Paranormal bariloche

Paranormal bariloche lo paranormal se manifiesta a su propia voluntad y no a la nuestra

EL HOSPITAL ABANDONADO DE GUANAJUATO, MÉXICO ¿Por qué nadie se atreve a entrar?Enclavado entre las callejuelas empedrada...
20/12/2025

EL HOSPITAL ABANDONADO DE GUANAJUATO, MÉXICO ¿Por qué nadie se atreve a entrar?

Enclavado entre las callejuelas empedradas de una ciudad cargada de historia, yace un lugar que pocos se atreven siquiera a mirar de frente. Aunque el sol de Guanajuato baña con calidez sus edificios coloniales, hay un rincón donde la sombra parece no irse nunca: un hospital abandonado, cuyas paredes todavía susurran secretos que el tiempo no ha podido borrar.

Su nombre se ha perdido entre rumores, y su dirección rara vez figura en los mapas turísticos. Sin embargo, los lugareños saben exactamente dónde está. Lo señalan con un gesto rápido, con una mirada esquiva, y advierten con voz baja: “No entres”. Y no es por temor a estructuras colapsadas o por seguridad, sino por algo mucho más inquietante. Cuentan que ese hospital, construido durante el siglo XX y en funcionamiento durante décadas, albergó sufrimiento, desesperación y prácticas médicas que hoy parecerían más propias de un experimento que de un acto de sanación.

Funcionó inicialmente como un centro médico de beneficencia para personas sin recursos, pero con el paso del tiempo se convirtió en un hospital general que atendía casos de todo tipo. Emergencias, partos, operaciones… y también muertes. Muchas muertes. Se dice que, en sus últimos años, hubo una serie de fallos estructurales y negligencias médicas que ocasionaron tragedias evitables.

El tiempo se congeló ahí dentro. Algunos aseguran que fue por una serie de fenómenos extraños que empezaron a suceder: sombras que se movían sin explicación, luces que parpadeaban incluso sin electricidad, voces en los pasillos donde ya no quedaban pacientes. La leyenda más fuerte que rodea al hospital habla de un ala del edificio que fue sellada poco antes del cierre definitivo. Una sección completa del segundo piso a la que nadie tiene acceso, y donde, según los rumores, se realizaban prácticas médicas poco éticas, experimentos sin consentimiento y tratamientos psicológicos brutales.

Hoy, el hospital abandonado de Guanajuato sigue ahí, silencioso pero cargado de ecos. Nadie ha intentado demolerlo, restaurarlo o reutilizarlo. El simple hecho de acercarse ya es considerado por muchos un acto temerario. Hay quienes creen que el lugar está ma***to, y otros que simplemente quedó tan cargado de dolor humano que ningún espíritu ha podido encontrar la paz para marcharse

Si alguna vez vas a Guanajuato, pregunta a los lugareños por él, si eres valiente y logras aunque sea tomarle una fotografía, presúmela, por que muy pocos han tenido esa fortuna.

13/12/2025
La mancha de café Cuenta la leyenda que habia tres amigos que fueron a una fiesta. Estando allí , uno de ellos,se encont...
13/12/2025

La mancha de café

Cuenta la leyenda que habia tres amigos que fueron a una fiesta. Estando allí , uno de ellos,se encontró con una chica que tenia un vestido blanco muy bonito. Durante toda la tarde estuvieron hablando hasta que al chico se le ocurrió invitarla a abandonar la fiesta para ir a tomar un cafe.

La chica acepta encantada la invitación y se acercan a un bar que estaba al volver la esquina. Cuando estaban conversando alegremente , a la chica se le cayo la taza de las manos y se mancho el hermoso vestido con el café.

La chica intento recomponer sus ropas como pudo para que la mancha se notara lo menos posible y el haciéndose cuenta de la hora que era, decidió que había llegado el momento de llevarla a casa.

Al día siguiente fue a buscarla y
cuando llego a la casa de la chica llamo a la puerta y le abrió una señora que supuestamente era la madre de la chica. El le cuenta lo ocurrido la noche anterior y la madre le dice que ella habia mu**to hacia 2 años y le dijo que si queria ir al cementerio a visitarla ella lo acompañaría para que se asegurara de que no le mentía.

Cuando llegaron al cementerio
al lado de la tumba estaba el vestido blanco con la mancha de cafe..
RESULTA QUE LA CHICA HABIA MU**TO EN UN AS*****TO EL DIA QUE SALIO A TOMAR CAFE CON SU AMIGA

¿Cuál es la historia del fantasma que se encontró Telly Savallas?Telly Savallas se quedó sin gasolina de camino al bosqu...
13/12/2025

¿Cuál es la historia del fantasma que se encontró Telly Savallas?

