07/10/2025
Tuto a Rodrigo Paz: “Lo vas a extraditar, tu suegro FUE SENTENCIADO por quiebra Banco Big Beni y BIBSA”
Durante su llegada a Tarija, el candidato y expresidente Jorge Tuto Quiroga lanzó un duro reto al binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC), a quienes pidió dejar los ataques y asumir un compromiso serio contra la corrupción. “Al binomio del PDC, párenla con el barro. Fíjense la otra noche la vergüenza que pasaron: barro, barro, barro por todo lado”, dijo, en alusión directa al tono de la campaña del PDC.
Quiroga respondió a Edman Lara, a quien llamó “el pajpaku”, por anunciar investigaciones sobre el caso Banco Fassil. “Vaya, hagamos todas las investigaciones. Y desafío al binomio del PDC: si queremos acabar la corrupción de verdad, que vayamos a fondo. En el Banco Fassil ha habido investigaciones, hay gente que ha sido apresada, han perdido su dinero, todo eso ha sido investigado”, señaló. Luego apuntó a otros casos: “Hay gente que ha estafado 200 millones de dólares del Big Beni y del BIBSA. Con nombre y apellido, RODRIGO PAZ, hagamos un compromiso: los vamos a extraditar. Son prófugos de la justicia”.
Tuto propuso que los cuatro principales candidatos firmen un compromiso para llevar a los prófugos ante la justicia, sin importar sus vínculos: “Vamos juntitos a decir: aquellos que estafaron, que tienen sentencia de 7 años y 6 meses ejecutoriada, los vamos a extraditar para que vengan a responder ante la justicia. No van a tener protección de nadie, por familiar que sea”. Finalmente, anunció que impulsará una comisión legislativa: “Voy a hacer comisión de 2/3 para investigar todo el atrocinio de los últimos 20 años: lo de Evo, de Arce, lo de las administraciones regionales y lo de los alcaldes también. Vamos a investigar todo”.
Tuto se refiere directamente a Paz, porque menciona el caso de la fusión del banco BIBSA (Banco de Inversión Boliviano), uno de los bancos quebrados en los años 90, cuyo padre es Carlos Mauricio Urquidi Urquidi, padre de la esposa de Rodrigo Paz.
Quiroga señala que en esos bancos hubo fraudes y estafas millonarias (como los 200 millones de dólares mencionados), y acusa que hay personas vinculadas a esos hechos que siguen prófugas y protegidas. Por eso desafía al PDC ( que apoya a Rodrigo Paz) a investigar “a fondo” esos casos y a extraditar a los responsables para que respondan ante la justicia.