08/06/2025
Hoy 7 de Junio se celebra el Día del Periodista, de los comunicadores gráficos, radiales, televisivos, de plataformas. Un día para no solo conmemorar la creación del primer periódico patrio de nuestro país, sino tambien un día para repensar el oficio y la construcción del mismo.
Creo profundamente en los cambios, creo que es necesario e indispensable hacerlo. Quienes están, estamos o van a estar delante o detrás de un medio sea cual sea, tienen el poder y la posibilidad de cambiar realidades, de unir diferencias, de iluminar lo que no se ve. De escuchar lo que se quiere callar. En definitiva debemos repensarlo para poder ser engranajes de una sociedad crispada, vulnerada en todos sus aspectos. Muchas veces y casi siempre, a modo de estigmatizacion el periodismo y los medios eran y son el cuarto poder. Y creo sinceramente lejos de enojarme, lo tomo y lo acepto como un elogio y un desafío. Sin el cuarto poder, puedo citar algunos ejemplos mínimos, el caso Maria Soledad, los Juarez en Santiago, Yabran, De Vido, la Banelco de Flamarique, La rosadita y puedo seguir. Y puedo irme más atrás también. Sin el cuarto poder nada hubiera cambiado.
Es hora de repensar, de ser engranajes, de construir puentes. En tiempos raros y violentos. Iluminar todo aquello que se quiera apagar. De marcar límites. Y por sobre todas las cosas estar del lado del que no puede hablar.
Feliz Día a todos y a todas
Creo sinceramente en un cambio. Es necesario