Telly Savallas se quedó sin gasolina de camino al bosque de Sunken, en Long Island, donde había quedado con unos amigos “para recoger ramitas”. Entonces se detuvo junto a él un cadillac de 1903. El joven ciego que lo conducía le preguntó con voz muy aguda “semejante a la de un ruiseñor” si quería que le remendase los zapatos. Savallas accedió, temeroso de que si le decía que no, el joven le cantase alguna copla con su voz de pito. En cuanto se apoderó de sus zapatos, el joven ciego arrancó su cadillac riendo como un maníaco y se alejó a tres millas por hora. Savallas tuvo que andar descalzo hasta el bosque de Sunken. Mientras recogía ramitas con sus amigos, les refirió su misterioso encuentro y entonces se enteró de que el joven ciego era el bateador de los Yankees Melvin ‘Blind’ McMullan, que había mu**to dos años antes por ir descalzo al ser atropellado por un cadillac de 1903.

En 1947, la enfermera militar Matilda McElroy fue asignada a una operación secreta en Roswell, Nuevo México. Allí, se en...
13/12/2025

En 1947, la enfermera militar Matilda McElroy fue asignada a una operación secreta en Roswell, Nuevo México. Allí, se encontró con los restos de una nave desconocida y los cuerpos de dos seres no humanos. Uno había fallecido, pero el otro, una entidad femenina llamada Airl, seguía con vida y consciente.

Matilda comenzó a cuidar a Airl y pronto descubrió que podían comunicarse mediante telepatía. Airl le explicó que formaba parte de una misión de reconocimiento, y que era piloto, ingeniera y oficial de una civilización muy antigua y avanzada. Su cuerpo, según relató, no era biológico, sino un organismo artificial, diseñado como vehículo para una conciencia superior.

Airl reveló que su cultura tenía como propósito la evolución continua, y que la Tierra era vista como un planeta remoto utilizado como prisión o reserva para almas consideradas rebeldes o inadaptadas.

Con el tiempo, Airl dejó de comunicarse y abandonó su cuerpo artificial, dejando a Matilda con preguntas sin respuesta sobre el destino de la humanidad.

Décadas más tarde, en 2007 y con 83 años, Matilda decidió compartir su experiencia con el investigador Laurence Spencer, con la intención de alertar a la humanidad antes de su partida.

Cosas en tu casa que pueden ATRAER A LOS DEMONIOS.El primer paso para evitar que un demonio se instale cómodamente en ca...
05/12/2025

Cosas en tu casa que pueden ATRAER A LOS DEMONIOS.

El primer paso para evitar que un demonio se instale cómodamente en casa es reconocer los signos de su presencia; y eso, en la mayoría de los casos, se logra al identificar qué cosas lo han atraído en primer lugar.

En este contexto, es mucho lo que se ha escrito acerca de qué cosas atraen a los demonios a una casa, y poco, lamentablemente, lo que se ha leído para elaborar esos reportes.

En este artículo, de fuentes más bien vetustas, nos apoyaremos únicamente en los grandes grimorios y libros prohibidos del pasado para responder este perturbador interrogante: ¿qué cosas pueden atraer a los demonios a tu casa?

El Malleus Maleficarum, por ejemplo, asegura que los olores son un factor preponderante a la hora de atraer a los demonios a una casa.

El libro, claro, se refiere a los olores realmente fétidos, producto de la descomposición de materia orgánica. En una época ausente de refrigeradores, el Malleus Melleficarum recomendaba la higiene extrema del hogar para evitar la presencia de indeseables visitantes del in****no.

El Ma****lo de las brujas, además, aconseja ventilar periódicamente las páginas de ciertos libros ma***tos, en especial aquellos dedicados a delatar los ritos más detestables del ocultismo y el satanismo.

El olor de los libros viejos, por cierto, aquellos dedicados a estas prácticas siniestras, son muy atractivos para los esbirros de Satanás; precisamente porque el olor de los demonios puede confundirse con el particular hedor a humedad presente en los libros profanos.

Otro dato interesante, esta vez aportado por el Dictionnaire Infernal, de Collin de Plancy, menciona a los rincones oscuros de casa como espacios que perfectamente pueden atraer a los demonios. En este caso, el libro hace referencia a esos rincones del hogar que nunca, o rara vez, reciben la luz del sol.

Por su parte, el Compendium Maleficarum aconseja mantener en perfecto estado los objetos sagrados que podamos tener en casa : imágenes religiosas, crucifijos, etc.

La disposición incorrecta de estos objetos —por ejemplo, al dar vuelta una imagen sagrada—, o su manipulación descuidada, pueden invertir sus propiedades benéficas, pasando de ser poderosas armas para ahuyentar a los demonios en verdaderos polos de atracción para las fuerzas oscuras.

