La Noticia de Hoy Sucre

La Noticia de Hoy Sucre Somos un espacio digital dedicado a informar con veracidad, responsabilidad y oportunidad.

21/09/2026

POLICÍA ACTIVA OPERATIVO ESPECIAL ANTE TENSIÓN POR EL DIÉSEL

La Policía reforzó los controles en siete estaciones de servicio y puntos estratégicos de Chuquisaca ante posibles movilizaciones y bloqueos tras la eliminación de la subvención al diésel. La institución informó que se garantizarán las marchas pacíficas, pero no se permitirán cortes de vías que impidan la libre transitabilidad vehicular y peatonal.

21/09/2026

DÍA DEL ESTUDIANTE | ALERTAN QUE EL ALZA DEL COSTO DE VIDA PROFUNDIZA EL ABANDONO ESCOLAR EN CHUQUISACA

La dirigente estudiantil Lorena Vilca advierte que el incremento de alimentos y pasajes agrava la situación de las familias y afecta directamente a los estudiantes. Señala que crecen la deserción y la migración, mientras algunos menores optan por trabajar antes que continuar sus estudios, por lo que llama a las federaciones estudiantiles a movilizarse.

21/09/2026
21/09/2026

SUCRE DA 48 HORAS AL GOBIERNO PARA EXPLICAR IMPACTO DEL DIÉSEL

La alcaldesa de Sucre, Fátima Tardío, dio un plazo de 48 horas al Gobierno central para que los ministros de Economía y Obras Públicas se presenten en la capital y expliquen las medidas adoptadas tras la suspensión de la subvención al diésel. La autoridad advierte que la decisión impactará en el transporte y en los servicios municipales, por lo que exige respuestas y alternativas para el municipio.

DENUNCIA | La comunidad El Tapial, del Distrito 7 de Sucre, denuncia que continúa sin recibir ayuda de las autoridades, ...
20/09/2026

DENUNCIA | La comunidad El Tapial, del Distrito 7 de Sucre, denuncia que continúa sin recibir ayuda de las autoridades, más de ocho días después de ser afectada por una torrencial lluvia, granizada y riadas registradas la madrugada del sábado 12 de septiembre. Los comunarios aseguran sentirse discriminados por pertenecer al área rural y alertan que no cuentan con agua ni siquiera para el consumo, mucho menos para el riego.


  Personal técnico de la Alcaldía realizan controles en los micros para verificar el cumplimiento de las tarifas estable...
19/09/2026

Personal técnico de la Alcaldía realizan controles en los micros para verificar el cumplimiento de las tarifas establecidas y proteger los derechos de los usuarios del transporte público.

  Transporte público establece una nueva tarifa del servicio de transporte tras el fin de la subvención del diésel.
19/09/2026

Transporte público establece una nueva tarifa del servicio de transporte tras el fin de la subvención del diésel.

  Presidente Paz levanta la subvención al diésel: el precio oscilará según el mercado internacional* En un histórico men...
19/09/2026

Presidente Paz levanta la subvención al diésel: el precio oscilará según el mercado internacional*

En un histórico mensaje presidencial, el mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, anunció la eliminación definitiva de la subvención al diésel, una medida que entra en vigencia inmediata debido al fuerte impacto económico que representaba para el Estado.

A partir de la fecha, el precio del combustible se igualará al costo del mercado exterior y fluctuará según el panorama internacional. El jefe de Estado justificó la determinación señalando que el subsidio estatal demandaba un gasto insostenible de 55 millones de dólares semanales (más de 2.600 millones de dólares al año), recursos que ahora serán redireccionados a infraestructura, salud, educación y medidas de alivio directo para la población.

Al levantarse la subvención en el país, el precio del litro de diésel se situará en un rango de entre 9,80 bolivianos y Bs 18, dependiendo del mecanismo de mercado o sector que se aplique, apuntando a una transición completa hacia enero de 2027.

Paz Pereira enfatizó que la subvención no beneficiaba al pequeño productor y que alimentaba redes de contrabando y corrupción.

“No podemos comprar caro para vender barato para que unos cuantos se lo roben", sentenció, asegurando que la medida garantizará el abastecimiento de combustible las 24 horas y erradicará las filas de espera.

El presidente, igualmente hizo notar que, en “dos semanas, semana y media de subvención, o la carretera, también hablando de La Paz- Desaguadero hacia la ciudad del Alto, cerca de 200 millones. Eso es un mes de subvención. O así ejemplos en Pando, la avenida Acre, que es tan necesaria para el transporte y el comercio con el Brasil, no es menos de tres o cuatro días de subvención. Una media de 55 millones de dólares a la semana, que al año hacen un poco más de 2.600 millones de dólares”.

*Paquete de compensación económica y créditos*
Para amortiguar el impacto de la nivelación de precios, el Gobierno activará un agresivo paquete de medidas financieras y de reactivación productiva.

*Bono Pepe Dos*
Se destinarán 874 millones de bolivianos para beneficiar a cerca de 2,9 millones de ciudadanos. En el caso del Bono Juancito Pinto, el beneficio escolar se incrementará de 200 a 300 bolivianos por estudiante.

*Incentivos al aparato productivo*
Se habilitarán 800 millones de bolivianos en créditos preferenciales (con un interés anual del 6%) para transportistas de carga pesada, gremiales, artesanos y comerciantes minoristas.

*Exenciones impositivas*
Se eliminarán los impuestos de importación para bienes de capital y de producción, tales como insumos, semillas, drones, genética y plantas industriales.

*Alivio tributario*
El “perdonazo tributario” se ampliará por un lapso de 120 días, beneficiando a más de 200.000 contribuyentes.

*Generación de empleos*
Se pondrá en marcha un plan de enlosetado de calles que proyecta crear 18.000 empleos directos y 55.000.

El presidente cerró su alocución bajo la premisa de elegir “futuro sobre subvención”, confirmando que el Gabinete de ministros iniciará mesas de diálogo inmediatas con los sectores sociales, de transporte y productivos para coordinar las acciones de protección familiar.

18/09/2026

LA POLICÍA INFORMA SOBRE LA APREHENSIÓN DE UN JOVEN POR AMENAZAS CON UNA RÉPLICA DE ARMA

La Policía informó sobre la aprehensión de un joven de 24 años, acusado de amenazar a un hombre durante una reunión de hip hop. El sujeto portaba una réplica de una pi***la 9 mm, que fue secuestrada por los efectivos tras su reducción.

17/09/2026

Dirección

Barrio San Francisco
Sucre

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando La Noticia de Hoy Sucre publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir