01/08/2025
🗺️ 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗠𝗔𝗣𝗔 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗕𝗔́𝗦𝗤𝗨𝗘𝗧 𝗦𝗔𝗟𝗧𝗘𝗡̃𝗢 🏀
Con las recientes elecciones en la Federación Salteña de Básquet (FSB) y en la Asociación Salteña de Básquet Masculino (ASBM), el básquet salteño inicia un nuevo ciclo institucional con expectativas de mayor organización, crecimiento y trabajo conjunto. A su vez, se abre una etapa clave de debate que podría marcar un antes y un después en el esquema organizativo del básquet capitalino.
🔹 13 de junio de 2025: En el Estadio Delmi se realizó la Asamblea convocada por la Dirección General de Personas Jurídicas para regularizar la situación de la FSB, que tenía mandato vencido desde 2018 y no presentaba balances desde 2010. Allí se presentó una lista única y quedó conformada la nueva comisión directiva, dando un paso importante hacia la normalización institucional.
No obstante, el tema de los balances quedó sin resolverse: se pasó a cuarto intermedio y no fueron aprobados. Se deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria para definir si se presentan los balances adeudados, si se parte de un estado patrimonial en cero, o si se inician acciones legales por una posible administración fraudulenta u otras irregularidades.
🔹 29 de julio de 2025: Se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación Salteña de Básquet Masculino (ASBM), que también eligió a sus nuevas autoridades.
Actualmente, se está avanzando en un proyecto de unificación institucional con la Asociación Salteña de Básquet Femenino (ASBF), lo que podría dar lugar a la creación de la Asociación Salteña de Básquet Unificada (ASBU). Aunque el proceso aún se encuentra en debate, ya cuenta con el respaldo de varios clubes.
🏀 Campeonatos sin aval de la CAB
Cabe recordar que el último campeonato capitalino no se disputó bajo la órbita de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB). Para abril de 2025, los clubes aún no contaban con respuesta de la CAB para habilitar los torneos mediante el sistema GES Deportivo, lo que generó gran preocupación por la falta de competencia. Ante la demora, la ASBM organizó de forma autónoma el Torneo Clubes Unidos de Salta 2025 (masculino) y la ASBF el Torneo Apertura 2025 (femenino), logrando así sostener la competencia local.
Este contexto aceleró la necesidad de reorganización y derivó en el actual proceso de renovación. En este marco, la nueva comisión de la ASBM expresó su intención de regularizar la situación y retomar, en la medida de lo posible, la competencia dentro del sistema federativo nacional.
🏛️ Federación Salteña de Básquet – Comisión Directiva 2025
📋 Lista 1: Básquet Salteño Unido
Presidente: Maximiliano David Saravia
Vicepresidente: Matías Fernando Heredia
Secretaria: Nancy Roxana Chocobar
Tesorero: Exequiel Gabriel Llanos
🎯 Vocales Titulares:
1. Luis Miguel Rusinek
2. Adrián Zapata
3. Miguel Ricardo Ángel
4. Sofía Marcela López
🎯 Vocales Suplentes:
1. Ramiro Germán Mendoza
2. Sergio Rolando Fernández
3. Cecilia Heredia
4. Isaac José Elbirt
🧾 Comisión Fiscalizadora
Titulares:
1. Juan Pablo ignes
2. Mercedes Aguilar
Suplente: Lorena Beatriz Cárdenas Romero
🏛️ Asociación Salteña de Básquet Masculino – Comisión Directiva 2025
📋 Lista de Consenso
Presidente: Mario Vicente Serpa
Vicepresidenta: Mercedes Aguilar
Secretaria: Marta Espada
Tesorera: Lorena Cárdenas Romero
🎯 Vocales Titulares:
1. Ricardo Corral
2. Sergio Fernández
3. Sonia Díaz
4. Marcelo Lazarte
🎯 Vocales Suplentes:
1. Gustavo Hoyos
2. Marcela López
3. Manuel Mirse
4. Erika Wolosewich
🧾 Órgano de Fiscalización:
• Titular: Nancy Chocobar
• Suplente: Daniel Medrano
🏀 ¡Nueva etapa, nuevos desafíos, una misma pasión!