17/03/2024
¿QUÉ OPINA USTED?
En 2018, cuando aspiraba a la Presidencia de la República por primera vez en fórmula con Angélica Robledo, Petro citó a una rueda de prensa en la plaza de Bolívar. Allí, junto a Antanas Mockus y Claudia López, quienes confirmaron ese día su adhesión a la campaña, el entonces candidato de la Colombia Humana hizo 12 compromisos que, evocando los mandamientos, parecían estar escritos en piedra y llevaban su firma.
Después de “no expropiaré”, el entonces candidato consignó ese día en esa especie de tablas de la ley que “no convocaré a una Asamblea Constituyente”.
La fotografía y el compromiso que parece casi completamente roto, ronda de nuevo por cuenta de las declaraciones de este viernes del mandatario.
Ahora, casi 6 años después Petro realizó su propuesta de realizar una Constituyente durante un discurso en el barrio caleño conocido como Puerto Resistencia. Desde allí dijo: “En mi Gobierno estamos abiertos al diálogo, pero sin ingenuidad. Si la posibilidad de un gobierno elegido popularmente es que no puede aplicar la Constitución, porque lo rodean para no aplicarlo, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, precisó el jefe de Estado.
- El Espectador