17/09/2025
Golpe a las economías ilícitas del grupo armado organizado ELN en Norte de Santander
Se les destruye infraestructura ilegal para el procesamiento de clorhidrato de co***na. Esto es una pérdida superior a los mil millones.
En la vereda La Honda, municipio de Chinácota, Norte de Santander, tropas del Batallón de Infantería N.° 13 General Custodio García Rovira, de la Trigésima Brigada, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, ubicaron y destruyeron de manera controlada un laboratorio clandestino para el procesamiento de clorhidrato de co***na. En el lugar fueron incautados materiales y equipos utilizados para la fabricación del alcaloide.
El laboratorio estaba conformado por tres construcciones artesanales, en las cuales se hallaron 319 galones de base de co***na en suspensión, 474 galones de clorhidrato de co***na en suspensión y 142 kilogramos de clorhidrato de co***na sólida. Así mismo, las tropas reportaron el hallazgo de 1225 galones de sustancias químicas líquidas y 185 kilogramos de sustancias químicas sólidas, entre las que había 1100 galones de acetato N-propilo, 35 galones de ácido clorhídrico, 90 galones de gasolina, 25 kilos de cloruro de calcio, 50 kilos de carbón activado, 50 kilos de metabisulfito, 50 kilos de soda cáustica y 10 kilos de permanganato de potasio.
En el lugar de los hechos fueron incautados y destruidos de manera controlada elementos esenciales para la producción del estupefaciente, entre los cuales se encuentran 5 mezcladores, un sistema de baño maría («gusano») de 3 cavidades, una tolva de decantación, recipientes plásticos, papel de secado, compresores, probetas, planta eléctrica, estufa, prensa hidráulica, grameras digitales, bolsas de plástico, empacadora al vacío, cilindro de gas, horno microondas y horno de secado artesanal, así como marquillas plásticas y metálicas de empresas reconocidas a nivel mundial.
Este laboratorio no solo representaba la producción de clorhidrato de co***na, sino también una de las principales fuentes de financiación ilegal del Frente Efraín Pabón Pabón, del GAO ELN, el cual deja de percibir más de mil millones de pesos por la producción del alcaloide.
Con la destrucción de este laboratorio, de la materia prima y de los equipos de producción, el Ejército Nacional en Norte de Santander reafirma su compromiso de combatir el narcotráfico y el accionar delictivo de las estructuras ilegales que afectan la seguridad de la región, impactando directamente la capacidad logística y financiera del grupo armado.
Ejército Nacional de Colombia
Fuente: Prensa Segunda División