24/08/2026
La famosa “reforma constitucional” de Kast, ahora tocó SEGURIDAD.
Incluso políticos de su propio sector se opusieron a la reforma más dura, en temas de seguridad, desde el gobierno militar. Una de las insólitas propuestas de esta reforma es que se instalaría un nuevo tipo de “Estado de Excepción” el cuál tendría una duración MÍNIMA de 120 días, con posibilidades de extenderse a 240 días, es decir OCHO MESES (cosa que excede por paliza TODOS los tipos de estado de excepción), y en el cuál el presidente tendría, entre algunas cosas, facultades para intervenir conversaciones privadas de CUALQUIER ciudadano, sin necesitar si quiera una orden judicial.
Básicamente todos los ciudadanos pasarían a calidad de “sospechos”.
Otros puntos interesantes es que el presidente tendría la facultad de definir a su criterio lo que es una “organización terrorista” y perseguirlos por ello, esto queda completamente a criterio del ejecutivo pudiendo catalogar como “terroristas” a : feministas, organizaciones LGBTQ, animalistas, etc.
Por último, de aprobarse esta reforma, quedaría la puerta abierta no sólo para este gobierno, si no cualquiera que le suceda, de hacer uso de este nuevo estado de excepción.
pd: quieres saber que otros países tienen estados similares? Spoiler, uno de ellos es VENEZUELA xd.