Digital Nueve

Llamar Página web

Digital Nueve Noticias de Cochabamba, Bolivia y el mundo

ASÍ INGRESÓ ROGER MARIACA AL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DE CANTUMARCA EN POTOSÍ   El exfiscal general del Estado Roger Ma...
05/10/2026

ASÍ INGRESÓ ROGER MARIACA AL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DE CANTUMARCA EN POTOSÍ

El exfiscal general del Estado Roger Mariaca fue trasladado desde La Paz e ingresó fuertemente custodiado al penal de Cantumarcá, en Potosí. Investigado por presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas y organización criminal, ingresó con el rostro cubierto. Se encuentra estable, fue derivado a celda de aislamiento y se le practicarán exámenes médicos conforme al protocolo vigente.

05/10/2026

ALGUNOS DECÍAN QUE OCTUBRE SERÍA NEGRO; RODRIGO PAZ RESPONDE: SOLO PARA MAFIAS Y CORRUPTOS, PARA EL PUEBLO SERÁ DE ESPERANZA

El presidente Rodrigo Paz afirmó que octubre debe ser un mes de esperanza para los bolivianos que trabajan, producen, estudian y quieren criar a sus hijos en paz. Ante quienes preveían un "octubre negro", aclaró que ese calificativo solo corresponde a las mafias y los corruptos. Durante el acto de reconocimiento de Armando Urioste como fiscal general interino, marcó distancia con los sectores que recurren a bloqueos y anunció reformas en el sistema judicial y el Ministerio Público.

05/10/2026

"ENFRENTAMOS UN CAMBIO TRASCENDENTAL ": FISCAL GENERAL INTERINO ELEGIDO POR LA ASAMBLEA ANUNCIA FIN DE LA EXTORSIÓN JUDICIAL

Elegido por los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Fiscal General Interino, José Armando Urioste, prometió garantizar la seguridad jurídica, la independencia institucional y erradicar los cobros irregulares durante sus 90 días de gestión.

, Durante un acto de reconocimiento desarrollado en el Palacio Quemado, el recientemente designado Fiscal General Interino, José Armando Urioste, emitió un pronunciamiento en el que se comprometió a impulsar un programa de reformas profundas para restaurar la credibilidad e independencia del Ministerio Público.

Urioste enfatizó el decisivo respaldo otorgado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, ponderando que su elección por parte de los diputados y senadores contó con el consenso de las bancadas tanto del oficialismo como de la oposición. La autoridad destacó que esta amplia votación del Congreso le otorga una sólida legitimidad para encarar el proceso de reestructuración y aseguró que no requirió de presiones ni padrinazgos políticos para acceder al cargo.

Durante su discurso, la autoridad elegida por el pleno parlamentario ofreció un duro diagnóstico sobre el estado actual de la fiscalía, marcando el inicio de un cambio de rumbo en la institución.

"Hemos llegado al peor momento de lo que es un Ministerio Público corrupto, manchado por la delincuencia y por la influencia. El ciudadano sentía temor de acercarse a un fiscal por miedo a la extorsión y al cobro de dinero. Eso se va a acabar a partir de este momento", aseveró Urioste.

05/10/2026

RODRIGO PAZ DESTACA RESPALDO DEL PARLAMENTO EN LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO FISCAL GENERAL Y REAFIRMA EL COMPROMISO DE TRANSFORMAR LA JUSTICIA


, – Durante el acto de reconocimiento al Fiscal General del Estado desarrollado en el Palacio Quemado, el Presidente Constitucional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, destacó la labor del Parlamento y de los servidores públicos en la toma de decisiones orientadas a fortalecer la institucionalidad democrática y la justicia en el país.

En su intervención, el mandatario reconoció la determinación asumida por senadores y diputados en momentos cruciales para la nación. "Son ustedes los que han tomado una determinación que está cambiando el destino de la patria", manifestó Paz Pereira, subrayando que las decisiones alcanzadas buscan devolver la credibilidad a las instituciones del Estado.

El Jefe de Estado enfatizó que el país heredó una profunda crisis económica e institucional que afectó la confianza de la ciudadanía en jueces y fiscales. Señaló que durante años la justicia fue percibida como un instrumento ligado a intereses particulares y políticos, comprometiendo la atención efectiva de problemáticas sociales cotidianas como la violencia intrafamiliar y los feminicidios.
Asimismo, el Presidente Paz hizo hincapié en los avances logrados en el ámbito internacional y regional mediante la consolidación de acuerdos estratégicos con países vecinos incluyendo Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguaypara estructurar un frente común de lucha abierta contra el crimen organizado en el Cono Sur.

Al concluir, la autoridad ratificó que el desafío actual trasciende el cambio de nombres en la administración pública, orientándose hacia una transformación estructural que garantice una justicia transparente, accesible e imparcial para todos los bolivianos.

