10/10/2025
Caranavi, la provincia de la etimología variada es la capital cafetalera de Bolivia
Khara Ñavi, Caranavia y Kara Navia, son algunas versiones del origen del nombre de la provincia Caranavi, que a lo largo de su historia se desarrolló con la incursión industrial de una planta de alcohol y ahora es reconocida mundialmente como la capital cafetalera de Bolivia.
Según la historia y parte de una narrativa popular, el origen de la provincia Caranavi se debe a que “en toda la parte del Norte de La Paz llegaron migrantes aymaras a la provincia y a uno de los pioneros que trabajó en las tierras le decían Khara Ñavi, porque tenía ojos lindos, que sus rasgos eran muy hermosos para ser hombre; de ahí lo relacionamos el nombre Caranavi”, contó el Subgobernador provincial, David Álvarez Soto.
Otra versión popular cuenta que los caciques nativos, de apellidos Navio y Canaviri vivían en disputa. En uno de sus enfrentamientos los adherentes a Canaviri iban contra Navio para asesinarlo e incendiar su casa; anoticiados, los nativos de Yara fueron a auxiliar y en castellano decían: "vamos a sacar la cara de Novia". Ellos ganaron a Canaviri y el triunfador se quedó como rey de los nativos, por este motivo pusieron el nombre de Caranavia, ahora Caranavi.
Otro versión es que bautizaron con el nombre de Caranavi por un habitante de apellido Canaviri, que vivió por muchos años en este territorio y en reconocimiento, la provincia se llamó Caranavi.
Otra versión relata que en un tiempo la provincia Caranavi se encontraba desbocada o pelada toda la planicie. “El nombre fue puesto en aymara, fue ‘Khara, pelado Ñavi’, como Ñawi en quechua, quiere decir ojo, lo castellanizaron y llegó a ser Caranavi”, según el archivo de Historia de Caranavi-Memorias.
Y la última versión, cuenta sobre la aparición de un habitante de apellido Navia, que decía "Salud mi faltará y planta no mi faltará", después de un tiempo no tenía dinero, por io que los vecinos lo llamaban el "kara navia", lo que quiere decir pobre o pelado Navio.
Durante la colonia, la región territorial tenía el dominio español, pero al ser próximo a Los Yungas o ser parte de la faja subandina, era utilizada como ruta de paso hacia centros mineros, como Tipuani, Teoponte y Guanay.
A mitades del siglo XX fue el auge de la explotación maderera. Caranavi atravesó el desarrollo poblacional agrícola y contemporáneo, que se relaciona con los migrantes del altiplano y asentamientos espontáneos.
La provincia Caranavi fue creada por Decreto Ley 1401, del 16 de diciembre de 1992, bajo la presidencia de Jaime Paz Zamora, tenía el reconocimiento de 24 cantones. Por su vocación productiva, llega a ser denominada por sus propios habitantes como la capital cafetalera de Bolivia o la puerta de la amazonia.
“Su historia abarca aproximadamente el año 1886, cuando esta región estaba ocupada por lecos y mosetenes; los cuales fueron desplazados lentamente hacia el sector de Alto Beni por los ingresos de buscadores de caucho y quina. Uno de los últimos lecos que habitó en el sector fue Pascual Coalico, en compañía de su esposa Andrea Medina. Para el año 1908 ya se encontraban varias personas con sus familias, los primeros habitantes de la región provenían de regiones como Apolo y el Beni, que trajeron costumbres y dándole una apariencia más tropical a Caranavi”, según el archivo Historia de Caranavi-Memorias.
En 1915 se instaló una fábrica de alcohol en la hacienda Caranavi, que operó durante 17 años y empleó a unas 200 personas, principalmente de regiones bajas, como Mapiri, Apolo y Beni. Su producción era transportada por el río Coroico y luego, en mulas hasta La Paz. No contrataba trabajadores del altiplano por su vulnerabilidad a enfermedades. Al cerrar la factoría, muchos empleados se quedaron a vivir en la zona.
En 1946 llegaron 50 personas de la provincia Pacajes, que se asentaron entre los arroyos Payasismo y Agua Turbia. Entre 1950 y 1960, el transporte fluvial fue fundamental debido a la falta de caminos, hasta que en 1959 se concluyó la carretera que unió Caranavi con La Paz, tras 24 años de construcción. En esta etapa también se construyó el Hospital Caranavi, el estadio Orlando Quiroga, se instaló agua potable y funcionó una pista aérea con servicios de carga y pasajeros.
Por otro lado, según el portal del Proyecto Tuja, en 1886 el café de Caranavi se mostró en el ámbito internacional por la obra literaria de André Bresson, Bolivia sept années d'explorations, de voyages et de séjours dans l'Amérique et Australe que reseña: “el café de Los Yungas es el mejor de América”.
La provincia de Caranavi está dividida administrativamente en dos municipios: Caranavi, con su capital Caranavi, fue creado el 16 de diciembre de 1992. Y, el municipio de Alto Beni, que tiene como capital la Villa Unificada Caserío Nueve, fue creado el 23 de diciembre de 2009.
La capital cafetalera de Bolivia tiene como principal actividad productiva la fabricación de uno de los mejores cafés, con sello de exportación. También producen cítricos, bananos y otras frutas.
En el caso de Alto Beni, son productores de cacao y se caracteriza por ser la base operativa de la cooperativa El Ceibo.
Según el INE, el municipio destina una superficie de 4.884 hectáreas para el cultivo del cacao híbrido, que es una especie introducida, mejorada y el cacao silvestre, cuya producción es natural y no cultivada, porque es una especie endémica.
La distancia por carretera entre La Paz y Alto Beni es de 210 kilómetros. El viaje por carretera desde La Paz hasta el municipio de Alto Beni toma tres horas y 35 minutos. En el caso de Caranavi, la distancia por carretera desde La Paz es de 160 km, con un tiempo estimado de tres horas.
10 DE OCTUBRE DEL 2025