El Daemonolatriae, de Nicolás Remy, reconoce tres actividades que atraen a los demonios a una casa: la práctica de la nigromancia, así también como de la magia negra y la brujería.

No obstante estas condenables prácticas blasfemas, el libro aclara que la muerte, sobre todo la de una persona malvada, funciona como una especie de imán para los demonios: algo irresistible, muy superior a los grados de atracción que pueden producirse como causa de un ritual.

Acto seguido, el libro recomienda que en todo hogar en el que se haya producido una muerte se deben extremar las precauciones, en principio, regalando o quemando todas las pertenencias que el fallecido haya vestido durante su enfermedad, o, en caso de una muerte repentina, durante sus últimos días de vida.

Si bien la muerte de un cretino, según Nicolás Remy, atrae a las huestes infernales, el autor especifica que los mayores riesgos de una casa infestada de demonios se presentan en aquellos sitios en donde ha ocurrido un as*****to o un suicidio; particularmente en ese orden.

Mucho más tradicional en materia de prevención, el De la démonomanie des sorciers, de Jean Bodin, explica que los desechos de un ritual o de un hechizo, como las velas, por ejemplo, pueden llegar a atraer a los demonios si no se los retira oportunamente del hogar.

Las velas, el incienso, y otros productos menos nobles pueden, de hecho, impermeabilizar un hogar en términos espirituales; del mismo modo, su uso indebido puede atraer a los demonios como un tubo fluorescente a una polilla en medio de la noche.

El De Praestigiis Daemonum, de Johann Weyer, también alerta sobre el uso inadecuado de las velas, por ejemplo, encendiéndolas a deshora, justo a la medianoche, momento propicio para que terminen atrayendo a los demonios a una casa.

Algo bastante similar recomienda el De Masticatione Mortuorum in Tumulis, pero en este caso respecto de cualquier cosa que uno pueda traer consigo de forma voluntaria o involuntaria de una necrópolis.

En efecto, incluso la tierra de los cementerios que se adhiere a la suela de los zapatos y, de ese modo, ingresa al hogar, puede ser un elemento de atracción para los demonios; así también como a las prósperas criaturas del Plano Astral.

Para finalizar mencionaremos uno de los datos más curiosos respecto de aquellas cosas que atraen a los demonios a una casa.

El consejo proviene del De Daemonialitate et Incubis et Succubis, de Ludovico María Sinistrari, donde el autor especula que aquellas casas ausentes de risas son ostensiblemente más propensas a ser invadidas por agentes del mal.

En este contexto, el libro aconseja la risa, bajo cualquier pretexto, como método profiláctico contra el mal.

Experiencias de los seguidores: Un ser extraño en el cuarto de mi hijo Hace varios años, cuando mi hijo tenía alrededor ...
28/11/2025

Experiencias de los seguidores:
Un ser extraño en el cuarto de mi hijo


Hace varios años, cuando mi hijo tenía alrededor de 10 años, él siempre jugaba con su lego.

Todas las veces que jugaba, siempre se reía de la nada y al mismo tiempo se ponía hablar con alguien. Como era recién un niño, pensé que se inventó a un amigo imaginario, así que no lo tomo importancia y dejo que siga con lo suyo.

Mi hijo, cuando termina de jugar con los legos, siempre deja tirado las piezas por todas partes, y esto hace que a veces se pierdan algunos legos, al cual le regaño, para que sea ordenado.


En una de los días, cuando mi hijo empezó a jugar nuevamente con sus legos, pasó algo que no lo puedo explicar.

Aquel día, cuando mi hijo terminó de jugar con los legos y estando a punto de salir con los demás amigos para jugar con la pelota, vi que dejó todas las piezas de los legos tirado por todo el cuarto. Así que le digo que no saldría de la casa, si antes no termina de ordenar sus juguetes.

Mi hijo me dice, que Juan le dijo que salga a jugar con sus otros amigos, que él se encargaría de ordenar los juguetes.

Al preguntarle, quién es Juan.

Mi hijo me responde, que es la persona con la que siempre juega con los legos, en su cuarto.

Al decirle a mi hijo, que no mienta, que siempre lo veo jugando solo, además que no tiene ningún amigo llamado Juan, así que haga el favor de ir a su cuarto y se ponga a ordenar sus juguetes.

Cuando fuimos al cuarto de mi hijo, no creerán lo que pasó.

Todo su cuarto, estaba ordenado, los juguetes estaban en su sitio.

Esto me fue muy raro para mí, si unos minutos antes, vi que el cuarto estaba desordenado y por eso detuve a mi hijo antes que salga a jugar con los demás niños.

Después que fuimos al cuarto de mi hijo, mi hijo me dice.

Ya vez maní, te dije la verdad, el cuarto lo ordenó Juan y por eso quería salir con mis demás amigos.

Al preguntarle a mi hijo quien es Juan, mi hijo me dice que es un niño más pequeño que él.

