29/10/2025
ENTREVISTA MARGARITA GUERRA
El pasado lunes sostuvimos un diálogo ameno por medio de la Emisora La Nuestra, con la candidata a la Gobernación del Magdalena en estas elecciones atipicas.
R.B.: Doctora Margarita, muy buenos días, placer inmenso saludarla en esta mañana del lunes veintisiete de octubre.
M.G.: Buenas días Robert, buenos días a todos y buenos, buenos días a todos los oyentes, gracias por este espacio.
R.B.: Gratísima la oportunidad y la fortuna que tenemos de dialogar con una de las candidatas más fuertes y más opcionadas a llegar a regir los destinos del departamento del Magdalena, la vemos muy acuciosa, recorriendo lo largo y ancho de nuestro departamento, cuéntenos cómo se ha encontrado y cuál es el panorama que Margarita se ha encontrado en esta travesía que ha venido liderando por todo el departamento.
M.G.: Bueno, efectivamente, la semana pasada estuvimos en varios municipios con los partizanos Caicedistas que son los militantes inicialmente de Fuerza Ciudadana al finalizar pues claramente muchos, muchas de las personas simpatizantes se acercaron, una gran aceptación, ¿Sabes? Acá hay unas ganas inmensas en todo el departamento de Magdalena que los resultados sigan, que realmente se sigan llevando más vías, más hospitales, más acueducto, más alcantarillado, porque es que esa inversión que se ha hecho desde el año dos mil veinte hasta la fecha con el gobierno que represento no se puede dejar atrás y los ciudadanos y yo creo que ya los magdalenenses despertaron, ya el magdalenense no es el mismo de pronto de antes cuando ya tú gozas de un acueducto, un alcantarillado, de una universidad, tú no te vas a dejar engañar porque tú lo que quieres es más obras, más vías. Entonces, mucha aceptación, realmente vamos a ganar en las urnas, vamos a ganar esa elección en las atípicas, estoy convencida que el pueblo nos va a respaldar porque lo que se quiere es más resultados y que pues acá yo no vengo a improvisar, yo no vengo con un plan individual ni con una propuesta individual, sino de un proyecto político que lo que ha dado es resultados, que lo que ha dado es entregar obras.
R.B.: Margarita, veíamos y leíamos a través de la prensa y los medios de comunicación del departamento e incluso los críticos y opositores del movimiento del cual usted forma parte, de que hablaban de que fuerza ciudadana ha ido perdiendo escaños, ha ido perdiendo, se ha ido debilitando, pero la vemos que a Margarita la reciben con mucho entusiasmo, con mucha euforia, la gente la abraza, considera teniendo en cuenta la proximidad que tenemos con Fundación, la esquina del progreso de la cual usted es oriunda, pero considera usted que la gente aún extraña esa líder de provincia, esa mujer con sabor y con aroma a pueblo.
M.G.: Bueno mira efectivamente, digamos que cuando uno es del pueblo eso te hace tener como una nota diferente por decirlo así, es mucho más cercano, es mucho de pronto el compartir, compartimos quizás los mismos gustos, el sentarte en un bordillo a tomarse un café, pues esa soy yo, esa es mi esencia y pues digamos que una credencial no te quita lo que tú eres, porque al final las credenciales son temporales, sin embargo pues nosotros también pertenecemos a un proyecto político que es del pueblo y para el pueblo, sino que quizás no sé han tenido como esa afinidad muchas personas, pero nos han recibido desde el proyecto político muy bien, sabes, yo creo que muchas personas se sienten identificadas y claramente con que Carlos Caicedo le haya dado la oportunidad a una mujer de provincia, una madre cabeza hogar, una mujer preparada de liderar este proyecto político ha tenido una muy, pero muy buena aceptación.
R.B.: Bueno, usted ha dicho que de ganar las elecciones atípicas ninguna obra en el departamento quedará a medias, ¿cómo piensa darle continuidad y sobre todo luego de esto quiero hacerle dos preguntas ahí pegaditas, teniendo en cuenta que no ha habido esa sinergia entre la Duma del departamento con la administración incluso de Rafa Martínez, ¿cómo va a dirimir esa situación con la asamblea para que todos esos proyectos y todas esas iniciativas que Margarita tiene o algunos de los proyectos que quedaron allí todavía sin terminar se les logren llevar a satisfacción?
M.G.: Ok, mira, te hago, te comento lo siguiente, es que este año lo que pasó fue sencillamente un tema por el contralor. Hay una mesa que es la presidenta de la Asamblea del departamento del Magdalena que está respaldada por las mismas personas que tuvieron por más de doscientos años Magdalena en el olvido y que hoy tiene unos acuerdos con una de las personas que está en el tarjetón que traicionó al pueblo del Magdalena para repartirse literal ese recurso que es de los magdalenenses y para intereses individuales. Y más allá de eso también es por una elección del Contralor. Si tú te das cuenta y yo creo que es bonito decírselo el departamento del Magdalena y es bueno en el sentido porque debe haber un voto a castigo en el año dos mil veintisiete para estas personas que literal hasta por encima de la justicia han pasado. O sea, no querían ni siquiera posesionar a dos diputados que tenían su derecho a estar ocupando sus curules por temor a perder las elecciones del contralor.
