02/10/2025
CORPORACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
MOVIMIENTO INTELIGENTE – CORPMOVI
NIT: 901942575-3
Comunicado Público Los muros no se callan: Ecograff en resistencia
Frente a los recientes señalamientos tanto de algunos sectores culturales, así como de algunos sectores del movimiento feminista en Bello, es necesario aclarar que las acusaciones expuestas desconocen la esencia de nuestro proceso, buscan dividir y pretenden invisibilizar un trabajo legítimo y colectivo que desde hace más de ocho años venimos construyendo desde el arte urbano.
Decimos con respeto y firmeza:
1. La memoria no se borró, se resignificó.
El mural no desapareció por intereses políticos ni como un acto de silenciamiento. Se transformó como parte de un proceso de gestión y reivindicación del movimiento muralista y grafitero de Bello. La memoria de Natalia Henao y de las luchas femeninas sigue presente en el muro, ahora representada con otras estéticas y colores. Además, previo a la intervención se le informa a las organizadoras del "Festival Vivas" sobre la reinterpretación de Natalia. La pluralidad también es memoria, y nosotras, como mujeres, nos sentimos igualmente representadas allí. No se trata de un ataque, sino de otra forma de narrar y resistir, realizada siempre desde el respeto.
Lejos de borrar, los murales que relatan el proceso paramilitar en la Comuna 13 de Medellín se pintaron verdaderas memorias vivas de la comunidad afro del territorio bellanita: la música, los tambores y los bailes se convierten en formas de resistencia que laten en cada trazo. En el centro, se alza una reivindicación de artistas locales que, pese a su talento y reconocimiento, no han sido valorados como merecen. Este grafiti-mural icónico logra un giro central: conjuga la historia de la pintura en el municipio y conecta el legado del pasado con las nuevas formas de resistencia pictórica, mostrando que la memoria y la creatividad siguen resistiendo y transformando el espacio. Este lenguaje se expresa, además, en símbolos como el patrimonio de fauna y flora del territorio, la representación de la Madre Tierra, el reconocimiento a los artistas circenses que han habitado el parque, así como la resignificación del ferrocarril de Antioquia desde la estética del Graffiti. No carece de profundidad, como se ha acusado públicamente: es una estética distinta, con un mensaje social y cultural profundo, claro y bellanita.
El proyecto no surgió de la improvisación. Venía gestándose desde principios del año 2024, incluso en el mismo momento en que se convocó para pintar “Las Cuchas Tiene Razón” desde el Trueke Bello, Barulé Orquesta y representantes de la plataforma Arte Joven por Bello, entre ellos ningún representante de graffiti ni muralismo. Sin embargo, en esa ocasión planteamos unir fuerzas en un festival que articulara ambas luchas, pero se negaron. Posteriormente, nuestro compañero Aldair Gutiérrez fue calumniado por la plataforma Arte Joven mediante el comunicado a la opinión pública “Manifiesto por los murales del junte” del 24 de enero del presente año, manifestando su negación hacia la estética del graffiti, desconociendo su resistencia de más de 25 años en el territorio bellanita. Además, se omitió la reunión en la que ambas partes participaron en la decisión de que el sector muralista y graffitero de Bello no participaría en la intervención de “Las Cuchas Tienen Razón” entre otros acuerdos .
La reflexión es inevitable: ¿Hasta qué punto señalamientos maliciosos de luchas aparentemente históricas, pero sin sustento real en el territorio, pueden acusar y amenazar a artistas de graffiti y muralismo con una trayectoria significativa? Ese tipo de discursos no solo desinforman: ponen en riesgo la integridad de los graffiteros de Bello y debilitan procesos organizativos que hoy están en pie de lucha para dignificar y resignificar esta labor.
2. No aceptamos acusaciones de instrumentalización.
Negarse a pintar en ciertos momentos o con ciertos sectores del movimiento artístico y cultural de Bello no significa estar en contra de las luchas históricas que han representado. Por el contrario, reconocemos y respetamos esas luchas, pero no nos sentimos representados por quienes hoy pretenden hablar en nombre de todas y todos los Bellanitas. No solo porque han intentado instrumentalizar el graffiti para sus supuestas luchas convenientes, sino porque además se apropian de iniciativas y posturas que tienen sentido en otros contextos, imponiéndolas como si fueran propias.
El mural “Las Cuchas Tienen Razón” en el Parque Andrés Bello refleja un escenario complejo, donde un sector promovió una iniciativa respaldada por un discurso que no necesariamente refleja su experiencia directa en el territorio. En lugar de reconocer la trayectoria consolidada del graffiti en Bello, se generaron señalamientos hacia un sector que históricamente ha participado activamente en las luchas sociales. Quienes pintaron el mural - graffiti de Ecograff no sirven a ningún interés político; reivindican la posibilidad de visibilizar y organizar al sector del graffiti y muralismo bellanita. Este mural representa un logro de organización: el resultado de un festival limpio, colectivo y autónomo, que evidencia la estética muralista y el compromiso social del arte urbano. Señalar públicamente que carece de profundidad es un error; por el contrario, habría que entender primero la estética del graffiti para poder afirmar si carece o no de sentido crítico.
3. Ecograff es un proceso colectivo y autónomo.
Nació de la lucha del graffiti y el muralismo en Bello y seguirá defendiendo ese legado generando ecosistemas gráficos en el territorio. No somos un proyecto de la administración de turno ni de agendas partidistas: somos artistas, gestores y gestoras culturales que dignificamos el espacio público y resignificamos la memoria desde el arte. Ecograff surge además como una propuesta nacida de quienes han vivido, pintado y disputado activa e históricamente este muro. Es una iniciativa que busca posicionar y atender los intereses y reivindicaciones del movimiento graffiti, conservando su tono social y reivindicativo de las luchas sociales, pero desde sus formas y estéticas. Este muro no se entregó al azar: fue ganado con legitimidad por artistas graffiteros y muralistas del territorio que, con trayectoria y presencia en estos muros, decidieron transformarlo en una obra que expresa resistencia, memoria y nuevas maneras de narrarnos.
4. El arte urbano no tiene dueño.
Los muros se disputan en la calle, con constancia, con trabajo y con respeto al territorio. Los artistas convocados llevan años pintando en Bello, construyendo con dignidad y con rebeldía un movimiento que no le pertenece a un sector político, ni cultural, ni feminista. El arte urbano pertenece al pueblo y seguirá vivo en nuestras calles, con todas sus estéticas, con todas sus voces y con todas sus memorias.
Por eso afirmamos:
No nos prestaremos para manipulaciones, ni de la administración municipal ni de quienes instrumentalizan las luchas sociales para intereses convenientes. Nuestra respuesta está en los muros: en piezas colectivas que hablan de diversidad, memoria, rebeldía, dignificación y transformación.
Con convicción seguiremos pintando, porque los muros no se callan y Ecograff sigue en resistencia.
Mauricio Ríos Suárez
Representante Legal