03/08/2025
🤔 Mientras Pitalito atraviesa uno de los peores momentos de su historia en materia de inseguridad con las tasas de homicidiøs más altas de los últimos 20 años, y siendo la ciudad del Huila donde más hurtąn motocicletas, el alcalde populista Yider Luna, del partido Cambio Radical, ha anunciado que “intensificarán” los controles del Instituto de Tránsito INTRAPITALITO tendientes a la imposición de multas y comparendos.
Esto a pesar de que la malla vial de Pitalito está destrozada. Las vías principales en el centro y arterias principales de conexión convertidas en caminos de herradura con cráteres que han ocasionado accidentes, han puesto en riesgo la vida de cientos de conductores, y han acabado la suspensión de los vehículos, evidenciando una ciudad en abandono, sin una autoridad capaz de gestionar, administrar y brindar una solución a las problemáticas de la gente.
Por el contrario, lo que han encontrado los ciudadanos cuando acuden a la Alcaldía es una respuesta desconcertante: “tráigame soluciones”.
El anuncio dejó en evidencia, además, que los cientos de millones de pesos gastados en campañas educativas como los “Mentepiedra cavernícolas viales” y publicidad con la que, supuestamente iban a “culturizar la gente”, no han servido y su impacto ha sido casi imperceptible. Recursos públicos mal invertidos.
En control político realizado en el Concejo Municipal se conoció que el INTRAPITALITO espera recoger 2980 millones de pesos en multas y comparendos durante el 2025, para completar la proyección de un presupuesto anual cercano a los 7000 millones.
La publicación del alcalde desató un sin número de críticas y cuestionamientos, pues mientras los ciudadanos en las calles encuentran huecos, delincuencią y semáforos dañados, el INTRA ha inmovilizado vehículos a campesinos y jóvenes domiciliarios.
Como decía el alcalde en campaña en medio de un derroche de populismo: “Si la moto no se la lleva un delincuentę, se la lleva el INTRA”.
Y Usted
¿Cómo recibe el anuncio del alcalde?
Los leemos.