18/06/2025
🌧️ Nueva onda tropical se aproxima con más lluvias
Mientras la costa mexicana del Pacífico se prepara para el impacto del huracán Erick, la situación es mucho más benévola en la península de Yucatán, aunque eso no implica que no existan algunas cuestiones interesantes qué comentar.
En este sentido, hay que destacar que la enorme circulación de Erick mantendrá un importante arrastre de humedad desde el mar Caribe hacia nuestra región para mañana jueves (por el desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica), lo que nuevamente propiciará tormentas en diversos sectores del territorio peninsular. Además, la actividad tormentosa continuará el viernes, debido al establecimiento de la “Vaguada Maya”, y seguirá el sábado, ya que una nueva onda tropical arribará a la península de Yucatán.
Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes dispersas (25 a 50 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Estas precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante y turbonadas, además de que serían capaces de desencadenar encharcamientos en sitios susceptibles, por lo que hay que tomar todas las precauciones pertinentes, a fin de evitar cualquier problema derivado de la lluvia, los rayos y los vientos.
El ciclón tropical Erick se disipará rápidamente sobre las montañas de México, por lo que el gradiente de presión que ha prevalecido a nivel regional empezará a perder intensidad. Esto provocará que los vientos nuevamente vuelvan al rango de 10 a 40 km/h, aunque no se descartan algunas rachas mayores a 45 km/h, especialmente en zonas costeras. Otra cosa importante que debemos dejar claro es que, pese a las lluvias, las temperaturas máximas serán de 32 °C a 38 °C en Yucatán y Campeche, y de 30 a 37 °C en Quintana Roo, por lo que el calor seguirá sin mayor remedio.
Por último, nuestro análisis meteorológico indica que el potencial de tormentas seguirá el domingo debido a la interacción de la “Vaguada Maya” con divergencia en altura y la estela de humedad asociada a la nueva onda tropical. Incluso, hacia la semana entrante, un vórtice en altura y otra onda tropical adicional (por ahí del martes) se sumaría al combo meteorológico tormentoso. Por supuesto, te mantendremos al tanto de todas las novedades en la siguiente entrega presupuestada para la tarde de este viernes. Espérala…