31/10/2025
Hoy 31 de octubre lo que más miedo da en Guaitarilla es la corrupción y la incompetencia de la alcaldesa Ingrid Melo.
Hace unos días denunciábamos que está administración había gastado aproximadamente 1.642 millones de pesos en temas relacionados con vías rurales en lo que va de su gobierno, en la misma línea de esa denuncia quiero contarles que en menos de 20 días la administración ha intentado, en algunos casos, y en otro ha cargado procesos de mínima cuantía relacionados con vías rurales.
El 10 de octubre, cargo un proceso de mínima cuantía denominado: MEJORAMIENTO DE PUNTOS CRÍTICOS EN LA RED RURAL DE LAS VEREDAS AHUMADA Y GIRARDOTH por valor de $39.835.120. El 22 de octubre subió otro al que llamó MANTENIMIENTO DE VÍAS EN ATENCIÓN DE EMERGENCIAS OCASIONADAS POR PRESENCIA DE DERRUMBES Y/O DESLIZAMIENTOS por valor de $39.717.600. El 23 de octubre la administración cargo otro proceso denominado CONTRATAR EL ALQUILER DE MAQUINARIA VIBROCOMPACTADOR PARA MEJORAMIENTO VIAL EN EL MUNICIPIO por valor de $38.400.000,00. Y el 30 de octubre volvió a insistir con el cargué del proceso de MANTENIMIENTO DE VÍAS EN ATENCIÓN DE EMERGENCIAS OCASIONADAS POR PRESENCIA DE DERRUMBES Y/O DESLIZAMIENTOS, PROYECTO DENOMINADO MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED VIAL EN EL MUNICIPIO DE GUAITARILLA por valor de $39.717.600,00.
Los procesos que cargaron el 22, 23 y 30 de octubre fueron terminados anómalamente y se lee en la resolución que los justifica que existen fallas técnicas y especificaciones técnicas que no corresponden, así como violación de principios fundamentales de la contratación estatal y el proceso cargado el 10 de octubre si se pudo celebrar, actualmente se encuentra adjudicado y en ejecución, pero en ejecución por la misma administración municipal, pues por denuncias hechas por los habitantes de la vereda Girardoth se conoció que toda la maquinaria utilizada en el mejoramiento de un tramo vial es de propiedad del municipio.
Más allá de las irregularidades que se puedan encontrar en cada proceso, lo que llama la atención es que en menos de 20 días la administración municipal dice que se van a invertir 120 millones de pesos en vías rurales, presumiendo que uno de los procesos de mínima cuantía fue cargado dos veces, pero esa inversión no se refleja en las condiciones actuales en que se encuentran las vías que conducen a nuestras veredas.
¿Por qué la señora Ingrid Melo contrata el mantenimiento de vías y desalojo de derrumbes si el municipio de Guaitarilla cuenta con maquinaria idónea para hacerlo? ¿Si la administración municipal dejó de utilizar la pajarita, la motoniveladora y las volquetas, porque sigue cargando procesos de suministro de combustible? ¿Se justifica tanto despilfarro de la plata de los guaitarillenses?