
18/09/2025
Yemen
Yemen insta a la condena mundial del ataque israelí contra Hodeidah
Por Emad Almarshahi
18 de septiembre de 2025
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen ha pedido a la comunidad internacional que cumpla con sus responsabilidades legales y morales y condene un reciente acto de agresión “israelí” contra el puerto de Hodeidah en el Mar Rojo.
El ministerio hizo la solicitud en una carta enviada a las Naciones Unidas y la Unión Europea el miércoles, un día después de que aviones “israelíes” realizaran 12 ataques aéreos contra infraestructura civil en Hodeidah y causaran víctimas entre los trabajadores del puerto.
Denunció el ataque como una violación flagrante de la soberanía de Yemen, la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, instaurando una acción global contra la entidad ocupante.
El Ministerio también señaló que el ataque “israelí” empeoraría la ya grave situación humanitaria en Yemen, profundizaría la inseguridad alimentaria allí y obstruiría la entrega de ayuda al país empobrecido.
Además, en su carta, el Ministerio de Asuntos Exteriores yemení afirmó que el ataque de “Israel” coincidió con una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Yemen y subrayó el desprecio del enemigo por el derecho internacional.
Reiteró además que los crímenes de “Israel” no disuadirán a Yemen de su firme apoyo a Gaza, sino que intensificarán sus operaciones en solidaridad con la nación palestina.
El puerto de Hodeidah sirve como una salvavidas vital para millones de yemeníes y maneja casi el 80 por ciento de las importaciones de alimentos, medicinas, combustibles y otros bienes esenciales