Además me dice, que Juan siempre desaparece cuando un adulto está ingresando a su cuarto, y le dijo que no le cuente a nadie, nada de él, sino el ya no jugaría conmigo.

Después de lo que me contó mi hijo, no quise averiguar más del asunto, aunque me daba una idea de quién era el ser que jugaba con mi hijo.

Desde aquel día, cambie a mi hijo a otra habitación, y en los días próximos, por si las dudas, le dije a mi hermana que traiga a su perro a mi casa, para que se quede por un tiempo, mientras que consigo uno propio, para que cuide a mi hijo.



Créditos: enviado por una seguidora

La Abuela Malvada Sé que hay varias personas que se niegan a creer en la existencia de seres con poderes oscuros que pra...
28/11/2025

La Abuela Malvada

Sé que hay varias personas que se niegan a creer en la existencia de seres con poderes oscuros que practican la magia negra, reconozco que yo fui una de esas; pero lo que sucedió con mi abuela me hizo entender que las leyendas de brujas son reales. Si quieren saber qué es lo que me pasó con ella, les invito a leer esta historia totalmente verdadera, la cual estoy seguro les llenará de miedo. Yo era un joven que le encantaba visitar a sus abuelos maternos; pero ellos vivían en un pequeño pueblo de la provincia; siempre sostenían que no les gustaba la ciudad, porque en ella se lleva una vida más ajetreada. Todo comenzó cuando mi abuelo cayó en las garras de una enfermedad terminal; que al cabo de pocos meses, acabó llevándoselo de este mundo. Desde ese entonces, empezaron a suceder cosas extrañas a las que por más qué intenté, no les encontré ninguna explicación. Recuerdo que yo apenas tenía 16 años y noté que mi abuela comenzó a comportarse de manera muy rara. Todos estábamos muy afligidos por la partida de ese ser tan querido y ella se mostraba muy rozagante; como si no le afectara la ausencia de su compañero. Años después en esa vieja casona, aún se podía apreciar el olor de mi abuelo y el de la esencia a rosas que él usaba, para mantener su piel lozana en su enfermedad. Creía que sólo era mi imaginación; pero alguien cercano a la familia también llegó a notar lo mismo. Aunque aquello no parecía normal, me di cuenta que no sentía miedo; pues en todo momento recordábamos a mi abuelo con cariño. Siempre que estábamos sentados a la mesa hablábamos de él y su presencia se percibía en todos los rincones de la casa. Una noche mientras cenábamos alguien tocó la puerta de la calle y yo de inmediato fui a ver quién era, sin imaginar que no encontraría a nadie. De pronto, me quedé perplejo al mirar una silueta blanquecina que parecía caminar hacia mí pero sin avanzar; entonces comprendí que se trataba del espíritu de mi abuelo. Transcurrieron algunos años y noté que la personalidad de mi abuela había cambiado por completo. Dejó de ser una mujer dulce y cariñosa, para convertirse en una anciana malhumorada y huraña; que refunfuñaba por cualquier cosa. Me di cuenta que era una vieja malvada, que renegaba de todo mundo y aborrecía por completo todos los recuerdos de mi abuelo. Una noche lo confirmé, cuando al mencionárselo soltó una sonrisa burlona y me dijo que estaba muy contenta de que él hubiera mu**to. Luego, llena de ira corrió a tomar un cuchillo con el que hizo una profunda herida en su piel; al mirar aquello me llené de horror pues sentí que su sangre salpicaba mi rostro. Quise llevarla a curar, pero me lo impidió esbozando una sonrisa siniestra que me dejó petrificado, en aquel momento comprendí; que esa anciana era un ser maligno del que tenía que alejarme. Al día siguiente me di cuenta de una terrible realidad, pues la miré sana y salva saliendo de la casa. Reconozco que sentí miedo pero necesitaba una explicación, entonces decidí ir a buscarla; pero la vi que se internaba en el bosque. Sin que se diera cuenta la seguí y advertí que entraba en un destartalado cuarto de madera. Al acercarme, descubrí un montón de velas negras e imágenes diabólicas y macabras; estaba seguro que allí hacía sus malvados conjuros. Llenándome de valor, me aproximé a ese lugar para enfrentar a mi abuela; pero al verla me quedé atónito. Su rostro se había transformado en una horripilante figura, con ojos que sobresalían de las órbitas oculares y del que también emergía una lengua bífida parecida a las de las serpientes. Al verme soltó una carcajada estridente que taladró a mis oídos. Me aclaró que nunca quiso a mi abuelo, por eso había invocado a las fuerzas oscuras; para pedirle que lo enfermaran y se lo llevaran de este mundo. Después de confesar el malvado crimen, miré que de un momento a otro desaparecía y nunca más volví a saber de ella; pero todas las noches sueño que viene por mí y me grita burlonamente, que un hoyo en el cementerio del pueblo ya me está esperando

Créditos : enviado por un seguidor

Muchas gracias a Brii Rodrigo, Jorge Oporto, Carlos Fernando Carballo, Fausto Matiias Beltranpor todo el apoyo. ¡Felicit...
27/11/2025

Muchas gracias a Brii Rodrigo, Jorge Oporto, Carlos Fernando Carballo, Fausto Matiias Beltran

por todo el apoyo. ¡Felicitaciones a mis fans destacados que están en racha 🔥!

