Villamaría Histórico

Villamaría Histórico Página dedicada al rescate de la historia del municipio de Villamaría, la región y el mundo.

  Parque Bolívar, Carrera 4.¿Qué recuerdos tienes sobre este lugar? Escríbenos en  los comentarios
30/06/2025



Parque Bolívar, Carrera 4.

¿Qué recuerdos tienes sobre este lugar? Escríbenos en los comentarios

      ¡Te imaginas a Villamaría como parte de una obra de arte! Escríbenos en los comentarios qué recuerdos te trae al v...
27/06/2025



¡Te imaginas a Villamaría como parte de una obra de arte!

Escríbenos en los comentarios qué recuerdos te trae al ver la imagen.

¿Qué lugar de Villamaría te gustaría ver convertida en una obra artística?

  Interior, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, centro, Villamaría, Caldas.¿Qué recuerdos tienes sobre este lugar? Esc...
23/06/2025



Interior, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, centro, Villamaría, Caldas.

¿Qué recuerdos tienes sobre este lugar? Escríbenos en los comentarios

      ¡Te imaginas a Villamaría como parte de una obra de arte! Escríbenos en los comentarios qué recuerdos te trae al v...
20/06/2025



¡Te imaginas a Villamaría como parte de una obra de arte!

Escríbenos en los comentarios qué recuerdos te trae al ver la imagen.

¿Qué lugar de Villamaría te gustaría ver convertida en una obra artística?

    Emma Gutiérrez Arango (Dominga Palacios) Llena de inquietudes creativas, siempre en busca de una voz propia en la po...
18/06/2025



Emma Gutiérrez Arango (Dominga Palacios)

Llena de inquietudes creativas, siempre en busca de una voz propia en la poesía, que destacara su identidad como mujer, donde sentimiento y lenguaje se corresponde como alquimia de su creación poética. Las comodidades hogareñas nunca fueron impedimento para potenciar la escritura y desarrollar pasión por la literatura; por el contrario, la familia siempre fue pilar y finalidad en su ideología como mujer. Luz, naturaleza, rutina de un hacer de una simple contemplar, es ahí donde se encuentra la magia de la poesía misma de una mujer que hizo parte de un tiempo de grandes cambios, donde la mujer pasó de ser propiedad a mujer en sí, con libertad y anhelos propios.

Este es el tiempo de Emma Gutiérrez Arango. Nacida en el 15 de agosto de 1926 en una familia acomodada de la ciudad de Manizales. Hija única del matrimonio entre Octavio Gutiérrez y María Teresa Arango, quienes tenían una hacienda cafetera, llamada “Sebastopol”, en la vereda el Rosario.

Emma Gutiérrez pasó su infancia y juventud en la ciudad de Manizales, en la cual realizó sus estudios primarios y de bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Su estadía en la ciudad de Manizales fue hasta 1950, cuando contrae matrimonio con el psiquiatra Guillermo Arcila Arango (quien era primo hermano a la vez de Emma Gutiérrez), ya que la reciente pareja viaja a Buenos Aries, Argentina, radicándose allí por alrededor de 9 años. En su más o menos prolongada estancia, la pareja frecuentaba círculos intelectuales, de poesía, literatura, pintura y música, además de que Emma Gutiérrez ampliara su bagaje literario con toda la propuesta vanguardista que se estaba gestando en la Argentina de aquel entonces. Todas estas vivencias serían determinantes para la futura obra poética de la escritora.

De regreso, Emma Gutiérrez era una mujer con mayor madurez intelectual, al igual que esposa y madre, ya que la pareja contaba ya con un primogénito, Guillermo Arturo, y estaba a la espera de su hijo, Pablo Daniel. Aunque todo había cambiado en la vida de la pareja, a su regreso descubrieron que la ciudad no había cambiado desde su partida, seguía siendo patriarcal y conservadora.

La familia paseaba por el relieve circundante de la hacienda Sebastopol y hacía excusiones por las quebradas cercanas donde Emma Gutiérrez se extasiaba con la belleza del paisaje, además de guardar en su memoria cada una de estas imágenes para después evocarlas en sus poemas.

La familia y la literatura eran la verdadera pasión de Emma Gutiérrez. A sus hijos todas las noches les leía cuentos de fantasía. En su vida cotidiana, por otra parte, estaba en su mente el anhelo de transmitir el amor por la literatura, esto llevó a la escritora en compañía de la poeta Beatriz Zuluaga conformar un grupo de intelectuales, la “Casa de la cultura”, en el año de 1963, donde organizaban tertulias, conferencias, recitales, exposiciones y obras de teatro. Momento revolucionario para la mujer manizaleña. La escritora en estos eventos destacaba elegantemente.

De voz portentosa cautivaba a las personas, es por tal razón, que con su elegante hablar y con sus versos que irrumpen en la cotidianidad, fue invitada al primer encuentro de poetas colombianas del Museo Rayo en el año 1974, el cual fue organizados por Águeda Pizarro, junto a Gilma de los Ríos, Beatriz Zuluaga, Carmelina Soto y Ana Milena Puerta. En encuentro se celebraba y reconocía el trabajo poético de la mujer. Emma Gutiérrez fue una de las mujeres más destacadas de dicho encuentro.

El Museo Rayo fue un lugar de encuentro determinante para la escritora y poeta caldense, ya que en 1989 en aquel lugar hace la presentación de su libro “Tiempo de chicharras”. Pero ante todo, allí recibió homenajes, como sería recibir el título de “Almadre”, en el año 2017, reconocimiento que sólo otras tres poetas del departamento de Caldas han conseguido: Maruja Vieira, Dorian Hoyos y Beatriz Zuluaga.

Su lucidez mental y su magnífica habilidad de atrapar la realidad, la cotidianidad en palabras, le permitió publicar distintos poemarios patrocinados por instituciones como Casa de Poesía Fernando Mejía Mejía y Secretaría de Cultura Departamental. Entre las obras más destacadas de la autoras se encuentran: Azul definitivo, 1965; Tiempo de chicharras, 1989; Del lado cinco de mi corazón, 1995; Claro oscuro, 1996.

Como llegó a señalar Roberto Vélez Correa: “En la poesía de [Emma Gutiérrez] (Dominga Palacios) emerge la sinceridad, la desnudez de la conciencia de mujer, que tiene la capacidad de tejer metáforas e imágenes de corte universal. Su poesía no sólo buscaba conocerse la universalidad humana, sino también conocer su universalidad como mujer; Emma Gutiérrez, se deslizaba entre el existencialismo, el nadaísmo, el vanguardismo y, sobre todo, el psicoanálisis junguiano heredado de su esposo.

Rebelde a su manera, quería ser libre, encontrarse a sí misma, descubrir su identidad. Transgredía la cultura de su conservadora Manizales. A pesar de que conoció diferentes lugares del país y del mundo, su verdadera inspiración fue la ciudad que la vio nacer, y que también la vio morir en el año 2003.

Reseña: Juan Felipe Giraldo Castaño
Fotografía: Créditos a su autor

  Parroquia Nuestra Señora del Rosario, centro, Villamaría, Caldas.¿Qué recuerdos tienes sobre este lugar? Escríbenos en...
16/06/2025



Parroquia Nuestra Señora del Rosario, centro, Villamaría, Caldas.

¿Qué recuerdos tienes sobre este lugar? Escríbenos en los comentarios

  ¿Qué recuerdas de este lugar de Villamaría, Caldas? Cuéntanos en los comentarios.Carrera 6, Villamaría, Caldas.
09/06/2025



¿Qué recuerdas de este lugar de Villamaría, Caldas? Cuéntanos en los comentarios.

Carrera 6, Villamaría, Caldas.

  Calle Real, centro, Villamaría, Caldas.¿Qué recuerdos tienes sobre este lugar? Escríbenos en  los comentarios
02/06/2025



Calle Real, centro, Villamaría, Caldas.

¿Qué recuerdos tienes sobre este lugar? Escríbenos en los comentarios

    Danilo Cruz Vélez Sin pensarlo, un chico de provincia, llegaría ser uno de los intelectuales más destacados e influy...
28/05/2025



Danilo Cruz Vélez

Sin pensarlo, un chico de provincia, llegaría ser uno de los intelectuales más destacados e influyentes de la estela nacional colombiana. Su conspicuo saber filosófico marcaría el rumbo de las humanidades y de las ciencias sociales a partir de la década de los 40 en el país. Desde sus estudios de bachillerato ya demostraba gran habilidad y facilidad para la escritura y el discernimiento.

Esta es la vida de un caldense que marcaría rumbo de la historia de la filosofía en Colombia. Danilo Cruz Vélez nació en Filadelfia, Caldas, en el año de 1920 en el seno de una familia de comerciantes. Debido al oficio familiar, su infancia y adolescencia transcurrieron entre Riosucio, Popayán y Manizales, siendo en esta última ciudad donde culminó sus estudios de Bachillerato para el año de 1937 en el Instituto Universitario de Caldas.

Es en el transcurso de sus estudios de bachiller que inició sus lecturas en filosofía, principalmente filosofía moderna y contemporánea. Fueron horas y horas de estudio que le dedicaba a obras literarias y filosóficas como La montaña mágica de Thomas Mann, Juan Cristóbal de Romain Rolland o Decadencia de Occidente de Oswald Spengler. En este proceso de lecturas asiduas y seductoras es que conoce a otro inquieto e intelectual joven, Guillermo Arcila Arango, el cual estudiaría para convertirse en psiquiatra, aunque su rumbo lo llevó hasta el oficio de profesor y rector de la Universidad de Caldas.

El bachillerato sirvió para que Danilo Cruz, estableciera nexos con los intelectuales de la Manizales y Bogotá, principalmente con circulo de poetas llamados “Piedra y Cielo”; también encontrara lugar en el mundo, descubriendo inagotable pasión por la filosofía; además, inició su carrera como escritor; desde los 18 años publicó con regularidad en el Diario “La Patria” sus artículos y comentarios bibliográficos.

Con la intención de continuar con sus estudios, Danilo Cruz se trasladó para la ciudad de Bogotá. Inició sus estudios en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. En la ciudad continuó publicando sus artículos literarios en el periódico “El Tiempo”, alternados con artículos filosóficos, dando relevancia a reseñas sobre escritores como Eugene O'Neill, Aldous Huxley, Jorge Luis Borges, Francisco Romero, Wilhelm Dilthey.

Aunque estudió con dedicación y juicio, la carrera de Derecho la veía como un simple trámite familiar, pues en su mente no estaba ejercer su profesión. Su verdadera pasión siempre fue la filosofía. José Ortega y Gasset, Nicolai Hartmann y Max Scheler fueron los filósofos de los que en la etapa de su formación filosófica recibió mayores estímulos.

Una vez culminados sus estudios universitarios, Danilo tuvo la oportunidad de ejercer como profesor de filosofía. Este acontecimiento se debe que en 1945 se crea en la Universidad Nacional de Colombia el Instituto de Filosofía, donde, con otros compañeros, entre ellos Cayetano Betancur, Rafael Carrillo, Abel Naranjo Villegas, instruyen a los nuevos estudiantes en las corrientes filosóficas que estaban en auge en Europa.

Es así que, desde 1946 hasta 1951 Danilo Cruz se dedicó a la docencia en la Universidad Nacional de Colombia. En 1948 publicó, en Bogotá, su primer libro: “Nueva imagen del hombre y de la cultura”. Sus compañeros de generación y la comunidad filosófica que empezaba a formarse en el país recibieron la obra con entusiasmo y saludaron al autor como a un verdadero maestro.

Pero su espíritu reflexivo, o tal vez los genes de su bisabuelo alemán, Julius Richter, lo llevarían hasta Friburgo, Alemania, para continuar con sus estudios de postgrado. Es en este lugar que conocer los postulados filosóficos de Edmund Husserl y Martin Heidegger, quienes le darían una nueva visión de una interpretación filosófica.

De regreso a Colombia asume el cargo de decano en la Universidad de los Andes, cargo que ocupó desde 1959 hasta 1972, momento en el que decide retirarse de sus labores como docente, para dedicarse a la tarea de escritor.

A pesar de que sólo estuvo 20 años dentro de la academia, esos años fueron suficientes para promover los estudios de filosofía contemporánea en Colombia, con la intención de explicar el pensamiento de la región desde la filosofía misma. Con esto impulsó el desarrollo de una práctica antes inexistente en su país, el cultivo de un pensamiento orientado desde un marco teórico occidental pero culturalmente anclado en el horizonte latinoamericano.

Su obra es amplia, donde se encuentran múltiples colaboraciones en revistas académicas, entre las que se destacan Latinoamericana de Filosofía y Correo de los Andes. Fue miembro de Sociedad Europea de Cultura y la Academia Argentina de Ciencias. Sus libros generaron impacto en la literatura filosófica colombiana y latinoamericana, por sus aportes a la fenomenología. Se destacan los libros: Filosofía sin Supuestos: de Husserl a Heidegger, El Mito del Rey Filósofo: Platón, Marx y Heidegger, Tabula Rasa, El Misterio del Lenguaje.

Su vida fue destinada a la filosofía e influyó a las futuras generaciones de filósofos del país. Producto de una neumonía, Danilo Cruz es recluido en el año 2008 en la clínica Fundación Santa Fe de la ciudad de Bogotá, allí en aquella clínica ajena al mundo que lo rodeaba y olvidada de aquellos momentos que constituyeron su historia personal. Es allí, cuando el 10 de diciembre de 2008 muere el filósofo más influyente de Colombia de la segunda mitad del siglo XX.

Reseña: Juan Felipe Giraldo Castaño
Fotografía: Créditos a su autor

Dirección

Villamaria
Caldas

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Villamaría Histórico publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Villamaría Histórico:

Compartir