26/06/2026
Se presentó en el Templo de Santo Domingo, organizada bajo el programa San Luis Libro y con el respaldo de la Junta de Historia local y el Rotary Club de Juana Koslay, el libro “Belgrano, Lafinur y Lavaysse. El Ejército del Norte y la Independencia”, del historiador Raúl Fourcade.
La obra, editada por Dunken, analiza la relación entre Manuel Belgrano, el intelectual sanluiseño Juan Crisóstomo Lafinur y el oficial francés Jean Joseph de Lavaysse, reconstruyendo su aporte a la etapa 1814-1817. Incluye documentos inéditos y muestra cómo las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa moldearon las instituciones de la nueva nación.
En el acto, el autor conversó con Marcelo Sosa (rector de la UNViMe) y el comisario mayor Oscar Magni Oga. También participó el conjunto coral “Coral del Alma”. Fourcade, abogado, juez federal y profesor universitario, plantea que estas biografías sirven como referencia ética para las nuevas generaciones.