Jallasis

Jallasis Un espacio para fluir emociones 😋🇧🇴😋💪💪💪👆

12/04/2026

😲 CABILDO MASIVO EN LA CIUDAD DE ALTO CONTRA LOS SUELDAZOS DEL PODER😲👇👇👇

Mientras el ciudadano de a pie hace magia con su bolsillo para que alcance hasta fin de mes, allá arriba en la nube dorada del poder, siguen cobrando como si Bolivia fuera Dubái. Pero esta vez, la bronca bajó a tierra… y se concentró con fuerza en El Alto.

El senador Nilton Condori encabezó cabildo, con respaldo de la CSUTCB este sábado y no fue cualquier reunión de café con galleta: fue una convocatoria masiva, de esas que incomodan al poder porque no caben en el relato oficial. Campesinos, organizaciones sociales y vecinos dijeron “basta” a los sueldazos de legisladores, ministros y toda la fauna estatal que vive mejor que el país que administra.

Y Condori no fue a leer discurso tibio. Fue directo al hueso: en Bolivia, muchos políticos no sirven al pueblo… se sirven del pueblo. Sin anestesia. Sin eufemismos. Como debe ser.

La cosa no es nueva. En campaña, reducir salarios era promesa estrella, casi tan repetida como “vamos a cambiar el país”. Pero ya en funciones, varios se hacen los desentendidos, como si la memoria colectiva fuera corta. Spoiler: no lo es.

El cabildo dejó algo claro: el descontento ya no es murmullo, es grito. Y apunta directo a los privilegios. Condori incluso soltó la dinamita conceptual: hay una estructura de “parásitos” viviendo del Estado. Palabra fuerte, sí. Pero basta ver planillas y beneficios para entender por qué prendió aplausos.

¿Y los críticos? Siempre hay. Que si el cabildo no es legítimo, que si es político (¿y qué no lo es en este país?). Pero mientras discuten la forma, la gente ya puso el tema en la mesa: austeridad real o descrédito total.

El escenario no es menor. El Alto, siempre termómetro social, vuelve a marcar fiebre. Y esta vez no es por ideología… es por bolsillo. Las resoluciones del cabildo apuntan directo al corazón del privilegio estatal y abren un nuevo frente de conflicto para un gobierno que ya viene haciendo equilibrio en la cuerda floja.

Condori, por su parte, promete llevar esto hasta el final, hablando incluso de una “revolución institucional”. Suena bonito. Falta ver si no termina, como tantas veces, en archivo mu**to o negociación bajo la mesa.

09/04/2026

🚨Negocio redondo de Tierras 👇😲💵💵💵💵🤝Empresarios que se camuflaron en pequeña # propiedad (inembargable) ahora quieren vender sus tierras 💵💵💵💵💵💵

01/04/2026

🇧🇴🇮🇶

¡Acabo de llegar a los 30 mil seguidores! Gracias por su apoyo constante. No podría haberlo logrado sin cada uno de uste...
28/03/2026

¡Acabo de llegar a los 30 mil seguidores! Gracias por su apoyo constante. No podría haberlo logrado sin cada uno de ustedes. 🙏🤗🎉

27/03/2026

EL CANDIDATO A CONCEJAL  "JUAN SALAS" POR MOVIMIENTO A LA SOBERANÍA (M.P.S.), YA EMITIÓ SU VOTO!!! 🗳️🗳️🗳️🗳️🗳️🗳️🇧🇴🇧🇴🇧🇴👇👇👇...
22/03/2026

EL CANDIDATO A CONCEJAL "JUAN SALAS" POR MOVIMIENTO A LA SOBERANÍA (M.P.S.), YA EMITIÓ SU VOTO!!! 🗳️🗳️🗳️🗳️🗳️🗳️🇧🇴🇧🇴🇧🇴👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

HACE INSTANTE EL CANDIDATO A LA CONCEJALÍA EMITIÓ SU VOTO EN EL DISTRITO 6, RECINTO ELECTORAL DE LA U.E. GUAQUI ALTO LIMA.🗳️🗳️🗳️🗳️🗳️👇👇👇👇👇

19/03/2026

😲Antes de votar, lo que debes conocer pueblo 🚨🚨🚨☀️👇👇👇😲⚪💙⚪💙⚪💙⚪💙⚪⚪💙
es de RODRIGO PAZ👇👇👇🚨🚨🚨🚨

18/03/2026

A cuatro días de las elecciones subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a tres candidatos que postulaban a la Alcaldía de El Alto, dejando fuera de carrera a aspirantes que figuraban en la contienda electoral.

Se trata de Eliser Roca, de Unión por el Cambio (UPC); David Vargas, del Movimiento Tercer Sistema (MTS); y Eynar Viscarra, de Suma Por el Bien Común(APB Súmate).

