Entérate Quindío

Entérate Quindío Medio de comunicación de cobertura regional que difunde noticias del Eje Cafetero y del país
(1)

24/09/2025
Armenia, septiembre 23 de 2025La robótica reunió a más de 200 estudiantes y docentes en el IV Encuentro Regional ENDER E...
24/09/2025

Armenia, septiembre 23 de 2025

La robótica reunió a más de 200 estudiantes y docentes en el IV Encuentro Regional ENDER

El SENA Quindío, a través de su Centro Agroindustrial y la Tecnoacademia, fue anfitrión de una jornada que combinó innovación, sostenibilidad y pasión por la tecnología.

El Centro Agroindustrial del SENA Quindío fue escenario del IV Encuentro Regional de Robótica ENDER, un espacio que reunió a cerca de 200 asistentes entre organizadores, monitores, estudiantes y docentes de los departamentos de Risaralda, Caldas, Valle del Cauca y Quindío.

La jornada estuvo marcada por competencias en robótica, talleres especializados para docentes y la creación de estrategias en pro del medio ambiente mediante la electrónica, la robótica y la programación. Además, los aprendices de la Tecnoacademia Quindío asumieron un rol protagónico como monitores, guiando a los más jóvenes en sus primeros pasos en el mundo tecnológico.

Para el docente Héctor Fabio Gil, de la institución educativa Laura Vicuña de Armenia, participar fue una experiencia inspiradora: “Conocer lo que otros colegios vienen haciendo nos permite enriquecer los conceptos y proyectar nuestros propósitos en áreas como la robótica y la inteligencia artificial. Estos espacios fortalecen el pensamiento creativo, crítico y algorítmico de los estudiantes con impacto en la sostenibilidad ambiental”.

Este encuentro se lleva a cabo anualmente gracias al trabajo articulado de la academia, que busca seguir impulsando ideas innovadoras entre los más jóvenes, y fortaleciendo la vocación científica desde edades tempranas.

“Este es mi tercer encuentro y ha sido el mejor. Los retos son más complejos y nos ayudan a aprender mucho más. Gracias a la robótica descubrí mi vocación: quiero estudiar ingeniería mecatrónica. La tecnología puede ser un aliado para cuidar el planeta y transformar el futuro”, afirmó Marlon Alzate Giraldo, estudiante de la institución educativa Los Fundadores de Montenegro.

Desde la Tecnoacademia del SENA Quindío, Miguel Ángel Díaz Gutiérrez vivió la experiencia con una mirada distinta, pues pasó de ser competidor en anteriores ediciones a monitor en esta: “Es muy bacano recordar mi proceso y ahora ayudar a otros. La robótica y la programación impactan cada vez a más jóvenes en Colombia. Descubrí este mundo en noveno grado gracias a la Tecnoacademia, y hoy veo cómo abre puertas a muchos estudiantes que antes no tenían acceso a estas herramientas”.

Con estas iniciativas el SENA reafirma su compromiso de abrir caminos en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Armenia, septiembre 23 de 2025Consternación en Armenia por muerte de mujer tras intoxicaciónLa capital quindiana se encu...
23/09/2025

Armenia, septiembre 23 de 2025

Consternación en Armenia por muerte de mujer tras intoxicación

La capital quindiana se encuentra conmocionada por la muerte de Estefanía Mázoz López, de 43 años, quien falleció en el hospital San Juan de Dios luego de sufrir una grave intoxicación.

El hecho se registró en la tarde del pasado sábado 20 de septiembre, cuando la mujer fue trasladada de urgencia por sus familiares debido a complicaciones de salud. Pese a la atención recibida y a los esfuerzos médicos, la paciente no logró sobrevivir.

Tras el deceso, el caso fue notificado a la Policía Nacional en el Quindío, que coordinó con unidades de criminalística de la seccional de investigación criminal SIJÍN, para adelantar los procedimientos judiciales correspondientes.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la ciudad de Pereira, donde se practicó la respectiva necropsia médico-legal.

El sepelio de Estefanía se cumplió este martes 23 de septiembre en el parque cementerio La Ofrenda, ubicado en el sector del Alto del Río.

De acuerdo con allegados, la víctima se desempeñaba como ama de casa y residía en la tercera etapa del barrio La Cecilia. Será recordada como una mujer alegre, cariñosa y muy activa dentro de su comunidad.

Las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que se produjo la intoxicación y determinar las posibles causas de la misma.

23/09/2025

Armenia, septiembre 23 de 2025

Adolescente desaparecida en la ciudad de Armenia fue hallada en el Huila

La joven Ana María Luna Ramírez Ocampo, de 17 años de edad quien fuera reportada como desaparecida el pasado viernes 19 de septiembre, apareció sana y salva en el municipio de Paicol, Huila.

Gracias al trabajo de los investigadores judiciales del CTI de la Fiscalia General de La Nación, la joven fue hallada, sana y salva y en buen estado de salud, en el mencionado municipio del suroccidente del departamento del Huila, ubicado entre las montañas del sur del país y el río Páez, a hora y media de la ciudad de Neiva, capital del departamento Opita.

Su señora madre Laura Catalina Ocampo Mora y toda su familia agradecen a los investigadores del CTI, los medios de comunicación y todas las personas que compartieron la información, además a quienes apoyaron con oraciones y los acompañaron en este difícil proceso.

