17/10/2025
🪶 La pluma más cara del mundo pesa 9 gramos y costó casi 30.000 dólares
¿Qué pasó?
Una pluma excepcionalmente rara perteneciente al ave huia —ya extinta— fue subastada por 46.000 dólares neozelandeses, lo que equivale aproximadamente a 28.365 dólares americanos
Con esa cifra, esta pluma ostenta el récord de la más cara jamás vendida.
🐦 ¿Qué es el huia y por qué sus plumas son tan especiales?
El huia era un ave endémica de Nueva Zelanda, que se extinguió a comienzos del siglo XX.
Desde antes de su desaparición, sus plumas eran muy codiciadas por coleccionistas y comerciantes de moda. Esa demanda contribuyó a su declive.
l
Además de su rareza, las plumas del huia tenían un valor cultural y espiritual para los maoríes. Los jefes tribales usaban esas plumas como adornos de cabeza.
📏 Peso, apariencia y estado de conservación
Esta pluma pesa 9 gramos, lo que la hace “valer más que su peso en oro” si lo comparamos con precios de metales preciosos.
Según los expertos de la casa de subastas Webb’s, su estado es sobresaliente: no tiene daños significativos por insectos, mantiene colores ricos (marrones iridiscentes) y no presenta signos de deterioro visible.
Leah Morris, encargada de artes decorativas de Webb’s, comentó que la pluma conserva su integridad: “no tiene mucho aglomerado, se aprecia el color, no hay daño por insectos”.
💡 ¿Por qué tanta demanda / tan alto precio?
Extinción y rareza: ya no existe el ave, así que no se pueden producir nuevas plumas. Eso convierte a las sobrevivientes en objetos sumamente escasos.
Importancia cultural: las plumas del huia tenían valor simbólico para los maoríes, lo que suma un valor más allá del estético.
Estado de conservación: muchas plumas antiguas están deterioradas, pero esta estaba en condiciones excepcionalmente buenas.
Interés coleccionista: en subastas este tipo de piezas se valoran más cuanto más bien preservadas y más historia tengan.
Fuente: https://www.odditycentral.com/