Ouija: historia y orígenesEn febrero de 1891, los primeros anuncios comenzaron a aparecer en los periódicos: "Ouija, the...
25/11/2025

Ouija: historia y orígenes

En febrero de 1891, los primeros anuncios comenzaron a aparecer en los periódicos: "Ouija, the Wonderful Talking Board". La lanzó una tienda de juguetes y novedades de Pittsburgh, describiendo un dispositivo mágico que responde a preguntas "sobre el pasado, el presente y el futuro con una precisión maravillosa", y prometió "una diversión y una recreación sin fin para todos", un vínculo "entre lo conocido y lo desconocido, lo material y lo inmaterial". Otro anuncio en un periódico de Nueva York lo declaró "interesante y misterioso".
Este tablero misterioso era básicamente algo que se vende como un juego de mesa hoy en día: Una tarjeta plana con las letras del alfabeto alineadas en dos semicírculos sobre los números 0 a 9; Las palabras "sí" y "no" en las esquinas superiores, "adiós" en la parte inferior; Acompañado de un "planchete", un dispositivo en forma de lágrima, usualmente con una pequeña ventana en el cuerpo, que se utiliza para maniobrar sobre la tabla. La idea era que dos o más personas se sentaran alrededor del tablero, colocaran las puntas de los dedos sobre la plancheta, plantearan una pregunta y miraran, atónitos, mientras la plancheta pasaba de letra en letra por obra de los espíritus, explicando las respuestas aparentemente por su propia voluntad. La mayor diferencia está en los materiales; El tablero ahora es generalmente cartón, no de madera, y el planchete es plástico.

¿Cuál es su origen?

La verdadera historia del tablero de Ouija es tan misteriosa como funciona el "juego". El historiador de la Ouija Robert Murch ha estado investigando la historia desde 1992; Cuando empezó su investigación, dice, nadie sabía realmente nada de sus orígenes, lo que le pareció extraño: "Por una cosa tan emblemática que sorprende tanto en la cultura americana, ¿cómo nadie puede saber de dónde vino? "

El tablero de Ouija, de hecho, salió directamente de la obsesión americana del siglo XIX con el espiritismo, la creencia de que los mu**tos son capaces de comunicarse con los vivos. El espiritismo, que había existido durante años en Europa, golpeó duramente a Estados Unidos en 1848 con la repentina prominencia de las hermanas Fox de Nueva York; Las Fox afirmaron recibir mensajes de espíritus que golpearon las paredes en respuesta a sus preguntas. Ayudado por las historias sobre las celebridades y otros espiritistas en la nueva prensa nacional, el espiritualismo llegó a millones de adherentes en su apogeo en la segunda mitad del siglo XIX. El espiritismo funcionó para los estadounidenses: era compatible con el dogma cristiano, lo que significa que uno podría celebrar una sesión de espiritismo el sábado por la noche y no tienen reparos en ir a la iglesia al día siguiente. Era una actividad aceptable, incluso sana, ponerse en contacto con los espíritus en las sesiones, a través de la escritura automática o de las fiestas de mesa, en las que los participantes ponían sus manos sobre una mesa pequeña y observaban cómo empezaban a temblar y sonajear. El movimiento también ofreció consuelo en una época en que la esperanza de vida media era menos de 50. Incluso Mary Todd Lincoln, esposa del venerable presidente, dirigió sesiones en la Casa Blanca después de que su hijo de 11 años murió de fiebre en 1862. Durante la Guerra Civil, el espiritualismo ganó adherentes en masa.

