11/09/2025
*Apelación de la Unidad Penal Municipal logró mantener en prisión preventiva a imputado por el robo de cables*
La Unidad Penal Municipal (UPM) de Puerto Montt compareció ante la Corte de Apelaciones para buscar revertir la libertad otorgada a un imputado por el robo de cables, detenido en julio pasado, lo que fue acogido por el Tribunal de Alzada.
Los hechos se remontan al 9 de julio cuando un operativo de la Fiscalía y Carabineros permitió decomisar más de 9 mil kilos de cables de cobre, medidores y cañerías robadas, luego de allanamientos en Alerce y Mirasol.
El imputado fue sindicado como líder de una red de venta clandestina de cobre robado, proveniente principalmente de las redes de alumbrado público de la ciudad, que son de propiedad municipal.
Formalizado por receptación agravada, mantenimiento de elementos conocidos para la comisión de delitos y comercio clandestino, en la primera audiencia se decretó su prisión preventiva. Sin embargo, el 4 de septiembre, el Juzgado de Garantía sustituyó dicha medida por otras menos intensivas, decretando arresto domiciliario total, arraigo nacional y la posibilidad de salir en libertad bajo el pago de una caución de $5.000.000, que el imputado pagó a los pocos días.
Ante esa decisión, solo la Unidad Penal Municipal (UPM) en su calidad de querellante interpuso el recurso y este jueves compareció ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, logrando revertir la decisión del juez de garantía.
“Recurrimos a la Corte de Apelaciones para que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre un imputado que, a juicio de esta Municipalidad, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue acogido por el Tribunal de Alzada”, resaltó el abogado Juan Francisco Reyes, integrante de la UPM.
A su turno, Marcos Emilfork, creador de la Unidad Penal Municipal, destacó que “una vez más queda en evidencia la importancia que tiene la presencia de la Municipalidad como querellante, ya que fue a raíz de nuestra apelación que el tribunal superior revirtió la decisión y el imputado debe regresar a prisión preventiva. Se trata, por lo demás, de un delito que afecta gravemente el patrimonio y funci