20/09/2025
| Exjefes de la Oficina de Envigado revelan presuntos nexos con Federico Gutiérrez
En entrevista con RTVC Noticias, los exjefes de la Oficina de Envigado alias “Carlos Pesebre” y alias “Douglas” relataron presuntos vínculos con el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, así como con Claudia Carrasquilla. Sus declaraciones reabren el debate sobre la política de seguridad y las relaciones entre actores políticos y estructuras criminales en la ciudad.
Según Carlos Pesebre, conoció al hoy mandatario cuando este era concejal, en encuentros sociales y deportivos en distintos barrios. En su testimonio señaló que, en ese entonces, la interacción con líderes barriales y miembros de organizaciones ilegales era vista con naturalidad, en contraste con el señalamiento actual hacia quienes promueven procesos de paz urbana.
Por su parte, Douglas afirmó que, en periodos electorales, hubo reuniones con líderes de su entorno y que Carrasquilla le habría mencionado la importancia de su influencia para proyectos políticos de Gutiérrez. Aseguró que existen grabaciones de conversaciones con la actual concejal del Centro Democrático en las que ella habría solicitado favores.
El debate sobre estos presuntos nexos revive hechos ocurridos en 2017, cuando Gustavo Villegas, entonces secretario de Seguridad de Medellín en la administración de Gutiérrez, fue capturado por supuestos vínculos con la Oficina de Envigado.
Las afirmaciones de los exjefes criminales, quienes reconocieron haber influido en la disminución de homicidios en Medellín, cuestionan los alcances del modelo de seguridad que posicionó a la ciudad como referente nacional. Las autoridades no se han pronunciado aún sobre las nuevas revelaciones, que podrían tener implicaciones políticas y judiciales.