"Comunicarse con los mu**tos era común, no era visto como extraño", explica Murch. "Es difícil imaginar que ahora, miramos eso y pensamos, '¿Por qué están abriendo las puertas del in****no?'"
Pero abrir las puertas del in****no no estaba en la mente de nadie cuando empezaron en la Kennard Novelty Company, los primeros productores del tablero Ouija; De hecho, en su mayoría buscaban abrir las billeteras de los estadounidenses.
La gente estaba desesperada por métodos de comunicación más rápidos para comunicarse con los mu**tos, y mientras, varios empresarios se daban cuenta de que Kennard Novelty Company había conseguido algo increíble.
En 1886, la incipiente Associated Press informó sobre un nuevo fenómeno que se apoderó de los campamentos de los espiritistas en Ohio, el tablero parlante. Era, para todos los efectos, un tablero Ouija, con letras, números y un dispositivo parecido a una plancheta para señalarles. El artículo fue muy amplio, pero fue Charles Kennard de Baltimore, Maryland quien actuó en él. En 1890, reunió a un grupo de otros cuatro inversionistas -incluyendo a Elijah Bond, un abogado local, y al coronel Washington Bowie, un agrimensor- para iniciar Kennard Novelty Company y hacer y comercializar exclusivamente estos nuevos tableros parlantes. Ninguno de los hombres eran espiritualistas, en realidad, pero todos eran hombres de negocios interesados ​​y habían identificado un nicho.

Pero aún no tenían el tablero Ouija, el tablero Kennard no tenía nombre. Contrariamente a la creencia popular, "Ouija" no es una combinación de la palabra francesa para "sí" , oui , y el alemán ja . Murch dice que, basándose en sus investigaciones, fue la cuñada de Bond, Helen Peters (quien, según Bond, fue una "médium fuerte"), quien eligió el nombre. Sentados alrededor de la mesa, le preguntaron a la junta cómo llamarla. "Ouija" sonó de la boca de Peters, y cuando le preguntaron qué significaba eso, respondió "Buena suerte" de forma enigmática. La posible explicación es que viene de una antigua palabra egipcia que significa eso, "buena suerte".
La junta, luego, quería patentar el "juguete". Para obtener su patente, Bond llevó a Peters a la oficina de patentes de Washington con él cuando presentó su solicitud. Allí, el jefe de patentes solicitó una demostración. Todos se sentaron y se comunicaron con los espíritus. No se sabe exactamente como (se cree que con alguna artimaña), se probó su funcionamiento. El 10 de febrero de 1891, un oficial de patentes otorgó a Bond una patente por su nuevo "juguete o juego".

La patente original. Puede verse completa aquí
La primera patente no ofrece ninguna explicación sobre cómo funciona el dispositivo, simplemente afirma que lo hace. Esa ambigüedad y misterio era parte de un esfuerzo de comercialización más o menos consciente. "Estos eran hombres de negocios muy astutos", señala Murch; Cuanto menos la compañía Kennard decía acerca de cómo funcionaba el tablero, más misterioso parecía, y más gente quería comprarlo. "En última instancia, era un fabricante de dinero. A ellos no les importaba por qué la gente pensaba que funcionaba".
En 1892, la Kennard Novelty Company pasó de una fábrica en Baltimore a dos en Baltimore, dos en Nueva York, dos en Chicago y una en Londres. Y hacia 1893, Kennard y Bond estaban fuera, debido a algunas presiones internas y el viejo adagio sobre el dinero cambiando todo. En ese momento, William Fuld, que había entrado en la planta baja de la empresa como empleado y accionista, estaba dirigiendo la empresa. En 1898, con la bendición del coronel Bowie, el accionista mayoritario y uno de los dos únicos inversores originales restantes, licenció los derechos exclusivos para hacer el tablero.

Más de 120 años después, el éxito del tablero mostró que se había llegado a un lugar extraño en la cultura estadounidense. Se comercializaba como un oráculo místico y como entretenimiento familiar, diversión con un elemento de excitación de otro mundo. Esto significaba que no sólo los espiritistas compraban el tablero, el tablero Ouija atrajo a personas de todo un amplio espectro de edades, profesiones y educación -en su mayoría, afirma Murch, porque el tablero Ouija ofrecía una manera divertida para que la gente creyera en algo. "La gente quiere creer. La necesidad de creer que algo más está por ahí es poderosa ", dice. "Esta cosa es una de esas cosas que les permite expresar esa creencia".
Las décadas de 1910 y 20, con las devastaciones de la Primera Guerra Mundial y los años maníacos de la era del jazz y la prohibición, fue testigo de un aumento de la popularidad de la Ouija. Durante la Gran Depresión, la Compañía Fuld abrió nuevas fábricas para satisfacer la demanda de las masas; Más de cinco meses en 1944, y una sola tienda de Nueva York vendió 50.000 de ellos. En 1967, el año después de que los hermanos Parker (de Parker Brothers, la compañía de juegos) compraron el juego a la Compañía Fuld, se vendieron 2 millones de tablas, vendiendo más que Monopoly.

