13/09/2025
Contraloría respalda denuncias del Gobierno: graves irregularidades en la Nueva EPS
En una alocución dirigida al país, el presidente Gustavo Petro afirmó que la Contraloría General de la República ratificó las denuncias hechas previamente por el Gobierno sobre presuntas irregularidades en la Nueva EPS.
Según el jefe de Estado, los hallazgos de la Contraloría revelan anomalías en anticipos, facturación, contratación, cuentas por pagar y reservas técnicas, lo que evidenciaría un mecanismo de desvío de recursos públicos de la salud hacia intereses privados y políticos.
“Las EPS son un sistema de corrupción política. Este caso de la Nueva EPS así lo demuestra”, aseguró Petro.El mandatario explicó que durante la intervención estatal se descubrió que la empresa había ocultado 5 billones de pesos:
En 2023, el informe reportado fue de 3 billones, • pero al intervenir la entidad se encontraron 8 billones.“Se escondieron más o menos 12 millones de facturas que nuestro gobierno descubrió tras la intervención”, precisó.Petro también denunció que la Nueva EPS presentó dos informes contables distintos: uno al Ministerio de Salud y otro a la Superintendencia de Salud, posiblemente para obtener más recursos.
Además, criticó que dichos dineros no se usaron para garantizar la atención de los usuarios, sino para pagar deudas atrasadas y en algunos casos terminaron en gastos injustificados. “El empresario de la EPS fracasó, debe declararse su quiebra, y yo creo que deben ir a la cárcel los que se robaron el dinero de la salud”, concluyó.Finalmente, reiteró que la política pública de salud del gobierno se mantendrá y se profundizará, pues “previene la enfermedad y salva vidas”.