23/09/2025

Armenia, septiembre 23 de 2025

Día sin carro y sin moto en Armenia – Septiembre 25

El próximo jueves 25 de septiembre, la ciudad de Armenia vivirá una nueva jornada de Día sin carro y sin moto, una estrategia ambiental y de movilidad sostenible que busca reducir la contaminación, promover el uso de transportes alternativos y generar conciencia ciudadana sobre el impacto del tránsito motorizado en la calidad del aire y la salud.

La restricción regirá para vehículos particulares y motocicletas en todo el perímetro urbano.

Solo estarán exentos los vehículos de servicio público, de emergencia, oficiales, de abastecimiento y otros casos especiales autorizados.

La medida aplicará en el horario definido por la administración municipal de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

El Día sin carro y sin moto también busca incentivar el uso de medios de transporte más limpios como la bicicleta, caminar, compartir vehículo autorizado o usar el transporte público.

Con esta jornada, la Alcaldía de Armenia espera contribuir a una ciudad con menos ruido, menos emisiones contaminantes y más conciencia ambiental, además de fomentar la cultura ciudadana y el disfrute del espacio público.

Armenia, septiembre 23 de 2025Las Empresas Públicas de Armenia informan que se realizará suspensión parcial del servicio...
23/09/2025

Armenia, septiembre 23 de 2025

Las Empresas Públicas de Armenia informan que se realizará suspensión parcial del servicio de acueducto

Este miércoles 24 de septiembre, entre la 1:00 p.m. y 6:00 p.m. se llevará a cabo el cierre parcial del servicio de acueducto para los siguientes usuarios:

Sector hidráulico 23: Altos De Los Ocobos, C.R. Bosques De Viena, C.R. Castelamar, C.R. Getsemaní, C.R. Quintas De La Floresta, C.R. Santa Clara, C.R. Santillana Del Mar, Cond Alcalá, Cond La Aurora, Cond Quintas De San Felipe, Conj. Bosques De San Martin, Conj. Casa Loma, P.R. San Simón, P.R. Santa Catalina, P.R. Terranova, Palmas De Corintia, Portal De Almeda, Urb. Villas De Palermo, Vda. Mesopotamia, Superinter Del Norte, Sector Defensa Civil.

Sector hidráulico 30: Av. Centenario, C. R. La Floresta De San Juan, C.R. Bosques De San Juan, C.R. Los Geranios, Ciud. Quimbayas, Cond Campestre El Molino, El Edén De La Victoria, P.R Santa Bárbara, Vda. Mesopotamia, Vda. San Juan, Vda. San Juan De Carolina, Sector Universidad Antonio Nariño, Sector Colegio San Luis Rey.

Pereira, septiembre 23 de 2025Mediante un comunicado oficial, enviado por el Director Regional Occidente, del Instituto ...
23/09/2025

Pereira, septiembre 23 de 2025

Mediante un comunicado oficial, enviado por el Director Regional Occidente, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se informó que a partir del 18 de septiembre, se suspendieron las labores en la morgue del hospital La Misericordia de Calarcá.

El documento dice así textualmente:

COMUNICADO

Pereira- Risaralda, 19 de septiembre de 2025

De manera atenta y respetuosa, me permito informar a todas las autoridades del Departamento del Quindío, que desde el jueves 18 de septiembre de 2025, se suspendieron las labores forenses que se venían desarrollando en la morgue del hospital la Misericordia del municipio de Calarcá. Lo anterior, como consecuencia del cierre total de la misma, el cual fue ordenado por la Secretaría de Salud Departamental del Quindío ante el hallazgo de deficiencias de tipo sanitario como locativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, hasta tanto las mejoras locativas y reparaciones a ejecutar por el Departamento y sus administraciones municipales no sean desarrolladas en su totalidad, de tal modo que permitan el levantamiento de la medida de cierre, todos los cuerpos que sean sometidos a judicialización, serán abordados en el la Sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Pereira – Risaralda, garantizando de este modo, la atención completa e ininterrumpida del servicio forense del Departamento.

Cordialmente,

William Escobar Vallejo

Director Regional Occidente
Dirección: Avenida de Las Américas # 98-25 Pereira - Risaralda - Colombia

Filandia, septiembre 22 de 2025Tragedia de una familia quindiana en Santa MartaLo que comenzó como un fin de semana de d...
22/09/2025

Filandia, septiembre 22 de 2025

Tragedia de una familia quindiana en Santa Marta

Lo que comenzó como un fin de semana de descanso en familia terminó convirtiéndose en una dolorosa tragedia.

Una familia residente en el municipio de Filandia perdió a su pequeño hijo de tan solo tres años mientras disfrutaban del mar en las playas de Taganga, en Santa Marta.

El menor, identificado como Raphael Builes Builes, habría sufrido una obstrucción al atragantarse con un confite que estaba consumiendo, lo que lamentablemente provocó su fallecimiento.

Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias de este doloroso hecho que enluta a la familia Builes y conmueve a toda la comunidad filandeña.

21/09/2025

Salento, septiembre 21 de 2025

El alcalde del municipio “Padre” del departamento del Quindío, Santiago Ángel Morales, expresó su satisfacción por el importante balance que dejaron las fiestas aniversarias, 183 años de Salento.

Dirección

Calle 31
Armenia

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Entérate Quindío publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Entérate Quindío:

Compartir