08/11/2025
*El Municipio de Dosquebradas y Serviciudad ratifican su compromiso con el proyecto de la PTAR Metropolitana*
_Con el propósito de avanzar en el saneamiento hídrico de la región y fortalecer el trabajo conjunto entre las entidades de los municipios de Dosquebradas y Pereira, el Municipio de Dosquebradas y Serviciudad participaron en la oficialización de la firma del Convenio de Uso de Recursos (CUR), que garantiza la financiación del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Metropolitana._
*Dosquebradas, noviembre 7 de 2025*. En un desayuno liderado por la Alcaldía de Pereira con los diferentes medios de comunicación de la ciudad, el Municipio de Dosquebradas y la empresa Serviciudad participaron en el evento de oficialización de la firma del Convenio de Uso de Recursos (CUR), mediante el cual se garantizan los aportes financieros para la construcción del proyecto metropolitano de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Esta iniciativa, gestionada durante varios años de manera interinstitucional, da un paso decisivo tras la aprobación del documento CONPES, que asegura la apropiación de los recursos necesarios para su ejecución. Además, el Concejo Municipal de Dosquebradas aprobó recientemente las vigencias futuras, garantizando de esta manera la destinación de los recursos comprometidos por el municipio para la financiación del proyecto.
El proyecto permitirá avanzar en el saneamiento hídrico de las cuencas de los ríos Otún y Consota, beneficiando directamente a los municipios de Dosquebradas y Pereira. La firma del CUR representa el cierre financiero entre las entidades que aportan recursos, entre ellas el Municipio de Dosquebradas, Serviciudad, el Municipio de Pereira, Aguas y Aguas de Pereira, la CARDER y la Nación, que realiza el aporte principal.
Con una inversión cercana a los 464 mil millones de pesos, la PTAR Metropolitana se consolida como una de las obras de saneamiento hídrico más importantes en la historia de la región. De ese monto, Serviciudad aportará 8.500 millones de pesos, mientras que el Municipio de Dosquebradas destinará alrededor de 11.000 millones, para un total aproximado de 20.000 millones de pesos que garantizan la participación del territorio en este proyecto de gran impacto.
“Hoy estamos acompañando al municipio de Pereira y a la empresa Aguas y Aguas en este proceso, este es un hito, es un proyecto histórico para la región, tasado un poco más de 464,000 millones de pesos de los cuales el municipio de Dosquebradas aporta un valor cercano a los 20,000 millones 11,000 millones aportados desde la alcaldía y un poco más de 8500 millones aportados desde la empresa Serviciudad, con esto básicamente lo que estamos es concluyendo y sumando esfuerzos entre la Alcaldía de Dosquebradas, Serviciudad, Aguas y Aguas de Pereira, municipio de Pereira y la Carder para poder hacer realidad el proyecto de saneamiento ambiental hídrico de toda la región”, expresó Carlos Arturo Rave Valencia, gerente de Serviciudad.
La PTAR Metropolitana beneficiará a más de 600 mil habitantes de los municipios de Dosquebradas y Pereira, generando un impacto positivo en el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de la comunidad. Su principal propósito es iniciar el proceso de saneamiento del río Otún, fuente hídrica compartida por ambos municipios, reduciendo la contaminación y garantizando mejores condiciones ambientales.
Además de los beneficios ecológicos, el proyecto impulsará el desarrollo de tecnologías innovadoras que fortalecerán la gestión ambiental y social en la región. Se estima que su construcción y puesta en funcionamiento se desarrollará en un plazo de tres a cuatro años, periodo en el que se articularán esfuerzos institucionales para conectar las redes colectoras y conducir de manera adecuada las aguas residuales generadas en los hogares del Área Metropolitana.
*Dato de interés*
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Metropolitana será la obra de saneamiento hídrico más grande en la historia del Eje Cafetero, con una inversión cercana a los $464.000 millones y beneficios directos para más de 600.000 habitantes. La planta estará ubicada en la vía a Cerritos.