19/04/2026
PAYADA DEL TORNADO: POR NUESTROS GÜRISES
Pido permiso y atención
en este grupo mentado,
que un soplo al sur ha llegado
con fuego en el corazón;
el Norte manda su acción
con un clima de calor,
buscando calmar el dolor
que la injusticia nos causa,
mientras la casta hace pausa
sin pizca de pundonor.
Viene el viento del Sudeste
desde el frío del glaciar,
y al Norte viene a chocar
pa' que el corrupto se asuste;
no habrá poder que lo ajuste
cuando las masas se encuentren,
que las verdades penetren
como el rayo en la espesura:
¡Se acaba la dictadura
de los que al pueblo mienten!
Cuando el frío toca el fuego
se arma el viento del demonio,
y es nuestro fiel testimonio
pa' terminar con el juego;
a la casta yo le ruego
que preparen el abrigo,
que el pueblo será el testigo
del tornado que se asoma,
mientras la desgracia entona
su rima de "pobre amigo".
Hablan de pañuelos verdes
que no conocen el llanto,
pues sus mocos son el manto
donde la verdad se pierde;
demonio que al niño muerde
empoderado y mandante,
esa "perspectiva" hiriente
que nos roba el porvenir,
sin ver que habrán de morir
en un pasado presente.
Ustedes, que son "Señoría"
y en el templo se arrepienten,
a la sociedad le mienten
con total alevosía;
el GÜRI es nuestra guía,
es el futuro del suelo,
y no habrá paz ni consuelo
pa' quien lo deje olvidado,
mientras viva acomodado
en su sillón de terciopelo.
La Ley Lucio los condena,
la 27.709 es sentencia,
que castiga la indolencia
de quien nos causa la pena;
ya se siente la cadena
del pueblo que tiene ojos,
y ante tantos despojos
de leyes que son sagradas,
verán las masas chocadas...
¡calmando nuestros enojos!
Si de "Señoría" a "Señora"
le bajamos el copete,
es pa' que el juez se sujete
al servicio que deshonra;
quien no defiende la honra
de nuestros GÜRISES hoy,
sepa que de frente voy
con el viento y la centella...
¡Que Dios marque la huella
del tornado que aquí soy!