20/12/2022
Más allá de buscar realizar una semblanza de Terry quisiéramos recordarlo con un momento que nos produjo mucha felicidad. El 31 de agosto de 2018 se anunciaba un nuevo disco de la banda inglesa The Specials, el cual saldría en plataformas digitales para el año 2019 luego de 18 largos años de espera. La expectativa era mucha, se esperaba una placa bien twotonera, que conmemorara ese legado a dos tonos que tanta influencia tuvo en nuestras vidas. Otros esperaban una decepción, algo más a lo Fun Boy Three con más referencia al trabajo noventero de Terry, obra tan erróneamente estigmatizada por salir del espectro del sonido de Coventry. Sin Jerry, sin Neville, sin Bradbury, sin Roddy. La expectativa no era muy alentadora.
La promesa fue cumplida y el 1 de febrero de 2019 el mundo conoció “ENCORE” un trabajo que se reducía a la presencia de Terry, Horace y Lynval. La genialidad de estos tres monstruos musicales dio vida a uno de los discos contemporáneos que más nos atraen y complacen. “ENCORE”, sonaba moderno pero místico, track por track.
Inclinándonos hacía el lado Terry de la esperada novedad inglesa, el disco revivía un tema de los Fun Boy Three “The Lunatics”, incluyó un manifiesto a la depresión en “The life and times (of a man called depression)”, mientras que “Vote for me” imponía una posición de resistencia hacia al poder, haciendo las veces de un “Políticos Paralíticos” europeo.
Volver a escuchar la voz oscura y magistral de Terry en una nueva obra voló por completo nuestra cabeza y nos hizo entender más su posición en torno al arte, la cual, siempre partió desde una humanidad llena de penumbra y desazón. Creemos que Terry pretendía con “Encore” sacarse los demonios del abuso, trasmitir un mensaje revolucionario, viceral y más lleno de color. Quería decir que estaba bien sentirse mal y superarlo, porque Terry se veía feliz, sonaba contundente, pero feliz.
La dificultad fue una constante en su vida, la espesura de su espíritu fue una carga que se reflejaba en su rostro, pero en esta ocasión y con unas cuantas arrugas de más, se mostraba como alguien que había superado la tristeza, o por lo menos, que tan perverso mal se encontraba bajo su dominio.
Su elegancia, su interpretación, su mismo ser hacían que fuera nuestro modelo de culto y lo seguirá siendo para aquellos que adoramos el Two Tone.
Terry querido, que tu legado supere la imbatible depresión que te carcomió por años y nos permita entender la dificultad inherente a vivir.
Te amaremos por siempre.