​
​
​
​

04/10/2026

EVO MORALES ASEVERA QUE EDUARDO DEL CASTILLO FUE DETENIDO, LIBERADO Y CUSTODIADO EN SU SALIDA HACIA EL PERÚ

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, informó que el exministro Eduardo Del Castillo fue detenido y posteriormente liberado, siendo escoltado bajo custodia en su desplazamiento hacia la frontera con el Perú.

Además, Morales denunció la existencia de una estrecha complicidad entre Del Castillo y el actual ministro de Gobierno, Eduardo “Tuco” Oviedo, a quienes calificó de ser “cumpas”.


01/10/2026

ACUSAN A MARIACA DE SER OPERADOR DE EVO MORALES Y SER ELEGIDO CON "PLATA DEL NARCOTRÁFICO", DIPUTADA PIDE ELEGIR FISCAL GENERAL EN LA ASAMBLEA

​ En un vehemente pronunciamiento ante los medios de comunicación, una diputada boliviana denunció severos hechos de corrupción e injerencia política en el Ministerio Público, exigiendo que la elección del nuevo Fiscal General del Estado se realice estrictamente desde la Asamblea Legislativa Plurinacional y respetando los plazos fijados por ley.

​La parlamentaria acusó de manera directa al saliente Fiscal Departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, afirmando que "era realmente un operador del señor Evo Morales del anterior gobierno" y aseverando que en su momento fue designado "con plata del narcotráfico".

​Durante su declaración, argumentó que no se puede permitir la continuidad de autoridades ni de fiscales de materia vinculados a dicha gestión. asimismo, sostuvo que el país necesita de un proceso transparente y sin irregularidades para reestructurar el sistema judicial: "El que tiene que nombrar al fiscal tiene que ser la Asamblea, pero tiene que nombrarlo sin plata", sentenció.

01/10/2026

POLICÍA INTERVIENE AMBULANCIA Y HALLA FAJOS DE DINERO TRAS OPERATIVO EN EL CONDOMINIO DEL EXFISCAL GENERAL ROGER MARIACA

#​SANTACRUZ DE LA SIERRA, En el marco de un operativo policial desplegado entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra, efectivos de la Policía Boliviana interceptaron una ambulancia que salía con la sirena encendida del condominio residencial donde habita el exfiscal general Roger Mariaca.

​De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, la intervención se concretó alrededor de las 04:00 a.m., cuando el vehículo de emergencia abandonó el inmueble de la exautoridad escoltado por tres motorizados policiales. Al realizar la requisición e inspección del interior del motorizado, el personal uniformado halló múltiples fajos de billetes, los cuales fueron resguardados en bolsas para su posterior conteo e inventario oficial.

​El equipo de investigadores continuó con el registro minucioso del vehículo en busca de mayor documentación o elementos de convicción que aporten a las investigaciones. Se espera un informe oficial detallado por parte de los mandos policiales y la comisión fiscal asignada al caso en las próximas horas para precisar la cuantía del dinero secuestrado y determinar la situación legal de los ocupantes e involucrados.

FILTRAN FOTO DEL EXMINISTRO DE GOBIERNO EDUARDO DEL CASTILLO TRAS SER APREHENDIDO.  ​
01/10/2026

FILTRAN FOTO DEL EXMINISTRO DE GOBIERNO EDUARDO DEL CASTILLO TRAS SER APREHENDIDO.

​

01/10/2026

"MARIACA ES MI AMIGO": MARSET REVELA VÍNCULO CON EL FISCAL GENERAL EN UN VIDEO DIFUNDIDO TRAS SU APREHENSIÓN

, 1 DE OCTUBRE – El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset afirma en un video difundido por la Policía que el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, es su amigo. La grabación salió a la luz pública justo después de la aprehensión de la autoridad fiscal boliviana.

El material audiovisual fue grabado el mismo día en que Marset fue detenido en Bolivia, antes de ser extraditado posteriormente a Estados Unidos.

La difusión de este video se produce en medio de las investigaciones y los crecientes cuestionamientos sobre los presuntos vínculos y contactos que mantenía el fiscal general con el uruguayo señalado de narcotráfico.

LA DEA SE LLEVA A ROGER MARIACA Y ALBERTO ZEBALLOS SERÁN TRASLADADOS A ESTADOS UNIDOS     El fiscal general del Estado, ...
01/10/2026

LA DEA SE LLEVA A ROGER MARIACA Y ALBERTO ZEBALLOS SERÁN TRASLADADOS A ESTADOS UNIDOS

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, y el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, fueron aprehendidos la noche de este miércoles en el aeropuerto Viru Viru y serán trasladados a Estados Unidos, con escala prevista en Lima, Perú.

Dirección

Cochabamba
Cochabamba

Teléfono

+59179369999

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Digital Nueve publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir

Categoría