18/03/2026

😯Eliser Roca😯

18/03/2026

*DIPUTADO VILLALOBOS SOLICITA INVESTIGAR POSIBLES CONTRATOS ESTATALES A FAVOR DE LA ESPOSA DE ELISER ROCA. OBSERVA CINCO PROCESOS JUDICIALES DEL CANDIDATO*

La Paz, 16 de marzo de 2026 — El diputado Freddy Villalobos afirmó este lunes que solicitará una Petición de Informe Escrito (PIE) al SICOES y a la Contraloría General del Estado para determinar si la esposa del candidato a la alcaldía de El Alto, Eliser Roca Tancara, habría sido beneficiada con contratos estatales durante los períodos en que su cónyuge ocupó cargos públicos. La denuncia señala presuntas irregularidades que vincularían al candidato con un trato preferencial hacia un familiar directo.

En conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Villalobos señaló que el programa "Así es Mi Pueblo", es de propiedad de la señora S. R. M. De acuerdo con el CEPREC —esposa de Roca Tancara—, quien se habría bendecido de adjudicaciones estatales mientras el candidato se desempeñaba como Director de Comunicación Social en la Alcaldía de El Alto (2011-2014), en la Vicepresidencia del Estado (2020) y en la Lotería Nacional (2023-2024).

"La ciudadanía tiene derecho a conocer si existió un trato preferencial que haya beneficiado a un familiar directo de un funcionario público, porque el Estado debe manejarse con absoluta pulcritud y transparencia en el manejo de los recursos de todos los bolivianos", manifestó Villalobos.

El diputado explicó que las denuncias llegaron a su despacho y que, en cumplimiento de su rol fiscalizador, no puede callar ante hechos que comprometen la probidad de un aspirante a la máxima autoridad edil. "Me llegó a la oficina —con las disculpas del señor Eliser Roca, no lo conozco, no tengo el gusto de conocerlo— pero lamentablemente me indica que tiene dos denuncias graves. Una de ellas: al ser el señor candidato a alcalde por El Alto, me indica que tiene procesos por peculado, por apropiación y desvío de recursos públicos, incumplimiento de deberes, beneficios sociales por asistencia familiar", detalló el legislador.

Villalobos precisó que, según el Sistema Integrado de Registro Judicial (SIREJ), Roca Tancara acumularía cinco procesos judiciales activos. El primero es por peculado (NUREJ: 201031773) del año 2010; el segundo y tercero por incumplimiento de deberes (NUREJ: 201200392 de 2012 y NUREJ: 20328304 de 2019); además de un proceso por beneficios sociales (NUREJ: 204282544) iniciado en febrero de 2026 y otro por asistencia familiar (NUREJ: 204224204) de abril de 2025. "Estos procesos entiendo que están en etapa de investigación, lo cual no debe preocuparnos. La segunda denuncia me preocupa demasiado y me llama la atención", añadió.

La autoridad legislativa enfatizó que la denuncia que más le preocupa es la relacionada con los contratos estatales al programa de la esposa del candidato. "Por la denuncia que me llega —y me llama muchísimo y poderosamente la atención— es que este señor había realizado contratos como funcionario público a favor del programa 'Así es mi Pueblo' durante las gestiones que ya les he mencionado. Señores periodistas, yo lo voy a hacer público y, en base a mi rol fiscalizador como diputado nacional, voy a solicitar, voy a hacer un PIE al SICOES y voy a hacer otro PIE a la Contraloría General del Estado", afirmó.

El diputado hizo un llamado a la ciudadanía alteña para que ejerza un voto responsable y exigente con la transparencia de sus autoridades. "La ciudadanía alteña, que históricamente ha sido exigente con la probidad de sus autoridades, merece respuestas claras y documentadas sobre este presunto entramado de contrataciones que beneficiarían a su entorno familiar más cercano. Estamos cansados de la gente corrupta. Personalmente vengo de Nuevas Ideas con Libertad y no vamos a permitir este tipo de situaciones", concluyó Villalobos.

El diputado anunció que pondrá a disposición de la opinión pública los informes que emitan tanto el SICOES como la Contraloría, una vez que sean respondidas las Peticiones de Informe Escrito, para que la población alteña cuente con todos los elementos al momento de emitir su voto en las próximas elecciones subnacionales.
a

18/03/2026

😲 DISTRITO-14 DE EL ALTO,👇 DESCONOCE A NÉSTOR YUJRA🚨😲
"NO HIZO NADA COMO CONTROL SOCIAL, NÉSTOR YUJRA"
💙⚪💙⚪💙⚪💙👇👇👇👇👇

Dirección

La Paz

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Jallasis publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir