14/03/2023
Cada vez que sube el pasaje de buseta en Cúcuta sale a la luz exactamente la misma crítica: "El servicio es pésimo para el precio que tiene". Ahora que el pasaje subirá a 2800, vuelve a aparecer el mismo comentario.
En eso estamos de acuerdo, el servicio de buseta en Cúcuta es pésimo, sin embargo, ese comentario es insuficiente porque no examina ni el porqué del problema ni el problema en sí mismo. Durante los últimos meses me ha parecido que el pasaje de 2400 es bastante barato, obviamente no para los usuarios, en un departamento cuyo PIB per cápita es 11.176.199, (o sea, el nortesantandereano promedio vive con menos del mínimo), pagar 168000 mensuales en transporte (y a veces más según donde se viva) es demasiado (eso sin mencionar que costará casi lo mismo montarse en una buseta que montarse en un transmilenio), pero díganme, para el busetero promedio, que tiene que pagar gasolina, impuestos a empresas corruptas, el alquiler de su buseta y además el mantenimiento, ¿les parece que 2800 sea bastante? ¿realmente creen que esos 400 van a hacer millonarios a algún busetero?
Si nosotros queremos un servicio de transporte público que tenga una buena relación calidad-precio, y que además, sea accesible para el bolsillo de los cucuteños, una de las ciudades con más pobreza (el 49% de la población vive bajo la pobreza) y a la vez más caras del país, debemos exigir un sistema verdaderamente público, como en casi todas las ciudades grandes del país (Cúcuta siendo la única ciudad del top de las 5 más grandes del país donde no hay sistema masivo de transporte público). Cúcuta necesita un sistema donde los buseteros no dependan de cuántos pasajeros montan, y donde el sistema sea mantenido con los impuestos de los cucuteños como en otras ciudades, para que el pasaje pueda ser realista y los buseteros puedan ganar y trabajar dignamente, en vez de depender de las rutas que les toque, del precio de la gasolina o simplemente de los caprichos de la empresa explotadora de turno.
Nosotros somos los cucuteños, si queremos que esta ciudad mejore, hagamos algo de verdad, si estamos tan indignados por la subida del precio del transporte público, reflejémoslo en nuestros votos, hagamos verdadera crítica, apersonémonos de nuestra ciudad.