
25/07/2025
🟢PDI detiene a seis personas por microtráfico en Purén: se incautaron dr**as, vehículos, dinero en efectivo y municiones.
En el marco de dos procedimientos realizados en la comuna de Purén, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Traiguén, junto a su equipo del Modelo de Investigación Territorial Cero (MT-Cero), lograron la detención de seis personas adultas por infracción a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Las diligencias fueron coordinadas con la Fiscalía Local de Angol y permitieron incautar diversos elementos asociados al delito de microtráfico, entre ellos sustancias ilícitas, vehículos, dinero en efectivo, municiones y otros artículos utilizados para la dosificación de dr**as.
Primer operativo: red de microtráfico en zona urbana
En la primera intervención policial, basada en antecedentes recabados por la PDI y la Fiscalía, se logró acreditar que cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, se dedicaban a la venta de droga en distintos puntos del radio urbano de Purén.
A partir de dicha información, el Ministerio Público gestionó las respectivas órdenes de detención, así como de entrada y registro para los domicilios de los imputados. Durante el allanamiento, los detectives incautaron 59,39 gramos de cannabis sativa, 138,33 gramos de clorhidrato de co***na, una suma indeterminada de dinero en efectivo, un automóvil marca Chevrolet modelo Cruze año 2011 (avaluado en $5.500.000), teléfonos móviles, una balanza digital y otros implementos para el pesaje y dosificación de la droga.
Además, se encontró munición calibre 5.56 mm sin percutir, un arma a fogueo, un cargador y 23 cartuchos de fogueo.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Purén para su respectiva audiencia de control de detención.
Segundo operativo: detención en flagrancia
En paralelo al desarrollo del primer procedimiento, los funcionarios de la Bicrim detectaron un vehículo sin placas patentes circulando de forma sospechosa en las inmediaciones de los inmuebles allanados.
Al proceder al control de identidad de los dos ocupantes del automóvil, los oficiales notaron un fuerte olor característico a cannabis sativa. Tras efectuar el registro del móvil, se incautó cannabis a granel, dosis de M**A (éxtasis), dinero en efectivo, elementos para el pesaje de droga, teléfonos celulares, y un automóvil marca Toyota modelo Corolla, año 1996, sin encargo vigente, sin documentación y del cual los individuos no pudieron acreditar su propiedad.
Ambos sujetos fueron detenidos en flagrancia por infracción a la Ley 20.000 y también fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Purén.
Lucha contra el microtráfico
Desde la PDI destacaron que estos procedimientos son parte de la estrategia nacional del Modelo MT-Cero, que busca desarticular focos de microtráfico barrial, generando mayor seguridad y recuperación de espacios comunitarios.