27/10/2025
Un grupo de bombarderos Rockwell B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), capaces de realizar vuelos supersónicos y ataques nucleares, están realizaron un sobrevuelo cerca de la costa venezolana este lunes 27.
✈️ Las aeronaves despegaron de la base aérea de Grand Forks, en Dakota del Norte, fueron reabastecidos por un Boeing KC-46A Pegasus en la costa este de Florida y volaron por el Caribe hasta aproximarse a Venezuela.
📌 En un momento del vuelo, la aeronave se encontraba a 200 kilómetros de la capital, Caracas, volando paralela a la costa venezolana, con rumbo al este. Sin embargo, la costa venezolana está repleta de islas, la más famosa de las cuales es la Isla de Margarita, un popular destino turístico con aguas cristalinas y exuberante naturaleza caribeña.
👉 Al acercarse a la isla, los B-1 se encontraban a unos 33 kilómetros de la costa venezolana, técnicamente dentro del llamado Mar Territorial, definido como 12 millas náuticas (22 kilómetros) desde la costa. Dentro de esta distancia, Venezuela tiene control total sobre el tráfico y puede emplear fuerza letal, ya que estas aguas se consideran parte de su territorio soberano.
📌 Las siguientes 12 millas náuticas se consideran la zona contigua, donde los países suelen identificar y abordar las embarcaciones para impedir el ingreso a sus aguas territoriales. Esta definición se encuentra en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que no ha sido ratificada ni por Estados Unidos ni por Venezuela, pero estos países han respetado históricamente estos límites.