Los extraños cuentos de Ouija también hacían apariciones frecuentes y excitantes en los periódicos estadounidenses. En 1920, los servicios telefónicos nacionales informaron que los posibles solucionadores de crímenes estaban recurriendo a sus tablas de Ouija para encontrar pistas en el misterioso as*****to de un jugador de la ciudad de Nueva York, Joseph Burton Elwell. En 1921, el New York Times informó que una mujer de Chicago enviada a un hospital psiquiátrico trató de explicar a los médicos que no sufría de manía, pero que los espíritus de la Ouija le habían dicho que dejara el cadáver de su madre en la sala de estar 15 días antes de enterrarla en el patio trasero. En 1930, los lectores de periódicos se emocionaron ante los relatos de dos mujeres de Buffalo, Nueva York, que habían asesinado a otra mujer, supuestamente alentando los mensajes de una tabla de Ouija. En 1941, un asistente de gasolinera de 23 años de Nueva Jersey le dijo al New York Times que se unió al ejército porque el tablero Ouija le dijo que lo hiciera.
La Ouija existió en la periferia de la cultura americana más o menos hasta 1973.
En ese año, la famosa película The Exorcist asustó a la gente en los cines, supuestamente basada en una historia real, y la implicación de que Regan, la niña protagonista de 12 años de edad, estaba poseída por un demonio después de jugar con un tablero Ouija cambió la forma en que la gente veía el tablero. Pasó a ser algo "demoníaco".

Casi de la noche a la mañana, Ouija se convirtió en una herramienta del diablo y, por esa razón, en una herramienta para los escritores de horror y cineastas, y empezó a aparecer en películas de miedo, usualmente abriendo la puerta a espíritus malignos. Fuera del cine, los años siguientes vieron el tablero Ouija denunciado por grupos religiosos como el método preferido de comunicación de Satanás. En 2001 en Alamogordo, Nuevo México, estaban siendo quemados en hogueras junto con copias de Harry Potter y Blancanieves de Disney . Los grupos religiosos cristianos siguen desconfiando del tablero. Incluso dentro de la comunidad paranormal, las tablas de Ouija disfrutaron de una reputación dudosa. Parker Brothers y más tarde, Hasbro, después de haber adquirido Parker Brothers en 1991, todavía vendían cientos de miles de ellos, pero las razones por las que la gente los compraba habían cambiado significativamente: las tablas de Ouija eran espeluznantes en vez de espirituales.
¿Cómo (no) funcionan los tableros de Ouija?
Los tableros de Ouija no son, según los científicos, impulsados ​​por espíritus o incluso por demonios, esto es obvio. Decepcionante, pero también lógico, porque son impulsados ​​por nosotros. Los tableros Ouija trabajan sobre un principio conocido por aquellos que estudian la mente, el efecto ideómetro. En 1852, el médico y fisiólogo William Benjamin Carpenter publicó un informe para la Real Institución de Gran Bretaña, examinando estos movimientos musculares automáticos que tienen lugar sin la voluntad consciente o voluntad del individuo (por ejemplo, pensar en llorar en reacción a una película triste). Casi de inmediato, otros investigadores vieron aplicaciones del efecto ideómetro en los populares pasatiempos espiritualistas.

El efecto es muy convincente. Como explica el Dr. Chris French, profesor de psicología y psicología anomalística en Goldsmiths, Universidad de Londres, "puede generar una fuerte impresión de que el movimiento está siendo causado por alguna fuerza externa, pero no lo es". Otros dispositivos, como las barras de radiestesia o, más recientemente, los falsos kits de detección de bombas que engañaron a decenas de gobiernos internacionales y servicios armados, trabajan en el mismo principio del movimiento no consciente. "La cosa sobre todos estos mecanismos de los que estamos hablando, barras de dowsing, tableros de Oujia, péndulos, son todos los dispositivos por los cuales un movimiento muscular bastante pequeño puede causar un efecto bastante grande", dice. Los planchetes, en particular, son adecuados para su tarea, ya que muchos solían ser construidos de una tabla de madera ligera y equipado con ruedas pequeñas para ayudarles a moverse más suave y libremente. Ahora, son generalmente de plástico, que también lo ayudan a deslizarse sobre la tabla fácilmente.
"Y con las tablas Ouija tienes también el contexto social. Por lo general es un grupo de personas, y todo el mundo tiene una ligera influencia ", señala el francés. Además, en la mayoría de las situaciones hay una expectativa o sugerencia de que el tablero es de alguna manera místico o mágico. "Una vez que la idea se ha implantado allí, hay casi una disposición de que va a suceder algo".
Pero si las tablas Ouija no pueden darnos respuestas desde más allá, ¿qué nos pueden decir? Bastante, en realidad.
Investigadores del Laboratorio de Cognición Visual de la Universidad de Columbia Británica piensan que la Ouija puede ser una buena manera de examinar cómo la mente procesa la información en varios niveles.
Hace dos años, el Dr. Ron Rensink, profesor de psicología e informática, la investigadora post-doctoral en psicología Hélène Gauchou, y el doctor Sidney Fels, profesor de ingeniería eléctrica e informática, empezaron a ver exactamente lo que ocurre cuando las personas se sientan para usar un tablero Ouija. Fels dice que se les ocurrió la idea después de que organizó una fiesta de Halloween con un tema de adivinación y se encontró explicando a varios estudiantes extranjeros, que nunca lo habían visto antes, cómo funciona la Ouija.

