16/10/2025
🟥Por Nahuel Croza CANALABIERTO.COM.AR | Distintos miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que sostiene un largo conflicto por la recuperación territorial en Villa Mascardi, y otras personas de esta nación originaria criminalizadas junto a ellos, han sido incluidos por el Ministerio de Seguridad en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su financiamiento (RePET), en el mes de septiembre.
Como consecuencia de esta acción estatal, les cerraron y cancelaron sus cuentas bancarias, billeteras virtuales, las Asignaciones Universales de sus hijos y hasta una pensión por discapacidad del hijo de una de estas mujeres.
Entre los miembros de la lof incluidos en el registro, se encuentran: Joana Colhuan y Matías Santana, hermana y pareja, respectivamente, de la machi Betiana Colhuan; María Isabel Nahuel, tía de Rafita Nahuel -asesinado por la Prefectura Naval Argentina-; Luciana Jaramillo; Gonzalo Coña -herido por la PNA, en el mismo hecho en que asesinaron a Rafael Nahuel. También se encuentra registrado Facundo Jones Huala.
La RAM no existe
En febrero, con la Resolución 210/2025, el Ministerio de Seguridad incluyó a la imaginaria Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el RePET. Sostuvimos en varias notas en este medio que dicha organización no es más que un invento de la febril imaginación de Bullrich y sus esbirros, una excusa para criminalizar a comunidades que luchan para que los derechos que la Constitución Nacional y distintas leyes les otorgan se cumplan efectivamente.
Esta estrategia comenzó a desplegarse en 2017, frente al conflicto en Cushamen (Chubut) en el que Santiago Maldonado fue víctima de una desaparición seguida de muerte -causa que sigue abierta en la Justicia-, y el de Villa Mascardi, entre otros. En ese momento, la cartera de Seguridad circuló el “Informe R.A.M. 2017” que advertía del “peligro mapuche” caratulando como terrorista a este supuesto grupo insurgente mapuche que negaba al Estado argentino.
“La RAM es un ente desconocido, no logramos identificar responsables o quienes defienden esa metodología, que por cierto no compartimos”, explicó en Canal Abierto Jorge Nawel, en una entrevista en estudio de 2019, y sentenció: “Estamos convencidos de que es una operación de los servicios. Como pueblo Mapuche nunca utilizamos la violencia contra nadie para reivindicar nuestros derechos”.
▶️Todos los detalles en www.radioaunkinko.cl