26/08/2026
- 🚨⚖️ ¡Uribe vuelve al centro de la polémica! Cámara pide a la Fiscalía entregar expediente por la masacre de El Aro
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes solicitó este miércoles a la Fiscalía General de la Nación que remita el expediente que investiga al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta relación con hechos vinculados a la masacre de El Aro, ocurrida en Antioquia en 1997.
La solicitud fue enviada por el presidente de la Comisión, Carlos Cuenca, a la fiscal general Luz Adriana Camargo, luego de que la defensa de Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados, presentara un memorial en el que pidió plantear un conflicto de competencia ante la Fiscalía Delegada Tercera ante la Corte Suprema de Justicia.
📄 Según el documento revelado, la Comisión busca conocer el expediente que actualmente está en manos de la Fiscalía, en medio de la discusión sobre qué autoridad es competente para investigar estos hechos.
Uribe ya fue llamado a indagatoria dentro de este proceso. La investigación contempla una hipótesis relacionada con una presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado, por hechos vinculados con estructuras paramilitares que operaban en Antioquia.
La defensa del expresidente, por su parte, sostiene que existen cuestionamientos sobre algunos de los testimonios utilizados en el proceso y prepara sus argumentos para controvertir las acusaciones.
⚠️ La solicitud de la Cámara no significa que Uribe haya sido declarado responsable de la masacre, se trata de una actuación dentro de una investigación en la que todavía deben determinarse las responsabilidades individuales y la competencia de las autoridades para continuar con el proceso.