28/07/2025
⭕ EL ATAQUE Y COBARDIA HISTORICA DEL EMPRESARIADO CONTRA LOS TRABAJADORES.
¡A 105 años del asalto, incendio y as*****to al local de la gran Federación Obrera de Magallanes un 27 de julio de 1920 !
Un 27 de julio del año 1920, pasada la medianoche se produce el asalto, dejando decenas de heridos y 4 personas muertas, junto con eso queman la sede, donde además se producía el diario de esta fuerte organización, llamado “El Trabajo”. Organización que, según el dirigente revolucionario Luis Emilio Recabarren era “la organización de la clase trabajadora más importante de latinoamérica”. La amenaza que representaba para los capitalistas produjo, una vez más en la historia, que "patriotas" junto con la policía, bajo órdenes de los empresarios Braun y Blanchard, llevarán a cabo la espantosa masacre en el local de la FOM.
En el asalto a la sede de la Federación Obrera, fue liderada por la "Liga
Patriótica de Magallanes" y su directiva,
constituída con lo más granado de la burguesía local: Mariano Edwards,
Temístocles Urrutia Semir, Juan Secul y Manuel Zorrilla; y como Directores Nibaldo
Sanhueza, Roberto Ewing, Luis Valencia Courbis, Agustín Dagnino, José M.
Montalba, José María Barceló Lira, Carlos Sanguesa, Eduardo Poblete, Luis E.
Zelada, Paulino Romero, Julio Munizaga Ossandón, Guillermo Wells, Ferrada
Alexandre, Mateo Paravich, Jorge Ihnen, Carlos Willumsen, Julio Romero y Miguel
Barrientos Ch. Actuaron combinadamente efectivos militares del Batallón "Magallanes", de Carabineros, de Investigaciones e individuos de civil de las llamadas "Guardias Blancas", pertenecientes a la Liga Patriótica. Su santo y seña era "Chile-Patria". El oficial Aníbal Parada montado a caballo, Mayor y Prefecto de la Policía dirigía toda la cobarde acción.
El día 25 de Julio además hubo un amago de incendio en la Panadería de la Federación obrera.
Los conservadores y nacionalistas llevaban semanas haciendo marchas y mítines de tintes nacionalistas por la posible guerra de Chile y Perú , por otro lado desde la FOM responden con una política de unidad internacional de la clase trabajadora y contra el patriotismo de la guerra.
¡ Honor y gloria a las y los trabajadores y sus organizaciones !