04/10/2025
Sr. Gurdjieff. Extracto de "Relatos de Belcebu a su Nieto"
"Y esto ocurrió así porque tus favoritos, gracias como siempre a las mismas circunstancias anormales de existencia, se han vuelto gradualmente «cobardes», como ellos mismos dicen, de la cabeza a los pies, y porque, al mismo tiempo, ha sido inculcada en ellos, con igual intensidad, la necesidad de destruir la existencia ajena. Y así cuando tus favoritos, que son cobardes «en el más alto grado», están a punto de destruir la existencia de los seres que adoptan esas otras formas, o cuando se enfrentan con esos seres —los cuales, debo decirlo, para su gracia y nuestro pesar, son en la actualidad mucho más fuertes que ellos, tanto físicamente como en otros logros eserales— tienen tanto «miedo», que, como dicen allí, «se mojan».
Al mismo tiempo, gracias a la necesidad inherente a sus presencias de destruir la existencia de otros seres de su planeta, en tales momentos se esfuerzan con todo su Ser por encontrar la manera de destruir la existencia de estos seres de otras formas.
Y como resultado de todo esto, a partir de las radiaciones inherentes a sus peculiares presencias que emiten tus favoritos, se forman gradualmente en las presencias comunes de estos otros seres de las formas ya mencionadas —junto con los datos que deben existir en ellos para engendrar el mencionado impulso de «demostrar instintivamente respeto y simpatía» a todas las formas del ser— otros datos que poseen un funcionamiento especial, gracias a los cuales el sentimiento de cobardía que aparece en las presencias comunes de otros seres, especialmente en las presencias de tus favoritos, es percibido como una «amenaza» para ellos mismos.
Ese es el motivo por el cual, siempre que estos seres terrestres uni y bi cerebrados mencionados se enfrentan con tus favoritos, al tratar de escapar del peligro para su propia existencia, siempre se esfuerzan por destruir la existencia de estos favoritos tuyos."