"Ellos seguían preguntando dónde poner las baterías", Fels se rió. Después de ofrecer una explicación más mística, dejando fuera el efecto ideomotor, dejó a los estudiantes para jugar con el juego por su cuenta. Cuando regresó, horas más tarde, todavía estaban en él, aunque mucho más asustados. Unos días después, dijo Fels, él, Rensink, y algunos otros comenzaron a hablar de lo que realmente está sucediendo con la Ouija. El equipo pensó que el tablero podría ofrecer una manera realmente única de examinar el conocimiento no consciente, para determinar si la acción ideomotora también podría expresar lo que el no consciente sabe.
"Fue una de las cosas que pensamos que probablemente no funcionaría, pero si funcionaba, sería realmente muy cool", dijo Rensink.
Sus experimentos iniciales involucraron un robot de Ouija: se les dijo a los participantes que estaban jugando con una persona en otra habitación a través de teleconferencias; El robot, se les dijo, imitaba los movimientos de la otra persona. En realidad, los movimientos del robot simplemente amplificaban los movimientos de los participantes y la persona en la otra habitación era sólo una artimaña, una forma de hacer creer al participante que no lo controlaba. A los participantes se les hizo una serie de preguntas basadas en hechos o sí o no, ("¿Es Buenos Aires la capital de Brasil? ¿Se celebraron los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney?"). Y se espera que usen el tablero Ouija para responder

Lo que el equipo encontró les sorprendió: cuando se les pidió a los participantes, verbalmente, que adivinaran las respuestas de la mejor manera posible, tenían razón sólo alrededor del 50 por ciento del tiempo, un resultado típico para adivinar. Pero cuando respondieron usando el tablero, creyendo que las respuestas venían de algún otro lugar, respondieron correctamente por encima del 65 por ciento del tiempo. La implicación fue, explicó Fels, que uno no consciente era mucho más inteligente de lo que nadie sabía.
"Haces mucho mejor con la Ouija las preguntas que realmente no crees saber, pero en realidad algo dentro de ti lo sabe y la Ouija puede ayudarte a responder por encima de la casualidad", dice Fels.
Los experimentos de UBC muestran que la Ouija podría ser una herramienta muy útil para investigar rigurosamente procesos de pensamiento no-conscientes.

La Ouija "japonesa"

Kokkuri o Kokkuri-san es un juego japonés, muy parecido a la ouija, mediante el cual se invoca a algún espíritu para poder formularle preguntas sobre el futuro. Es muy popular entre los estudiantes, tanto que se han producido varios episodios de histeria colectiva debido a este juego. Los profesores a menudo amonestan a aquellos alumnos que sorprenden jugando a Kokkuri-san.

Se dice que entraña menos peligro jugar a Kokkuri-san que a la Ouija, ya que en ello se ven envueltos espíritus de la religión sintoísta. Kokkuri-san es el nombre del espíritu al que se invoca en este juego. Es un espíritu animal, una mezcla entre un zorro, un perro y un mapache. Cada uno de estos animales aporta sus características a Kokkuri-san: como zorro puede ser un buen maestro, pero también un embaucador; como perro es leal y protector; y como mapache, puede ser muy travieso, pero también trae buena suerte. Todo esto es Kokkuri. Quienes juegan a esto, suelen formular preguntas más o menos banales, pero conviene recordar que hay algunas preguntas cuyas respuestas es mejor no saber.

Para jugar hay que dibujar una "torii" o puerta tradicional japonesa. Escribir a un lado de la torii "SÍ", y al otro lado, "NO". Debajo de esto, escribe una fila de números, del 0 al 9, y tres filas de letras, de la A, a la Z. Colocar una moneda sobre la torii y un dedo sobre la moneda, y por último llamar al espíritu diciendo estas palabras en voz alta: "Kokkuri-san, Kokkuri-san, si estás aquí, por favor, mueve esta moneda".

Podéis hacerle las preguntas que queráis a Kokkuri-san. Moverá la moneda sobre las letras y los números para responderos. Para terminar el juego, debéis pedirle a Kokkuri-san que se marche de esta manera: "Kokkuri-san, Kokkuri-san, por favor, vuelve a casa". La moneda se moverá hacia el "Sí", y después regresará a la torii, donde se quedará quieta.
Como los hermanos Parker, decían. "No se preocupen, es simplemente un juego"...

Dirección

San Carlos De Bariloche
8400

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Paranormal bariloche publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Paranormal bariloche:

Compartir

Categoría