25/07/2025
Porque el color de mi piel, tristemente, para muchos, me hace culpable
ATT Francia Márquez
La vicepresidenta Francia Márquez dio un contundente discurso este viernes, 25 de julio, en el que aseguró que “me trataron como una criminal” durante su participación en el Encuentro Internacional Juntas por la restauración de nuestra dignidad, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes.
Márquez aseguró que "Desde la campaña hasta hoy, he vivido muchos episodios de deslegitimación, sabotaje y exclusión. Les cuento solo algunos: Me dieron la misión de crear una institución (Ministerio de la Igualdad) sin estructura, sin recursos, sin apoyo. Me dijeron: “Hazlo tú”. Y cuando argumenté que tres viceministerios eran muchos, me exigieron cinco. Lo hice, a pesar del bloqueo sistemático".
Así mismo señaló que la acusaron de no ejecutar “cuando jamás me entregaron el instrumento para hacerlo. Se promovió la idea de que como soy negra, seguro robo. Sin haber tocado un peso, me trataron como criminal.