queriendo. Sigue siendo la mujer de mi vida”, dice en presente como si nada hubiese ocurrido.
¿Cuántas veces escuchamos de la boca de los femicidas estas palabras? Miles de veces escuchamos hablar de celos que no pudieron aguantar. Escuchamos decir: “mirá lo que me hiciste hacer”, “sos mía o de nadie” y otras tantas expresiones más.
Fue un día como hoy, un día de los enamorados, cuando el hombre que dice que ella era la mujer de su vida, terminó matándola. En nombre del amor, el caso se convirtió en el primer femicidio público. Revistas, diarios y la televisión convirtieron el caso de Alicia en un gran espectáculo. El ídolo popular terminó en la cárcel y desde los medios se intentó suavizar la brutalidad con la que esa noche asesinó a su mujer.
Seguimos todavía hoy escuchando discursos románticos que terminan en femicidios. Es hora de romper con lo que mata y duele. Eso no es amor, es violencia de género.