Nosotros no estamos nunca en contra de trabajar con los diputados, muy al contrario. Todos los diputados y hay muchos diputados que se han mantenido en una coalición que son esa coalición que de frente y de cara al pueblo han querido que el departamento lleve desarrollo. Nosotros estamos a favor de que hagan los controles políticos porque es que esa es la función realmente de la Asamblea del departamento del Magdalena. Pero no podemos hoy tener una presidente que lo único que quiere realmente es un interés individual y complacer a sus jefes para obstruir más ejecución. Entonces, yo te decía al principio, las credenciales y todo es temporal. Ya ella ahorita sale de esa presidencia y parece que se le ha olvidado que las presidencias son por un año y que nuevamente va a haber una nueva mesa directiva y vamos a trabajar con todos los diputados que quieran bajo la línea de respeto y la línea de respeto es no se entregan hospitales y no se entregan secretarías.
Lo que queremos es trabajar con y para el pueblo. Entonces, considero que sí va a haber una mayoría muy sólida de cara al pueblo, de cara a que efectivamente se puedan hacer todos esos proyectos y que apoyen esos proyectos y una mayoría realmente bajo esa línea de respeto que te he comentado.
R.B.: Bueno, ¿cuáles serán los pilares sobre los cuales se estará enfocando la gestión Margarita Guerra?
M.G.: Sencillamente llevar más resultados. No vengo a improvisar. Yo no vengo a hacer un plan nuevo, un plan individualista. Acá simplemente se va a seguir ejecutando lo que ya se inició y a iniciar lo que está planeado, lo que está diseñado y que ya tiene priorización porque para eso también hago parte de este proyecto político y por eso soy la única prenda de garantía que el Departamento de Magdalena tiene para que se sigan haciendo más hospitales, para que se sigan dotando universidades, para que se sigan haciendo más vías, para que se sigan haciendo más acueducto y alcantarillado entre muchas horas más.
Entonces, no vengo con un plan individual, sino es un plan de un proyecto político que trabaja desde el pueblo y para el pueblo, no desde ahora, desde hace más de 25 años y que llegó al Departamento de Magdalena a darle y a cambiarle esa mirada de decidía y de abandono que tenía por más de 200 años y que llegó desde el año 2020 con Carlos Caicedo.
R.B.: Permítame tocarle este punto que es un poco álgido, quizás agudo, que es el tema de la seguridad en el Departamento de Magdalena y permítame, porque es algo supremamente sensible este tema, porque incluso usted fue, ha sido blanco de ataques, fue blanco de un, incluso de un atentado en el tema de la seguridad, ¿cómo estará enfocando la gestión Margarita Guerra?
M.G.: Recordemos que la seguridad es manejada también con nivel nacional. Nosotros desde el Departamento de Magdalena vamos a respetar todos los acuerdos que se han hecho, porque ya hay unos acuerdos desde el gobierno departamental por el tema de seguridad, vamos a cumplir al pie de la letra esos acuerdos, pero que también quien debe ponerse por decirlo de manera coloquial la camiseta frente al tema de seguridad es la Nación, es la Presidencia, es el Ministerio de Defensa, porque son ellos quienes le dan directamente las directrices a la policía.
Nosotros somos, sí, el primer jefe de digamos, de la policía, del ejército, pero aquí hay un país que es centralista y ese es uno de los grandes problemas que tenemos. Pero vamos a ir con manos firmes claramente a combatir todo problema de inseguridad, vamos a trabajar de la mano con la policía, con el ejército y con todas las entidades que nos permitan garantizarle ese tema de seguridad a cada uno de los ciudadanos magdalenenses, pero también haciéndole siempre ese llamado y esa exhortación y de pronto esas mesas de trabajo que debemos o esos acercamientos que realmente en el Magdalena tengamos ese respaldo del nivel nacional, porque no lo estamos viendo en materia de seguridad.
R.B.: ¿Cuándo la vamos a tener por Ariguaní?
M.G.: Muy pronto, ya vamos a iniciar correría por cada uno de los municipios y muy pronto vamos a estar en Ariguaní pues muy feliz de estar en esa tierra que siempre me ha recibido también.
R.B.: En materia cultural, ¿qué le espera al departamento del Magdalena en la gestión de Margarita Guerra de llegar a la gobernación del departamento?
M.G.: Mira, nosotros somos de un proyecto que desde el Magdalena renace hasta el 12 más 1 ruta de cambio para superar la pobreza extrema, le he invertido a todo el tema de mantener los patrimonios, digamos culturales, de mantener también las danzas, de darle posibilidades a todos los jóvenes que tengan acceso a escuelas de danza, de música y todos esos programas están hoy detenidos gracias a esa presidencia que te he comentado en cabeza de Ángela Cedeño, pero que lo vamos a retomar, porque realmente cuando tú motivas a un joven, a un adolescente a una escuela de danza, de música, cuando tú declaras patrimonio autónomo, perdón, patrimonio histórico y cultural, quizás yo que sé, la cumbia, eso también motiva y de pronto también evitas que muchos jóvenes cojan un camino del mal, sino que al contrario, los estás motivando a que hagan algo que realmente les apasione y que les cambie su vida.
R.B.: Muchísimas gracias Margarita, le deseamos muchos éxitos y bueno, nos place mucho tener la fortuna de dialogar con usted, le deseamos el mejor de los éxitos.
M.G.: Muchas gracias, muchas gracias a ustedes por todo el espacio.
R.B.: Dios la bendiga. Bueno, muchas gracias, hasta luego. Margarita Guerra, candidata a la gobernación del Departamento de la Magdalena, de estas elecciones atípicas.