30/12/2025
Profundo pesar en la comunidad causó el fallecimiento de la periodista y activista Leyla Noriega Zegarra. La profesional, oriunda del poblado de Belén, nos dejó este lunes.
Leyla Noriega Zegarra, no solo fue una destacada periodista ariqueña, su trabajo trascendió hacia el activismo permanente en distintas áreas y dimensiones. Fue una dirigenta indígena comprometida con las luchas de su pueblo aymara, de los pueblos originarios, de los derechos humanos y del medioambiente, entre otras causas.
El poblado de Belén en Parinacota fue su origen y su norte en su trabajo, utilizó los medios de comunicación, no solo como espacio de denuncia ante las amenzas que sufren las comunidades indígenas, sino que también como espacio de difusión, promoción y rescate de la cultura aymara.
Fue fundadora y directora de la Radio Ayni, medio de comunicación para visibilizar las plurivoces de los territorios y los buenos vivires. "Conversamos desde los Derechos Humanos de Pueblos Originarios, migraciones, mujeres, diversidades, defensas socioambientales frente a los extractivismos, movimientos sociales, patrimonios, culturas y actualidad", señala la descripción del medio.
Egresada de periodismo de la Universidad de La Frontera, magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Tarapacá y diplomada en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile. Trabajó en el servicio público, y en distintos medios de comunicación, incluyendo nuestro diario El Morrocotudo, donde fue compañera de labores. Fue además dirigenta del Colegio de Periodistas de Arica.
En 2024 fue distinguida en el Palacio de La Moneda, por el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, en el Día del Trabajador/a Radial por el aporte a la radio en la región. Y es que su labor comenzó en 2013 en un programa de la radio Juan Gómez Milla y posteriormente en Radio Ayni. “Este premio significa una oportunidad para visibilizar la temática de los pueblos indígenas,” expresó Leyla.
Su muerte golpea fuerte a las distintas organizaciones sociales, no solo de Arica y Parinacota sino también de la región andina, donde trascendió en su trabajo más allá de nuestras fronteras.
Como equipo compartimos nuestras condolencias y cariño a su familia, en especial a su esposo e hijo, en esta dolorosa partida.