21/12/2025
Llegó el verano.
Vivimos en un planeta (planecta: errante en griego) que desde el espacio se lo ve como un punto azul pálido que viaja errante en el espacio cosmico. Allí vivimos todos nosotros, es nuestro único hogar donde los humanos, escribimos toda nuestra historia.
Hoy, 21 de diciembre, en el hemisferio sur terrestre entramos al verano mientras el hemisferio norte tiene el frió del invierno. La Tierra que viaja alrededor del sol (traslación) en 365 días y seis horas a una velocidad de 30 kilómetros por segundo y que gira sobre su eje, (rotación) en 24 horas permite que tengamos las cuatro estaciones durante este eterno viaje.
El sol, cuya luz demora 8 minutos en llegar a la Tierra (la luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo) está a una distancia de nosotros de unos 150.000.000 de kilómetros, o sea, comparando, somos una cabecita de alfiler colocada a un kilómetro y medio de una pelota de básquet.
El eje de nuestra Tierra, inclinado en 23 grados está ubicado desde el polo norte donde en el cielo se observa la Constelación de la "Osa Mayor" (Oso en griego: Arktos): ARTICO, hasta el polo sur (Anti Arktos) Antártico.
Está posición del eje de la Tierra permite que hoy, 21 de diciembre estemos en el hemisferio sur terrestre en el Solsticio de verano donde el eje terrestre se inclina hacia el sol dándonos el calor característico del verano.
●Un poco de astronomía para recordar. Que les parece?
●Profesor Víctor Hugo Díaz